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Seguimiento a las órdenes de la sentencia

La Sentencia del Consejo de Estado impuso tareas específicas a autoridades nacionales, regionales y locales, encaminadas a la gestión integral y preservación de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá. A continuación, las ordenes más importantes para el sector de la construcción.


 

 

 

MINISTERIO DE VIVIENDA, CUDAD Y TERRITORIO

Dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en el Acuerdo de Cooperación del 21 de febrero de 2011 y su anexo financiero indicativo, relacionados con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas Fase I y II y su estación elevadora dentro del programa de saneamiento del río Bogotá, en el contexto de la Región Capital Bogotá – Cundinamarca.

 

Dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en el Convenio Interadministrativo 03 del 29 de diciembre de 2011, cuyo objeto es aunar esfuerzos para la ejecución del proyecto “Construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas para el Distrito Capital”, a realizarse en el Municipio de Soacha – Departamento de Cundinamarca

 

Realizar el giro de los recursos comprometidos en el marco del Convenio 03 de diciembre de 2011 y el Acuerdo 071 del 28 de diciembre de 2011, a la entidad fiduciaria constituida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (E.A.A.B- E.S.P) para su manejo y administración en la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas.

 

Financiar la operación y mantenimiento de la estación elevadora de Canoas en el evento en que no se prorrogue la concesión de agua antes referida, o por cualquier otra circunstancia que la altere, modifique o termine. Para tal efecto podrán celebrar los convenios que consideren pertinentes.  

 

CONSEJO ESTRATÉGICO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO BOGOTÁ – CECH

Constituir, desarrollar e implementar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del río Bogotá (ORARBO)

 

Desarrollar e implementar el Sistema Regional de Información Ambiental para la Gestión Integral de la Cuenca Hídrica del río Bogotá – SIGICA RÍO BOGOTÁ

 

Promover la cooperación con visión regional de los entes territoriales entre sí y con las diferentes autoridades ambientales y demás actores relacionados con la cuenca hidrográfica del río Bogotá para desarrollar planes de acción consensuados que compartan metas y recursos financieros, técnicos e institucionales.

 

Identificar e implementar un sistema de evaluación del riesgo y valoración del daño ambiental.

 

Identificar e implementar un sistema de auditoría ambiental.

 

 

Promover la capacitación dirigida a las autoridades de la cuenca para sensibilizar y actualizar a los funcionarios en las normas, manejo y protección de la flora y fauna silvestre, los ecosistemas en general y el Sistema de Gestión Integral de la Cuenca del río Bogotá. 

 

 

Capacitar a los habitantes de las áreas que integran la cuenca hidrográfica en el manejo de residuos sólidos.

 

 

Instrumentar un sistema de indicadores con el objeto de medir el grado de avance en el cumplimiento de esta decisión y, en general, de todas y cada una de las actividades para la gestión integral de la cuenca hidrográfica.

 

 

Realizar la proyección de las inversiones, financiación y demás decisiones contendidas en la providencia, con el objeto de verificar su ejecución y cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

 

CAR:

Modificar y actualizar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (POMCA)

 

Adecuar los procedimientos de administración del Fondo de Inversiones para la Adecuación del río Bogotá (FIAB), de modo que toda inversión que se realice con los recursos de esta fuente esté contemplada en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.

Reportar al Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CCH) y posteriormente a la Gerencia de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (GCH) los ingresos recibidos, las actividades ejecutadas, los resultados obtenidos y, en general, toda la información relacionada. Para hacer la gestión y planeación correspondiente de manera coordinada por períodos anuales, de largo y mediano plazo.

Identificar e inventariar las áreas de manejo a las cuales hace referencia el Código de Recursos Naturales – Decreto 2811 de 1974 y las zonas de protección especial tales como páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos que se encuentren en su jurisdicción, y de manera inmediata adopten las medidas necesarias para la protección, conservación y vigilancia de las mismas.

Adoptar las medidas necesarias para la protección y conservación de:

• Páramo de Guacheneque, nacimiento del río Bogotá.
• Nacimientos de agua que se encuentran en el corredor ambiental de la zona oriental de Bogotá.

Adoptar las medidas necesarias para la protección y conservación del Distrito de Manejo Integrado del Salto de Tequendama.

 

Identificar e inventariar las zonas donde se necesita iniciar procesos de reforestación protectora mediante la siembra de especies nativas colombianas y el cuidado de estas.

Adoptar las medidas necesarias para la reforestación de las zonas aledañas al Salto del Tequendama afectadas por la deforestación.

 

Promover la conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, mediante la adquisición y mantenimiento de dichas áreas y la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales, de acuerdo con la Ley 99 de 1993 - artículo 108 - Ley 1450 de 2011 - artículo 210 – y el Decreto reglamentario 953 de 2013.

Identificar, delimitar y priorizar las áreas de importancia estratégica, con base en la información contenida en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, planes de manejo ambiental de microcuencas, planes de manejo ambiental de acuíferos o en otros instrumentos de planificación ambiental relacionados con el recurso hídrico.

 

Adelantar los correspondientes procesos administrativos dirigidos a revocar o suspender las licencias, títulos, permisos, autorizaciones o concesiones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente:

• En las zonas de exclusión.
• Cuando se establezca el incumplimiento de las condiciones o exigencias de acuerdo con los actos de expedición.

 

Exigir de los particulares o entes públicos o privados a los que se les haya otorgado las licencias ambientales, autorizaciones, permisos o concesiones a cielo abierto, o en una zona específica, declarados responsables:


• La indemnización, restauración o sustitución morfológica y ambiental de todo el suelo intervenido en la explotación.

 

Realizar el inventario de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) con el objeto de adelantar los procesos administrativos y judiciales correspondientes.

 

• Identificar, inventariar y delimitar todos y cada uno de los humedales y zonas de amortiguación de crecientes en su respectiva jurisdicción, ii) adopten las medidas necesarias para el restablecimiento de su estructura y función como ecosistemas; iii) propendan por su aprovechamiento y uso sostenible.


• Elaborar un plan de recuperación, restauración y manejo de los ríos y quebradas que hacen parte de la cuenca del río Bogotá

 

Iniciar el cálculo para su determinación de acuerdo con la “Metodología para la estimación del Caudal Ambiental en proyectos licenciados” de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Contrato 0076-08 del Convenio Interadministrativo OEI-MAVDT No. 004-07 de 2007.

 

Realizar de todas y cada una de las actividades necesarias para la operación y mantenimiento del embalse del Muña (dragado, disposición de lodos, operación y mantenimiento de sistemas de aireación, cosechas y disposición de buchón, entre otros).

 

Continuar con la ejecución del proyecto denominado “Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá”.

 

Promover el uso eficiente y de ahorro del agua como elemento integrante y preponderante para la conservación y protección de los procesos hidrológicos, ecosistémicos y de biodiversidad.

 

Implementar todas y cada una de las medidas necesarias para el adecuado manejo de las microcuencas y regulación hídrica.

 

Dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en el Acuerdo de Cooperación del 21 de febrero de 2011 y su anexo financiero indicativo, relacionados con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas Fase I y II y su estación elevadora dentro del programa de saneamiento del río Bogotá.

 

Cofinanciar con los municipios de la cuenca alta, la construcción, optimización y estandarización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales, así como la asistencia técnica y administrativa.

 

  • Adoptar todas y cada una de las medidas administrativas y económicas relacionadas con el incremento de operativos de control, de muestreo y contra-muestreo de la actividad industrial y agropecuaria de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. 
  • Actualizar el censo de las empresas y personas que realicen actividades industriales con información de procesos productivos, caracterización de vertimientos y sistemas de tratamiento en la fuente en la cuenca hidrográfica del río Bogotá.
  • Realizar un censo de las personas y/o empresas que realicen actividades industriales con información de procesos productivos, caracterización de vertimientos y sistemas de tratamiento en la fuente de la actividad curtidora en cualquiera de sus etapas o procesos.

 

Cofinanciar con los particulares y empresas curtidoras que operan en la región, la construcción y puesta en funcionamiento del Parque Ecoeficiente Industrial de las curtiembres.

 

Coordinar con el IDEAM el desarrollo de información del río Bogotá e integrarlo al proyecto de la red telemática para su monitoreo.

 

  • Adoptar el Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental como herramienta para la realización de una gestión eficiente y eficaz, orientada a la sostenibilidad ambiental
  • Incorporar el Programa Nacional de Producción más Limpia en el sector productivo de la región

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Proceder a la delimitación geográfica de las zonas excluidas de la minería, esto es, dónde no podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación minera, según la previsión del artículo 34 de la Ley 685 de 2001 o “Código de Minas” y bajo las directrices señaladas por la Corte Constitucional en la sentencia C-339 de 2002.

 

Presentar el correspondiente proyecto de ley de creación de la Gerencia de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá (GCH) y del Fondo Común de Cofinanciamiento (FOCOF).

 

Coordinar y liderar la implementación del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá y la constitución del Fondo Común de Cofinanciamiento. Realizar de manera permanente su Secretaría Técnica.

 

Ordena al Gobierno Nacional a través del Ministro del Ramo formular las políticas y expedir la reglamentación necesaria para orientar y contribuir a la gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Bogotá.

 

Ordena al Gobierno Nacional a través del Ministro del Ramo en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, efectuar el acompañamiento técnico, administrativo, institucional y financiero a las autoridades ambientales y a las entidades territoriales.

 

Delimitar geográficamente, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, las zonas excluidas de minería en donde no podrán ejecutarse trabajos y obras de explotación.

 

Adelantar los correspondientes procesos administrativos dirigidos a revocar o suspender las licencias, títulos, permisos, autorizaciones o concesiones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente: 

  • En las zonas de exclusión.
  • Cuando se establezca el incumplimiento de las condiciones o exigencias de acuerdo con los actos de expedición.

 

Exigir de los particulares o entes públicos o privados a los que se les haya otorgado las licencias ambientales, autorizaciones, permisos o concesiones a cielo abierto, o en una zona específica, declarados responsables: la indemnización, restauración o sustitución morfológica y ambiental de todo el suelo intervenido en la explotación.

 

Para proteger los bienes que se encuentran dentro de las áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, solicitar la inscripción de la limitación de dominio en el folio de matrícula inmobiliaria de cada predio, de acuerdo con el inciso 3º del artículo 57 de la Ley 1579 de 2012.

 

Realizar los trámites necesarios para el reconocimiento del Salto de Tequendama como Patrimonio Natural de Colombia.  

 

Desarrollar y adoptar una metodología específica para estimación de caudal ambiental y ecológico del río Bogotá, en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). 

 

Financiar la operación y mantenimiento de la estación elevadora de Canoas en el evento en que no se prorrogue la concesión de agua antes referida, o por cualquier otra circunstancia que la altere, modifique o termine. Para tal efecto podrán celebrar los convenios que consideren pertinentes.  

Acreditar la condición de equipos y elementos nacionales e importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarias para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 424 numeral 7 y 428 literal f (importación que no causa impuesto) del Estatuto Tributario.

 

Cumplir lo dispuesto en la Ley 1333 del 21 de julio de 2009, artículos 57 y 59 parágrafos, y en la Resolución 415 de marzo 1 de 2010 que reglamentó el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA).  

 

Expedir en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, el reglamento técnico definitivo que prohíba la fabricación, importación, distribución y comercialización de detergentes que contengan fósforo por encima de los límites máximos establecidos en la normatividad. Dichos Ministerios deberán determinar un período de transición para la adopción de la medida acorde con las condiciones técnicas y económicas de la industria nacional, este hecho lo deberá acreditar y comunicar al juez de instancia so pena de incurrir en desacato a orden judicial.

 

Modificar los parámetros de los instrumentos económicos tasas retributivas, compensatorias y de utilización de aguas, de manera tal que se desincentive la contaminación hídrica.

 

Acompañar de manera permanente a través de sus institutos al Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica (CECH) y posteriormente a la Gerencia de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá (GCH) en los procesos de generación de conocimiento en el marco de los instrumentos de planificación y toma de decisiones.  

 

Priorizar con Colciencias líneas de investigación en materias definidas por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica posteriormente por la Gerencia de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá, quien dará continuidad.

 

Ordenar al Gobierno Nacional suscribir convenios plan, para la estructuración, desarrollo y ejecución de los programas establecidos en la Ley 1450 de 2011 y los definidos en el POMCA una vez este haya sido modificado acorde con el numeral 4.8. Programas que, por su naturaleza, deben emprenderse mancomunadamente con una o varias Entidades Territoriales y Autoridades Ambientales con eventuales aportes del presupuesto nacional, e incorporar mecanismos de participación público-privada, de acuerdo con las normas contractuales vigentes según el tipo de programa, lo anterior de conformidad con sus correspondientes competencias y las prioridades establecidas por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá mientras se crea la Gerencia de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, este hecho se deberá acreditar y comunicar al juez de instancia so pena de incurrir en desacato a orden judicial.

 

Ordenar al Gobierno Nacional que cumpla lo establecido en el artículo 184 de la Ley 1607 de 2012, en lo atinente a la elaboración de un estudio sobre la efectividad de impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes existentes para la preservación y protección del ambiente; así como la identificación y viabilidad de nuevos tributos por la emisión de efluentes líquidos y de gases contaminantes y de efecto invernadero identificando los sujetos, las actividades y bases gravables, hechos generadores, y demás elementos del tributo.

 

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Promover la conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, mediante la adquisición y mantenimiento de dichas áreas y la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales, de acuerdo con la Ley 99 de 1993 - artículo 108 - Ley 1450 de 2011 - artículo 210 – y el Decreto reglamentario 953 de 2013.

 

Apropiar un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de dichas zonas o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales de acuerdo con la Ley 1450 de 2011 - artículo 210 – y el Decreto reglamentario 953 de 2013.

 

Identificar, delimitar y priorizar las áreas de importancia estratégica, con base en la información contenida en los planes de:

  • Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.
  • Ambiental de microcuencas.
  • Manejo ambiental de acuíferos o en otros instrumentos de planificación ambiental relacionados con el recurso hídrico.

Promover el uso eficiente y de ahorro del agua como elemento integrante y preponderante para la conservación y protección de los procesos hidrológicos y ecosistémicos.

 

Garantizar la sostenibilidad de la oferta del recurso hídrico a los diferentes usuarios a lo largo de la cuenca, en especial a los habitantes de los municipios de la cuenca baja.

 

Apoyar técnica, administrativa y financieramente el desarrollo de sistemas de abastecimiento hídrico que reduzcan el riesgo por falta de disponibilidad en las zonas de mayor contaminación o sobreexplotación del recurso.

 

Cofinanciar con los municipios de la cuenca alta la construcción, optimización y estandarización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales, así como la asistencia técnica y administrativa, de manera que se cumpla con la regulación de vertimientos a cuerpos de agua, este hecho lo deberá acreditar y comunicar al juez de instancia so pena de incurrir en desacato a orden judicial.  

 

Adoptar todas y cada una de las medidas administrativas y económicas relacionadas con el incremento de operativos de control, de muestreo y contra-muestreo de la actividad industrial y agropecuaria de la cuenca hidrográfica del río Bogotá.

 

Cofinanciar con los particulares y empresas curtidoras que operan en la región, la construcción y puesta en funcionamiento del Parque Ecoeficiente Industrial de las curtiembres en el lote de terreno que para tal fin ha sido adquirido por la autoridad ambiental.