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Medidas de atención

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"Adopta medidas de urgencia y garantiza la atención y prestación de los servicios por parte de autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas.
Suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa. La suspensión afectará todos los términos legales, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años. Así mismo, se entenderá prorrogado automáticamente el permiso, autorización, certificado y licencia hasta un mes (1) más contado a partir de la superación de la Emergencia Sanitaria. "

 

 

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social será la entidad encargada de determinar y expedir los protocolos que sobre bioseguridad se requieran para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, para mitigar, controlar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

 

 

Instrucciones sobre el traslado asistencia de pacientes entre instituciones prestadoras de servicios de salud ubicadas en diferentes territorios, así como del personal médico, atendiendo al Decreto 531 de 2020, esas deben ser tenidas en cuenta por parte de los actores del Sistema general de Seguridad Social en salud que intervienen en estas actividades, como los; gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales, distritales, y municipales de salud; de igual manera,  las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud-EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS, quienes deben coordinar con las autoridades de policía, la libre movilidad del personal de talento humano en salud, administrativo y de soporte que hace parte de la Misión Médica

 

 

Establece turnos transitorios para la prestación de servicio público notarial durante el aislamiento preventivo obligatorio. En todas las notarías del país se habilitará la prestación del servicio público notarial de lunes a viernes en una jornada de cinco horas diarias. Oficinas de clima cálido y templado: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Oficinas de clima frío: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

 

Indica que hasta no contar con la implementación de las medidas y condiciones de bioseguridad se ha estimado necesario no iniciar la prestación del servicio público registral durante la semana comprendida entre el 27 de abril hasta el 30 de abril de 2020.

 

"Turnos transitorios para la prestación del servicio público notarial. Para todas las notarías del país, se mantendrá la pestación del servicio público notarial de lunes a vienes por cinco horas al día, a partir de las 00:00 horas del 11 de mayo hasta las 00:00 horas del 25 de mayo, así:
- Notarías ubicadas en clima cálido y templado, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Notarías ubicadas en clima frío en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m."

 

 

Por la cual se deja sin efecto la Resolución 03931 de 14 de mayo de 2020  la habilitación de prestación del servicio público registral en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Cáqueza, Chiquinquirá, Chocontá, Duitama, La Mesa, Moniquirá, Purificación y Ubaté. Suspender términos de los trámites, procedimientos, actuaciones administrativas, disciplinarias y procesos registrales que se adelanten ante las ORIPS.

 

 

Implementa el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia, jurisdicción de lo contencioso administrativo, jurisdicción constitucional y disciplinaria, así como, las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y en los procesos arbitrales, durante el término de vigencia del presente decreto. Adicionalmente, este decreto pretende flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y contribuir a la pronta reactivación de las actividades económicas que dependen de este.

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 518 de 2020. El programa ingreso solidario, dirigido a las personas y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarias de otros programas gubernamentales de entrega directa de recursos monetarios, se explica y se justifica desde la perspectiva constitucional. La Corte precisó que la referencia a la presunta ausencia de responsabilidad de los participantes del programa en los casos de recepción fraudulenta o sin sujeción a los requisitos legales, no debe ser entendida como una cláusula de inmunidad o de irresponsabilidad de los servidores públicos encargados de la respectiva implementación.

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 553 de 2020. Las medidas de emergencia adoptadas para garantizar el derecho al mínimo vital de los dos grupos focalizados, adultos mayores y trabajadores cesantes, afectado por causa del aislamiento preventivo necesario para contener y mitigar la pandemia de covid19, cumplen a cabalidad con los requisitos formales y materiales exigidos por la constitución de los decretos de excepción.

 

 

"Establece atención al público en los Despachos, Oficinas y Centros de Servicios judiciales, y Secretarías de los diferentes despachos judiciales pertenecientes a la ciudad de Bogotá, se realizará a partir del 1° de julio de 2020. Primordialmente de
manera virtual."

 

 

Por medio de la cual se autorizará un horario especial el día 16 julio de 2020 de la prestación del servicio público registral y la suspensión de términos y la no prestación del servicio registral el día 17 de julio de 2020 en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Zona Norte

 

 

Crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS para el seguimiento de casos y contactos de COVID-19; reglamentar el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por Covid19 y establecer las responsabilidades que los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS deben cumplir para la ejecución del PRASS.

 

 

Desde la presidencia emitieron circular dirigida a facilitar la transición gradual y progresiva en la prestación presencial de los servicios a cargo de las entidades públicas del orden nacional, precisando que se debe procurar prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus servidores y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa, adoptar horarios flexibles que eviten aglomeraciones en las instalaciones de la entidad y en el servicio de transporte público. Igualmente, las entidades públicas del orden nacional deberán continuar con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad e implementarán acciones para el bienestar de los servidores públicos y contratistas, que permitan garantizar la prestación del servicio y, ante todo, preservar la vida y la salud en conexidad con la vida.

 

 

* A partir del 1º de septiembre de 2020 se reactivará la atención al público en la modalidad presencial, de conformidad con el horario establecido por la entidad para la Sede Central, las Direcciones Territoriales y las Unidades Operativas de Catastro con el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad adoptados por la entidad y acatando las disposiciones locales. 

* Los canales virtuales de atención al ciudadano continuarán operando a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el canal telefónico nacional (1) 3773214 y los correos electrónicos dispuestos en cada Dirección Territorial.

* Autorizar el trabajo de forma presencial hasta con un 30% de los servidores y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

 

 

Autoriza la prestación del servicio a partir del 28 de septiembre de 2020 en un horario de atención de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm.

 

 

 

Suspenden la atención presencial al público en lo concerniente a las solicitudes y celebración de audiencias de conciliación extrajudicial en asuntos contencioso administrativos de manera presencial..Se suspende a partir de la fecha de expedición de la presente resolución y hasta el 30 de noviembre de 2020 la atención presencial al público en lo concerniente a las solicitudes y celebración de audiencias de conciliación extrajudicial en asuntos contencioso administrativos de manera presencial. Para efectos de la radicación de solicitudes de conciliación en materia contencioso administrativa, los interesados deberán seguir utilizando los correos electrónicos establecidos en la Resolución 143 de 31 de marzo de 2020 y el link que para tal fin se dispuso en la sede electrónica de la página web de la Procuraduría General de la Nación. Las audiencias de conciliación extrajudicial administrativas se realizarán únicamente de manera no presencial o virtual, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para lo cual se deberá tener en cuenta lo dispuesto en las Resoluciones Nos. 127 y 312 de 16 de marzo y 29 de julio de 2020, respectivamente.