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Vivienda

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Señala que el otorgamiento de periodos de gracia en capital e intereses en los créditos para la adquisición de vivienda o contratos de leasing habitacional que cuenten con el beneficio de cobertura de tasa de interés, que se pacten en el marco de las medidas impartidas por la Superintendencia Financiera en la emergencia, no se entenderá como causal de terminación anticipada de la cobertura.

 

 

Protocolo que contiene las orientaciones en materia de protección, dirigidas a todo el personal que labora en proyectos del sector construcción de edificaciones que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, dentro de las actividades propias del proyecto, así como en su cadena de suministros y materiales, para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por el coronavirus.

 

 

"Establece ciertas disposiciones en materia de arrendamiento y propiedad horizontal, así:
* La suspensión de desalojos de arrendamiento de inmuebles con destinación habitacional y comercial y personas jurídicas sin ánimo de lucro, por parte de las autoridades de policía.
* Reajuste, prórrogas e inicio de los contratos de arredramiento sobre inmuebles.
* Propiedad Horizontal, con el propósito de garantizar la regulación del pago de las expensas comunes necesarias por parte de los copropietarios.
* Preservación de los empleos a cargo.
* Prestación continua de los servicios comunes y cubrimiento de los costos fijos."

 

 

Establece las condiciones para el otorgamiento de créditos con cobertura de tasa por parte de las Cajas de Compensación Familiar -CCF- y el porcentaje máximo de financiación de acompañamiento social. Asimismo, se determina que, a partir de la vigencia 2020, las CCF podrán invertir un monto equivalente de hasta el 2% del valor de los subsidios efectivamente asignados en la vigencia inmediatamente anterio.

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19  en la industria de la manufactura,

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19 para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública. Para la aplicación de los protocolos cada sector, empresa o entidad deberá realizar las adaptaciones correspondientes a su actividad.

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19 en el sector de agua potable y saneamiento básico. Este es complementario al adoptado mediante la resolució 666 del 24 de abril de 2020. La vigilancia y el control del cumplimiento de este protocolo esta a cargo de la secretaria de obras o dependencia que en la entidad municipal o distrital haga sus veces.

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de transmisión el COVID-19 en el sector constructor de edificaciones, este protocolo es complementario al adoptado mediante la resolución 666 y contiene lineamientos como: medidas generales que debe adoptar cada lider, medidas de mitigación y crisis, medidas para la cadena de abastecimiento, producción y suminitros, medidas para la entrega de inmuebles, entre otras.

 

 

Incorpora los protocolos de bioseguridad para mitigar y controlar la pandemia de Covid-19, para lo cual cada curador deberá realizar las adaptaciones correspondientes en las dependencias y procedimientos a su cargo, definiendo las diferentes estrategias que garanticen el aislamieno social y adecuados proceso de higiene protección en el trabajo, como: Lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas. De igual forma, se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección. Por ello se debe conocer las funciones, procedimiento, equipo de trabajo, tiempo de exposición , características del trabajador, entre otras.

 

 

"Imparte orientaciones relacionadas con el suministro de materiales e insumos destinados a la ejcecución de obras de construcción de edificaciones como excepción al aislamiento preventivo, así:
- La venta de insumos y materiales al por menor podran realizar por medio de plataformas de comercio electrónico y/o entrega al domicilio.
- El suministro de materiales debe garantizar que su despacho, cargue, transporte y entrega cumpla con lo establecido en la resolución 0682 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección."

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención del COVID-19 en las siguientes actividades: mantenimeinto y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios; comercial al por mayor de materiales de construcción, articulos de ferreteria, pinturas, productos de vidrio, equipo y material de fontaneria y calefacción, entre otros.

 

 

"Directrices sobre la realización de mudanzas en el marco del aislamiento preventivo. El transporte de carga está excepcionado del aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país, en consecuencia, las mudanzas o trasteos podrán desarrollarse con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Realizarse a través de empresas legalmente habilitadas para prestar el servicio de transporte carga.
- Con el cumplimiento estricto por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, de los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social."

 

 

Amplía automaticamente por un término de 9 meses la vigencia de las licencias urbanísticas que al 12 de marzo de 2020 estuvieren vigentes.

 

 

Los Planes de Desarrollo Territoriales para el período constitucional 2020-2023 que no fueron presentados oportunamente, se podrán someter por parte de los gobernadores y alcaldes a consideración de la respectiva asamblea o concejo hasta el día 15 de junio de 2020. Los Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020 - 2023 presentados ante las respectivas asambleas y concejos al 30 de abril de 2020, podrán ser objeto de modificaciones por parte de los gobernadores y alcaldes con motivo de los efectos derivados de la pandemia del nuevo Coronavirus Covid-19 hasta el 15 de junio de 2020.

 

 

Las medidas de aislamiento preventivo obligatorio generaron efectos en todas las licencias urbanísticas vigentes por cuanto durante el tiempo determinado en las mismas no fue posible continuar con la ejecución de las obras autorizadas en estas, según los estudios adelantados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Por tanto, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia en el sector de la construcción, y de manera particular, respecto de los titulares de las licencias urbanísticas, se hizo necesario tomar medidas en relación con la vigencia de estas, y proceder a extender temporalmente su vigencia por el lapso aconsejado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, lo cual conllevó a la expedición del Decreto 691 del 22 de mayo de 2020. Así las cosas, en virtud del aparte anteriormente mencionado, debe entenderse que cualquier licencia urbanística que estuviera vigente a la fecha en que se declaró el estado de Emergencia Sanitaria por causa del nuevo coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional, esto es, el 12 de marzo de 2020, se encuentra automáticamente ampliada por un plazo de nueve (9) meses respecto de su término de vigencia inicial.

 

 

Se podrá autorizar la demolición, construcción o reparación de obras en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana, como también los días festivos, en zonas residenciales, sin que sea necesario tramitar el permiso excepcional. Las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo podrán diferir por un plazo de 36 meses el cobro de las facturas, por concepto de cargos fijos y consumo, a los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2, emitidas a partir de la expedición del Decreto Legislativo 528 de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020, sin ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro.

 

 

"Regula de manera temporal la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de locales comerciales por parte de los arrendatarios. Los contratos que al 1 de junio desarrollen actividades como: bares, discotecas, billares, casinos, bingos, terminales de juegos de videos, gimnasios, spa, canchas deportivas, parques infantiles, cines, teatros, servicios religiosos, eventos que impliquen aglomeración de personas, podrán dar por terminado el contrato de manera unilateral, cancelando únicamente un tercio de la cláusula penal pactada, de no haber sido pactada, cancelara el 100% de un canon de arrendamiento. Lo anterior, lo podrá realizar hasta el 31 de agosto de 2020.
"

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad con el fin de mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del covid-19 en el sector inmobiliario. La vigilancia del cumplimineto del protocolo estará a cargo de la secretaria o entidad minicipal o distrial que corresponda a esta actividad económica.

 

 

"“LA ASEGURADORA PUEDE OBJETAR UNA RECLAMACIÓN DEL IMPAGO DE UN ARRENDAMIENTO COMERCIAL ARGUMENTANDO LA EXCLUSIÓN POR FUERZA MAYOR DEBIDO A COVID-19?” (…) Por la ausencia de la fuerza mayor como causal de exoneración de la responsabilidad del
arrendatario incumplido, es que, a juicio de esta Dirección, se mantiene en cabeza de la
aseguradora el derecho para, una vez pagado el siniestro, subrogarse por ministerio de la Ley
(artículo 1096 del Código de Comercio) en contra del arrendatario incumplido."

 

 

Modifica lo relacionado al mejoramiento de vivienda y saneamiento básico del subsidio familiar de vivienda de interes social y prioritario rural, consagrado en Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

 

 

Adoptar el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del coronavirus Covid-19 en el sector de la construcción y obras a ejecutar en los hogares e instituciones habitadas, para el mejormiento físico, interno y externo de viviendas, locales comerciales, consultorios, oficinas e instituciones que están operando, contenido en el anexso técnico que hace parte integral de la presente resolución.

 

 

El Ministerio de Salud procedió a definir el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus (Covid-19) en las actividades económicas relacionadas a la edición, jurídicas y de contabilidad, administración empresarial, actividades de consultoría de gestión, actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica, investigación científico y desarrollo, publicidad y estudio de mercado, mantenimiento y reparación de aparatos y equipos domésticos y de jardinería, peluquerías y otros tratamientos de belleza y centro de diagnósticos automotor.

 

 

Analiza las condiciones particulares que rodean las actividades del Sector Financiero, Asegurador y Bursátil vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y de acuerdo con la información suministrada por esta, quien además manifestó que se socializó la propuesta con los sectores a los que les será es aplicable el presente acto administrativo, el Ministerio elaboró el protocolo de bioseguridad especial que debe ser aplicado en el sector, el cual se adopta y es complementario al protocolo general establecido mediante Resolución 666 de 2020.

 

 

Se modifica el parágrafo del artículo 2.2.1.5.5.2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, relacionado con la asignación condicionada del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social y Prioritario Rural.