fbpx
Laboral

Consulte todos los documentos haciendo clic aquí

Abajo encontrará el resúmen correspondiente a cada norma al dar clic sobre esta

"Lineamientos para la contención del virus virus Curadurías.
- Horarios flexibles de trabajo.
- Canales alternos de trabajo.
- Horarios especiales de atención al público."

 

 

Por el cual se toman medidas transitorias debido a la emergencia sanitaria relacionada con el virus con respecto al régimen de zonas francas. El usuario operador de zona franca, podrá autorizar que los empleados de la zona franca y de los usuarios autorizados, realicen su labor fuera de la zona llamada zona franca permanente o especial, bajo un sistema de trabajo a distancia.

 

 

"Ordena el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional desde el día 25 de marzo a las cero horas, hasta las cero horas del 13 de abril.
(…) 30. Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación interrumpible.
31. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgo de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural. "

 

 

Ejercer de manera oficioso el poder preferente respecto de los trámites de suspensión hasta por 120 días y sobre autorizaciones de despido colectivo de las territoriales

 

 

"Adopta medidas en el ámbito laboral con el fin de promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno nacional.
* Retiro de Cesantías.
* Disfrute de vacaciones: anticipadas, colectivas o acumuladas.
* Recursos del sistema de riesgos laborales.
* Mecanismos de protección al cesante. "

 

 

Incluye a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público dentro de las acciones contempladas en et artículo 5 (Recursos del sistema de riesgos laborales) el Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020.

 

 

Prohibición a los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas. “En estas situaciones en las cuales la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical, hacer que la carga la asuma el trabajador ya sea económicamente mediante el descuento sobre su salario o en trabajo personal con afectación de su derecho al descanso no resulta conforme a la Constitución, ya que para el trabajador el salario y el descanso son derechos fundamentales irrenunciable, en tanto que hacer recaer esta responsabilidad en el empleador no representa una carga excesiva o desproporcionada que implique un rompimiento desmesurado del equilibrio contractual.”

 

 

Establecer medidas para la operación y entrega del beneficio establecido en el artículo 6° del Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020. Aplicará a los trabajadores dependientes o independientes cesantes, cotizantes de categoría A y B que se postulen al subsidio de emergencia y aplicará también a las Cajas de Compensación Familiar y a la Unidad del Servicio Público de Empleo.

 

 

"Se dictan medidas sobre la prestación del servicio de transporte y su infraestructura (...)
Artículo 24. Infraestructura en construcción. Se permitirá la continuidad de la obra cumpliendo con los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud, de conformidad con lo dispuesto por el Centro de Logística y Transporte. Se permitirán las movilizaciones de personal, insumas y maquinaria para garantizar la revisión y atención de emergencias y afectaciones viales y las obras de infraestructura que operacional o técnicamente no pueden suspender de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto.
Artículo 25. Medidas en contratos de concesión. Podrán efectuarse prórrogas en tiempo que, sumadas, superen el veinte por ciento (20%) del valor del contrato inicialmente pactado. Cuando se trate de proyectos de iniciativa privada los contratos podrán ser prorrogados por encima del veinte por ciento (20%) del plazo inicial."

 

 

Amplia la medida de aislamiento obligatorio preventivo hasta las 00:00 horas del 27 de abril. Destacamos el numeral 18 del artículo 3, que incluye dentro de las excepciones de casos o actividades en los que permite el derecho de circulación de las personas a: "La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas".

 

 

Insta que se mantenga el cumplimiento de la función pública por parte de los curadores urbanos, atendiendo la situación específica de cada uno y las particularidades que determine para la prestación del servicio. Los curadores podrán ejercer la prestación del servicio por medios virtuales. En caso de no contar con las herramientas TIC idóneas, será necesario proceder a la atención presencial mediante el sistema de asignación de turnos y citas de atención.

 

 

"Adopta medidas en el sistema general de pensiones, con el fin de brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes.
* Pago parcial del aporte: Los empleados del sector público y privado, y trabajadores independientes pagaran con aporte el 3% de la cotización del sistema general de pensiones.
* Ingreso base de cotización: será al mismo establecido por las normas vigentes.
* Los meses declarados en a emergencia serán tenidos en cuenta para acceder a la pensión mínima."

 

 

Medidas de protección al empleo con ocasión de la contencion del Virus. Trabjo en casa, teletrabajo, jornada de trabajo flexible, vacaciones anuales, anticipadas y colectivas, permisos no remunerados.

 

 

Medidas de protección al empleo en la fase de mitigación el nuevo coronavirus COVID-19. Licencia no remunerada compensable, modificación de la jornada laboral y cocertación de salario, modificación o suspensión de beneficios extralegales, concertación de beneficios convencionales.

 

 

Establece que la vigencia de todas las certificaciones de entrenamiento y reentrenamiento expedidas a trabajadores que realicen tareas de trabajo en altura con riesgo de caídas, que se hubieren vencido desde el 12 de marzo de 2020, se entenderán prorrogadas automáticamente hasta por un mes después de la fecha de superación de la Emergencia Sanitaria de conformidad a la Circular 0035 de 2020 expedida por el Ministerio de Trabajo. Es así que, el empleador deberá adelantar todas las gestiones necesarias para el efecto luego de la Emergencia Sanitaria y deberá seguir adoptando en todo momento las medidas preventivas para trabajo seguro en alturas, respetando la normatividad vigente en esta materia durante la emergencia.

 

 

"Prevención de riesgos que pueden presentarse en procesos de contratación en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19 y medidas de control, así:
- Cumplir con la normativa contractual expedida en virtud del estado de emergencia sanitaria y los principios de la contratación estatal.
- Garantizar el uso adecuado y prioritario de los recursos públicos disponibles para mitigar, contener y remediar los efectos negativos de la pandemia.
- Garantizar la transparencia, la eficiencia, la moralidad, la economía y la integridad en la contratación estatal. "

 

 

"Nuevas medidas para proteger el empleo: El Gobierno declaró la segunda emergencia económica con el fin de seguir mitigando
los efectos de la pandemia. En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación. De
igual forma, se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse."

 

 

Se asignan a La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social UGPP la facultad de establecer un formulario estandarizado que contemple todos los requisitos exigidos en el decreto 677 así como la forma a través de la cual se dará el intercambio de información con las entidades financieras.

 

 

Se incorpora el Covid-19 a la tabla de enfermedades laborales.

 

Al momento de juzgar el despido como una medida racional y adecuada en estos momentos de crisis, debe valorarse conforme las pruebas el contexto de cada caso, pues existen indicadores que bien pueden darnos elementos de juicio para justificar en un momento dado la desvinculación, tales como: Se calla por sabido que el vencimiento del plazo fijo pactado, es uno de los modos legales de terminación de los contratos. De hecho, si se cumple el plazo fijo pactado y el empleador comunica oportunamente a su trabajador que su contrato no será renovado, en tiempos normales nos llevaría a concluir que el mismo feneció legalmente. No obstante, esa misma situación nos lleva a la anteriormente analizada, pues el contrato sea a término indefinido o sea a término fijo, ante la actual emergencia, sitúa al trabajador en la misma condición de vulnerabilidad.

 

 

Lineamientos respecto del trabajo en casa: 

- Garantías laborales, sindicales y de seguridad social siguen vigentes. 

- Desarrollar funciones habituales. 

- No disminuciones unilaterales de salarios, porque la actividad se va a desarrollar desde casa.

- Las tareas deben ser ejecutadas de tal manera que permita el descanso necesario del trabajador. 

- Se debe garantizar la dignidad humana. 

- Se debe respetar la jornada maxima permitida  (8 horas diarias y 48 a la semana), horas extras. 

- No se podran asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondasn dentro de la jornada laboral.

 

 

De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.

 

 

Adopta medidas en el ámbito laboral, del Mecanismo de Protección al Cesante, medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, crear el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP y crear el programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual.

 

 

Establece un auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Ministerio de Salud y Protección en virtud de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19 y hasta donde permita la disponibilidad de recursos. El presente decreto aplica a trabajadores dependientes e independientes cesantes categoría A y B de los sectores público y privado y a las Cajas de Compensación Familiar.

 

 

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades recobrantes y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES- podrán suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado del 25 % del valor de las solicitudes de recobro que cumplan los requisitos establecidos en el numeral 1 del presente artículo. El valor de los acuerdos de pago será girado, directamente a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías de salud, reportados previamente por las entidades recobrantes. Los proveedores y prestadores de servicios y tecnologías de salud, con esos recursos, priorizarán el pago de salarios, prestaciones económicas y demás obligaciones contractuales con el personal médico, asistencial y de apoyo.

 

 

Ordena el pago y traslado, a través de las entidades financieras, del aporte estatal del Programa Apoyo al Empleo Formal

 

 

Las jornadas establecidas en el Decreto 770 de 2020 son alternativas temporales y excepcionales, su aplicación será solo por el término de la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. El artículo 5o del Decreto Legislativo 770 se refiere en efecto, a la posibilidad de pactar entre trabajador y empleador 12 horas diarias de trabajo en 4 días para un total de 48 semanales. Esta alternativa permite que el descanso del trabajador se incremente en 1.5 días a la semana (respecto a la jornada de 8 horas diarias), para un total de 3 días de descanso semanales. Se debe tener en cuenta que esta alternativa estará vigente solamente mientras dure la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social y solo es viable de manera concertada de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 488 de 2020. La asignación de subsidios al cesante Declarar la EXEQUIBILIDAD de los artículos 4°, 5°, 6°, 7° y 8° del Decreto Legislativo 488 de 2020 en el entendido de que la expresión “[h]asta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica” contenida en cada uno de ellos, implica que las medidas allí establecidas permanecerán hasta la culminación de la emergencia sanitaria y, si se precisara de un término más allá de ese momento, las autoridades administrativas del trabajo (inspectores de trabajo deberán certificar la permanencia de las circunstancias que dieron origen a la excepción, habilitación o autorización otorgada, para poder seguir utilizando las medidas dispuestas en este decreto o hasta tanto el Congreso de la República ejerza sus competencias ordinarias en la materia.