fbpx
Servicios públicos

Consulte todos los documentos haciendo clic aquí

Abajo encontrará el resúmen correspondiente a cada norma al dar clic sobre esta

Medidas temporales para garantizar  la prestación de los servicios públicos domiciliarios  ante la declaratoria de emergencia sanitaria asociada al virus.

 

 

Establece la reconexión inmediata de los servicios públicos de acueducto a los suscriptores residenciales, y la suspensión de los incrementos de las tarifas de acueducto y alcantarillado.

 

 

Pago diferido de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por esquemas especiales. Los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y los usuarios comerciales e industriales, podrán efectuar su aporte voluntario.

 

 

Pautas para tener en cuenta para la separación, manejo, recolección en el servicio público de aseo y la gestión de residuos sólidos.

 

 

"Implementa medidas en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
* Hasta el 31 de diciembre de 2020, los municipios y distritos podrán asignar subsidios máximos del 80%del costo del suministro para el estrato 1, 50% para el estrato 2 y 40% para el estrato 3.
* Las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos "

 

 

Imparte una orden administrativa de carácter general dirigida a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones en el país con el fin de evitar que se cause daño o perjuicio a los usuarios.

 

 

Establece los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales. Serán sujetos obligados, todos los organismos y entidades que conforman las ramas del Poder Público en sus distintos ordenes, sectores y niveles, los organos autónomos e independientes del Estado, y los particulares, cuando cumplan funciones administrativas o públicas.

 

 

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2020, para efectos de la determinación del costo de compras de gas previsto en el numeral 5.1 del artículo 5°, y del costo de transporte de gas definido en el numeral 7.1 del artículo 7°, de la fórmula tarifaria establecida en la Resolución CREG 137 de 2013, los comercializadores de gas combustible por redes de tubería que atienden usuarios regulados en Mercados Relevantes de Comercialización deberán aplicar, para cada uno de los contratos, la TRM que resulte menor entre la TRM del último día del mes y la pactada en las negociaciones de mutuo acuerdo surtidas en virtud de la Resolución CREG 042 de 2020

 

 

A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre del año 2020, el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE) creado por el artículo 146 de la Ley 2010 de 2019 podrá otorgar créditos directos al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para destinarlos a solventar las necesidades de recursos asociadas a la implementación de esquemas de solución de largo plazo derivados de los procesos de toma de posesión de las empresas de servicios públicos domiciliarios que se encuentren en curso, los cuales se hayan visto afectados por la situación de emergencia sanitaria.

 

 

De conformidad con el artículo 2.3.1.2.4. del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, la viabilidad y disponibilidad inmediata de servicios públicos es un procedimiento adelantado por el prestador, a solicitud del constructor, mediante el cual acredita la posibilidad técnica de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado. La viabilidad y disponibilidad inmediata de los servicios de acueducto y alcantarillado no conlleva per se a la conexión del predio a las redes, ni el suministro efectivo de los servicios. La certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de los servicios de acueducto y alcantarillado tiene una vigencia de dos años, término en el cual se debe tramitar la licencia de construcción. La certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata de los servicios de acueducto y alcantarillado no faculta al prestador a realizar el cobro de cargo fijo en los términos del numeral 2 del artículo 90 de la Ley 142 de 1994.

 

 

Establece las condiciones, requisitos y el trámite que se debe surtir en los procesos de selección objetiva que adelante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el otorgamiento o modificación de permisos para el uso del espectro radioeléctrico dentro del territorio nacional, en los segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y/o móvil terrestre, exceptuando las bandas de frecuencias atribuidas o identificadas para la operación y prestación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en inglés).

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 517 de 2020. Las medidas adoptadas en relación con los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible resultan idóneas, necesarias y conexas con las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica, dirigidas a garantizar la continuidad en su prestación en las condiciones impuestas para enfrentar la pandemia por covid19, en particular de los sectores sociales más vulnerables.

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 510 de 2020. El pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2 y las medidas para garantizar la sostenibilidad de las empresas prestadoras de estos servicios cumplen con los requisitos constitucionales que se exigen de medidas de emergencia.