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Económico

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"Debido a los efectos del virus, a la volatilidad de los precios del petróleo y a la incertidumbre en las condiciones financieras internacionales, el Gobierno nacional decidió declarar la emergencia económica y generar los mecanismos para hacer frente a las necesidades del sector salud, así como mitigar los efectos adversos sobre la actividad económica.
Las decisiones adoptadas, buscan optimizar el uso del patrimonio del Estado, salvaguardando la estabilidad de las cuentas fiscales. Los recursos se destinarán a mejorar la prestación de los servicios para atender la
emergencia sanitaria, con medidas para optimizar la expansión de la capacidad diagnóstica del país, fortalecer la red de Unidades de Cuidados Intensivos, garantizar, durante el aislamiento social y, la seguridad alimentaria de la población más vulnerable. Así mismo, se dispusieron acciones para disminuir el impacto en el desempleo y proveer los insumos para restablecer la actividad económica del país dependiendo de la evolución de la pandemia."

 

 

"El Gobierno Nacional reglamentó mediante el Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, las modificaciones que introdujo la Ley 2010 de 2019 o Ley de Crecimiento Económico.
Además, incluyó las medidas tomadas por la Presidencia de la República, con la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud – OMS del coronavirus – COVID 19."

 

 

Entre el 19 de marzo y el 03 de abril de 2020, inclusive, los términos en los procesos y actuaciones administrativas, en materia tributaria, aduanera y cambiaria, de conformidad con lo indicado en la parte motiva de la presente resolución.  Entre el 19 de marzo y el 03 de abril de 2020, inclusive, los términos establecidos para la gestión interna de las solicitudes y denuncias por el Servicio Informático Electrónico (SIE) de PQRS, los plazos para decidir las solicitudes especiales del Registro Único Tributario RUT y en general las peticiones ingresadas a través del Servicio Informático Electrónico (SIE) pendientes de gestionar. No  hay atención al público.

 

 

Establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social ¬ RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

 

 

Autoriza a la Nación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y a las entidades estatales que hagan parte de la rama ejecutiva de orden nacional para realizar aportes de capital al Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG) mediante cualquier mecanismo de fortalecimiento patrimonial.

 

 

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex, buscando brindar herramientas de liquidez que ayuden al sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo, han diseñado una nueva solución de crédito preferencial.

 

 

Faculta a los gobernadores y alcaldes para realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales para efectos de la ejecución de recursos en el marco de la emergencia.

 

 

Se crea el Programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

 

 

Se informa sobre los nuevos productos enmarcados dentro del programa de garantias denominado "Unidos por Colombia" para respaldar créditos destinados al pago de nóminas de las mipymes con cobertura al 90.

 

 

Se informa el aumento de cobertura en los productos para capital de trabajo del programa de garantías denominado "Unidos por Colombia".

 

 

Se informa sobre los nuevos productos enmarcados dentro del programa de garantias denominado "Unidos por Colombia" para respaldar créditos para profesionales o trabajadores independientes.

 

 

Crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, como un fondo cuenta sin personería jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tendrá por objeto atender las necesidades  de recursos para la atención en salud, losefectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el en el marco del Decreto 417 de 2020.

 

 

Exención de GMF a los retiros que realicen las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al RégimenTributario Especial de las cuentas corrientes y/o de ahorro constituidas en entidadesvigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

 

"Adopta medidas para la mitigación de los efectos negativos que ha tenido la emergencia sanitaria declarada
por el Gobierno Nacional. Las medidas aplicaran para los clientes con crédito de vivienda, educativo, constructor y operaciones de leasing habitacional que al 29 de febrero de 2020 no presenten mora mayor o igual a 30 días (incluidos créditos modificados y/o reestructurados), Los créditos de vivienda que tengan beneficio FRECH, igualmente podrán cobijarse a las medidas sin perjuicio de que pierdan el beneficio ya adquirido."

 

 

Crea el programa de apoyo al empleo formal - PAEF con cargo al fondo de mitigación de emergencias, como un programa social del estado que otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo coronavirus. La cuantía del aporte estatal corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta 40%del valor del salario mínimo legal mensual vigente.

 

 

"Modifica el decreto 639 en cuanto a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF, la cuantia del aporte estatal, procedimiento de la postulación, temporalidad, obligación de restitución del aporte.
- Podrán ser beneficiarios las personas jurídicas, naturales, cosorcios y uniones temporales.
- La cuantía correspondera al número de empleados multiplicados hasta por el 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente.
"

 

 

Los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF deberán demostrar la necesidad del aporte estatal del Artículo 1 del Decreto Legislativo 639 de 2020, certificando una disminución del veinte por ciento (20 %) o más en sus ingresos. Para tal efecto, deberán encontrarse en alguno de los dos siguientes eventos: 1. Dicha disminución en sus ingresos deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019; o 2. Dicha disminución en sus ingresos deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.

 

 

Se entrega una transferencia monetaria no condicionada, adicional y extraordinaria en favor de los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor y Jóvenes en Acción y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

 

 

Establece la exención especial del impuesto sobre las ventas – IVA para algunos bienes. 

Los días de la exención son: 

1. Primer día: 19 de junio de 2020. 

2. Segundo día: 3 de julio de 2020. 

3. Tercer día: 19 de julio de 2020. 

Complementos de vestuario: bolsos, morrales, gafas, paraguas, bisutería. Unidad Igual o inferior a 20 UVT.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones Unidad Igual o inferior a 80 UVT.

Elementos deportivos. Unidad Igual o inferior a 80 UVT.

Juguetes y juegos. Unidad Igual o inferior a 10 UVT.

Vestuario: prendas de vestir, zapatos. Unidad Igual o inferior a 20 UVT.

Útiles escolares. Unidad Igual o inferior a 5 UVT.

Bienes e insumos para el sector agropecuario: semillas o frutos para siembra, abonos, insecticidas, aspersores, aparatos para cosechar, entre otros. Unidad Igual o inferior a 80 UVT.

 

 

Durante el programa \'Prevención y Acción\', el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional cubrirá el 50 % de la prima de junio para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo. Esto va a beneficiar cerca de 4 millones de trabajadores. Además, les permitirá a las empresas que hayan perdido en más de un 20 % sus ingresos, diferir el pago de la prima, propiciando esa relación fraterna de mutuo acuerdo.

 

 

Se delega en el Viceministro General, sin límite de cuantía, la función en materia contractual y de ordenación del gasto, cuando con recursos de funcionamiento, inversión y del FOME, se deban atender y ejecutar las actividades relacionadas con los siguientes usos del FOME: 1. Atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. 2. Pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto del FOME. 3. Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras. 4. Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional. 5. Tomar las medidas necesaria efectivas y suficientes para lograr el adecuado manejo, dirección y ejecución del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), en los términos señalados en los Decretos Legislativos 639 y 677 del 8 y 19 de mayo de 2020 y la consecución efectiva de la metodología definida en la Resolución número 1129 del 20 de mayo de 2020.

 

 

Suspende transitoriamente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para los prestadores de servicios turísticos con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo.

 

 

"Faculta al Banco Agrario Colombia S.A., y al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario- FINAGRO, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera los cuales podrán incluir la condonación de intereses corrientes y de mora, así como quitas de capital, para facilitar la recuperación de los pequeños y medianos productores.
"

 

 

A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre del año 2020, el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE) creado por el artículo 146 de la Ley 2010 de 2019 podrá otorgar créditos directos al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para destinarlos a solventar las necesidades de recursos asociadas a la implementación de esquemas de solución de largo plazo derivados de los procesos de toma de posesión de las empresas de servicios públicos domiciliarios que se encuentren en curso, los cuales se hayan visto afectados por la situación de emergencia sanitaria.

 

 

"Crea un patrimonio autónomo que servirá de vehículo para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en Colombia, el cuál será administrado por la -sociedad fiduciaria de naturaleza pública que designe el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
"

 

 

Establece el régimen especial aplicable a la inversión y la enajenación de los instrumentos de capital en empresas que adquiera o reciba la Nación- Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el fin de mitigar los efectos económicos adversos que dieron lugar a la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada a través del Decreto 637 de 2020, incluyendo los instrumentos que adquiera o reciba en virtud de la autorización conferida en el artículo 15 del Decreto 444 de 2020.

 

 

Departamento Nacional de Planeación creará, administrará e implementará el Registro Social de Hogares, con el fin de validar y actualizar la información socioeconómica de las personas y hogares. El Registro Social de Hogares permitirá efectuar la evaluación y el seguimiento a los programas sociales y subsidios otorgados por las distintas entidades del Gobierno nacional, a través del tiempo y el efecto en la situación socioeconómica de los beneficiarios, buscando así mejorar la asignación del gasto social.

 

 

Autorizar al Gobierno nacional para que por medio del Ministerio del Trabajo y del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, realicen en favor de los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor y Jóvenes en Acción entregas de transferencias monetarias no condicionadas, adicionales y extraordinarias, siempre y cuando cuenten previamente con la respectiva disponibilidad presupuestal.

 

 

Crear el Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, como un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por cuatro veces dentro de la temporalidad del Programa, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.

 

 

El Comité de Garantías estará encargado del diseño, implementación, seguimiento y control de las líneas de crédito creadas para personas naturales o jurídicas que hayan sufrido efectos adversos en su actividad económica por la pandemia del nuevo coronavirus COVID -19. El Comité de Garantías estará integrado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su delegado, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, y los demás integrantes que sean definidos en la resolución que para el efecto emita el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Se crea por el término de cuatro (4) meses, con cargo a los recursos del Fondo Cuenta Especial del Notariado administrado por la Superintendencia de Notariado y Registro, un apoyo económico para todas las Notarías del país, que se postulen y cumplan con los requisitos de los artículos 3 y 4 del presente Decreto, destinado al cumplimiento de sus obligaciones laborales, con el objeto de proteger el empleo de los trabajadores que prestan sus servicios en las Notarías del país, en razón de la efectos generados con ocasión de la enfermedad Coronavirus COVID-19.

 

 

Todos los deudores afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica podrán ser sujetos de los mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación, observando las reglas de competencia aplicable para cada uno. Para los deudores que soliciten la admisión a un nuevo proceso, procedimiento o trámite, se deberá aportar con la solicitud de admisión, una declaración de afectación en la memoria de la crisis de que trata el artículo 13 de la Ley 1116 de 2006, en la que se afirme y sustente dicha afectación. Para los deudores que se encuentren en trámite o en ejecución de cualquier acuerdo de reorganización, la afectación deberá ser afirmada y sustentada en el evento en el que se vaya a implementar alguno de los mecanismos o herramientas establecidos como consecuencia de la crisis del Covid-19.

 

 

Imparte instrucciones a las compañías de seguros relacionadas con la evalución de la reducción del riesgo asegurado generada por las medidas de aislamiento preventivo y la correspondiente reducción de las primas de pólizas de seguros.

 

 

Se da cumplimiento a lo estipulado en los Decretos 639 y 677 del 8 y 19 de mayo de 2020, respectivamente, y la Resolución número 1129 del 20 de mayo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en consecuencia ordenar el pago y trasferencia, a través de las entidades financieras, de los recursos de los aportes a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), verificadas previamente por la UGPP, agrupados en la cuantía y entidad financiera que se indica a continuación, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

 

 

Imparte instrucciones para la defición del programa de Acompañamiento de Deudores, e incorporación de medidas prudenciales complementarias en materia de riesgo de crédito, con el objetivo de aplicar medidas focalizadas y estructurales para los deudores afectados por la coyuntura del covid-19.

 

 

Imparte medidas para el desarrollo del segundo y tercer día sin IVA en el marco de la pandemia del coronavirus. Se suspende la venta presencial de electrodomesticos, computadores y equipos de comunicación. Programación de entrega en tienda de los productos comprados. Cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 537 de 2020. La Corte determinó que las medidas de emergencia adoptadas en materia de contratación estatal, cumplían con los debidos requisitos formales y materiales, en particular, los de finalidad, conexidad material, motivación suficiente, no desconocimiento de la prohibición de arbitrariedad, no afectación de derechos fundamentales intangibles, ni contradicción norma constitucional alguna.

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 426 de 2020. La Corte declaró ajustadas a la constitución las medidas adoptadas en materia de recursos de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, como para trabajadores independientes en el marco de la situación de emergencia y crisis.

 

 

Control de Constitucionalidad del Decreto Legislativo 530 de 2020. La unificación de la competencia para expedir los protocolos de seguridad se ajusta a los requisitos constitucionales de las medidas de excepción. en particular, armoniza los principios unitario y de autonomía territorial que definen el modelo del estado colombiano.