fbpx
Movilidad

Consulte todos los documentos haciendo clic aquí

Abajo encontrará el resúmen correspondiente a cada norma al dar clic sobre esta

Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público, la salud pública y se dictan otras disposiciones. Cerrar de los pasos marítimos, terrestres y fluviales de la frontera de la República del Ecuador, del Perú y de Brasil a partir de las 00:00 horas del 17 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020.

 

 

Viajeros nacionales y extranjeros provenientes de China, Italia, Francia y España deben adoptar medidas de aislamiento e internación por su propia cuenta durante 14 días.

 

 

Las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor especial deben coordinar con las autoridades departamentales y municipales del lugar de destino (i) que el vehículo podrá ingresar y (ii) que los pasajeros podrán descender en ese sitio. Para esos efectos, deberán contactar a las autoridades departamentales y municipales con suficiente antelación y en cualquier caso antes de iniciar el despacho de los vehículos. Las empresas conservarán algún registro que demuestre la coordinación con la autoridad y el conductor deberá llevar copia del mismo. Para aquellos vehículos que sean despachados desde una terminal de transporte terrestre, la terminal de transporte de origen deberá recordar al conductor del vehículo que porte el documento antes mencionado.

 

 

Sustitúyase el Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015, así: Zona Diferencial para el transporte y/o el tránsito. Con el fin de garantizar las condiciones de accesibilidad y seguridad, promover la formalización del servicio de transporte público y garantizar a los pobladores los servicios de tránsito, el Ministerio de Transporte podrá crear zonas diferenciales para el transporte y el tránsito, que estarán constituidas por un municipio ylo grupos de municipios, donde no existan sistemas de transporte cofinanciados por la Nación y no sea posible la normal prestación del servicio de transporte público en las condiciones de la normativa vigente y aplicable,

atendiendo a alguna o algunas de la siguientes condiciones:

1. La vocación rural,

2. Características económicas ylo geográficas y/o sociales, étnicas u otras propias

del territorio. 

 

 

El servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del 1° de junio de 2020. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se activa el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional a partir de las cero horas (00:00) del 1° de junio de 2020.