fbpx
Pomca del Río Bogotá

El Pomca es un instrumento de planeamiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura fisicobiótica de una cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.

Implica la planeación y ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro o restaurar la cuenca hidrográfica.

Sus disposiciones son determinantes ambientales; por lo tanto, son normas de superior jerarquía que no pueden ser desconocidas por los instrumentos de Ordenamiento Territorial y deben ser parte de su componente estructural.

Los componentes del Pomca que servirán de base en los procesos de concertación ambiental son los siguientes:

  • Zonificación ambiental
  • Componente programático
  • Componente de gestión del riesgo

 Mapa POMCA con imagen 1

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN: SEGURIDAD JURÍDICA EN LA APLICACIÓN DEL POMCA

Dado el impacto que tiene el instrumento como marco normativo en el desarrollo del territorio, Camacol B&C propuso a la autoridad ambiental que se establecieran medidas de transitoriedad en su aplicación para garantizar la estabilidad jurídica propia de otras actuaciones que pueden entrar en conflicto con la modificación del Pomca del río Bogotá.

La iniciativa fue acogida por la CAR con el establecimiento de un régimen de transición, previendo las situaciones consolidadas bajo la legitimidad de las normas vigentes. Este régimen de transición es además la forma de evitar vacíos, interpretaciones y traumatismos en la aplicación del nuevo Pomca, lo que se explica en el siguiente diagrama:

 1 comparación

2 comparación