fbpx
Declaratoria

Consulte todos los documentos haciendo clic aquí

Abajo encontrará el resúmen correspondiente a cada norma al dar clic sobre esta

Por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el termino de 30 días calendario.

 

 

Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus virus y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Declararse la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020.

 

 

Por el cual se dictan medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público.  La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del virus, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus virus, estará en cabeza del presidente de la República. La aplicación de las instrucciones en materia de orden público del presidente de la República. Las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus virus, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes. Las instrucciones, los actos y órdenes de los gobernadores se aplicaran de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

 

 

Por el cual se imparten instrucciones para expedir normas en materia de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de virus que deben ser tenidas en cuenta por los alcaldes y gobernadores en el ejercicio de sus funciones en el marco de la emergencia sanitaria.

 

 

Orientar a la población en general para promover el autocuidado, el del núcleo familiar, en especial personas mayores de 65 años y personas con enfermedades de base, por su condición de vulnerabilidad ante el COVID-19.

 

 

"Adopta mediadas como:
* Suspender la atención al ciudadano y ahora funcionaran en la modalidad de virtual.
* Autorizar el trabajo en casa.
* Atender las disposiciones de carácter nacional, distrital y territorial para atender la emergencia sanitaria.
* Suspender términos en todos los trámites, actuaciones y procedimientos que sean de competencia del IGAC. "

 

 

El Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer el decálogo de lo que sería el Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente, que le permita al país retomar la productividad, pero aún sin vida social, en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19. El Mandatario afirmó que sobre el concepto de cuarentena inteligente ya se está hablando en Holanda, Alemania y Suiza, e incluso en los editoriales de medios de comunicación de Estados Unidos, porque es necesario tomar conciencia de que ningún país puede permanecer en aislamiento preventivo para evitar la propagación del covid-19. El Presidente dijo que este virus no se va a ir del país ni del mundo el 27 de abril y recordó que, según expertos, el covid-19 va a permanecer entre un año y año y medio.

 

 

Imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, así: - Aislamiento preventivo obligatorio a partir de las 00:00 horas del 27 de abril hasta las 00:00 horas del 11 de mayo. - Incluye dentro de las excepciones de casos o actividades en los que permite el derecho de circulación en los siguientes casos: ""La ejecución de obras de infraestructuta de transporte y obra pública, así como las cadenas de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas"", ""La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como las cadenas de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas"". - Teletrabajo y trabajo en casa. 

 

 

"Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por covid-19.
- Establecer canales de comunicación oportunos.
- Suminsitro de información oportuno y veraz.
- Dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos.
- Suministrar elementos de protección.
- Mantener limpias las superficies. "

 

 

"Se ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todo el territorio nacional a partir de las 00:00 horas del 11 de mayo hasta las 00:00 horas del 25 de mayo.
Los alcaldes y gobernadores permitiran el derecho a la circulación entre otros los siguientes casos:
- La ejecución de obras construcción de edificaciones, así como el suministro de materiales.
- La intervención de obras civiles y de construcción.
- Servicos bancarios.
- La ejecución de obras de infraestructura, transporte y obra pública.
Las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser informadas y coordinadas con el ministerio del interior. "

 

 

Se declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término el 30 días calendario, contados a partir el 6 de mayo.

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID-19 en la prestación de los servicios de centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centro de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales.

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus COVID-19 en las siguientes actividades empresariales y de apoyo; mantenimiento y reparación de computadores y equipos de comunicaciones; reparación de muebles y accesorios para el hogar, y lavado y limpieza, incluida la limpieza en seco de productos textiles y de piel (solo para domicilios).

 

 

Prorroga el decreto 636 del 6 de mayo hasta el 31 de mayo y las medidas allí establecidas hastas 12 de la noche del 31 de mayo 2020. 

 

 

Se prorroga la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020. Dicha prórroga podrá finalizar antes de la fecha aquí señalada cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, si estas persisten o se incrementan, el término podrá prorrogarse nuevamente.

 

 

Se ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19. Para iniciar cualquier actividad, se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus Covid-19. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

 

 

"Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria generada por la enfermedad coronavirus COVID-19, las entidades territoriales podrán adelantar la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención. Para adelantar tales obras, solo se requerirá la autorización de la autoridad municipal o distrital competente en materia de seguridad y convivencia. En relación con la prestación de los servicios de estos centros, se requerirá la autorización de la autoridad municipal o distrital competente en materia de seguridad y convivencia ciudadana y el concepto sobre las condiciones de sismorresistencia y de seguridad humana, emitido por la autoridad municipal o distrital encargada de la gestión del riesgo.
"

 

 

De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá: El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.

 

 

Adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus Covid-19 en las siguientes actividades comercio al por mayor no especializado y de desperdicios, desechos y chatarra, de equipos de informatica y de comunicaciones, productos textiles en establecimientos especializados, artículos culturales y de entretenimiento, ventas en puestos moviles, entre otros.

 

 

Se prorroga la vigencia del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 \"Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público\", modificado por el Decreto 847 del 14 de junio de 2020, hasta el 15 de julio de 2020, y en tal medida extender las medidas allí establecidas hasta las doce de la noche (12:00 pm) del día 15 de julio de 2020.

 

 

No se podrán habilitar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, durante el término de la emergencia sanitaria. Se entiende por aglomeración toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona. También se considera que existe aglomeración cuando la disposición arquitectónica del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento.

 

 

El Aislamiento Preventivo Obligatorio, se extenderá hasta el 1° de agosto, con modificaciones importantes en lo concerniente a la recuperación de vida productiva, hacer pilotos para restaurantes, gimnasios y teatros en municipios sin registros de covid-19 y con baja afectación. Frente al transporte aéreo, el Presidente Duque recalcó que “en los municipios con baja afectación o sin afectación van a poderse abrir esos vuelos, a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y los lugares de llegada.

 

 

Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público.

 

 

Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las 00:00 horas del día 1 de agosto de 2020, hasta las 00:00 horas del día 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19. Para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, exceptuando actividades relacionadas con la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de pagos y bienes de servicios, causa de fuerza mayor o caso fortuito, misiones médicas, cadena de producción de limpieza y desinfección, servicios de emergencia, funerarios, actividades portuarias, construcción, entre otras 38 excepciones.

 

 

Adopta normas de pago en plazos justos en el ambito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y faturación.

 

 

Prorrogar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de noviembre de 2020. Dicha prórroga podrá finalizar antes de la fecha aquí señalada cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, si estas persisten o se incrementan, el término podrá prorrogarse nuevamente.

 

 

Regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que regirá en la República de Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID 19. Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID -19, adopte oexpidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento.

 

 

Se deberán evitar, en lo posible, reuniones de los órganos sociales que impliquen desplazamientos y aglomeraciones que puedan contribuir con la propagación del Coronavirus COVID-19, y que los supervisados deberán cumplir con las restricciones emitidas por las autoridades, relacionadas con las reuniones y aforos. Comoquiera que el punto objeto de análisis se concreta en determinar si es posible la celebración de reuniones mixtas, en las cuales de manera presencial se reúnan más de 10 personas, cabe señalar que el Decreto 398 de 2020 no lo prohíbe de manera expresa; sin embargo, en las consideraciones del mismo se establece que su finalidad es evitar la congregación de personas en las reuniones. De esta manera, se sugiere revisar las restricciones emitidas por las autoridades nacionales y locales en materia de reuniones y sus aforos, aplicables al lugar donde se llevará a cabo la reunión, con el fin de validar la posibilidad de que se reúnan de manera presencial más de 10 personas.

 

 

"Prorroga la suspensión de terminos, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2020.
- Actuaciones que determinan valores por incumplimiento de la cuota de aprendizaje; aquellos que determinan valores a favor del FIC y aportes parafiscales con destino al SENA. "

 

 

Crear una Instancia de Coordinación y Asesoría, que hará parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para analizar y recomendar las estrategias y mecanismos que debe adoptar el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de acceder a vacunas seguras y eficaces contra el Coronavirus Sars-cov-2 (Covid-19), para superar'la emergencia sanitaria generada por la pandemia del nuevo Coronavirus, atendiendo a los principios de disponibilidad, universalidad, equidad, solidaridad y oportunidad del derecho fundamental a la salud.

 

 

Por el cual se prorroga la vigencia del Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020 "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, Yel mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable"

 

 

Se optimiza el PRASS para el monitoreo y seguimiento de casos y contactos de COVID 19 en Colombia.Con el fin de determinar el riesgo epidemiológico de crecimiento de la exposición, el contagio y la afectación poblacional, para la identificación y el control del riesgo dado el inesperado comportamiento de la pandemia, se hace necesario perfeccionar el PRASS a través de la definición de su estructura y determinación de los roles y responsabilidades de los actores del SGSSS en relación con el Programa, así como definir la interacción institucional entre las entidades gubernamentales involucradas, razón por la cual se derogará el Decreto 1109 de 2020. En virtud de lo anterior, se optimiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible PRASS para el monitoreo y seguimiento masivo y sistemático de casos y contactos de COVID-19, a través del rastreo de los contactos de los casos confirmados y de los casos sospechosos, del aislamiento de los casos confirmados y sus contactos y la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio. El programa también incluye la gestión del riesgo en salud y el reconocimiento de beneficios económicos para garantizar el cumplimiento del aislamiento. Este programa es complementario a las estrategias de seguimiento de casos y contactos que se desarrollan a través de la vigilancia en salud pública.

 

 

Modifican el artículo 7 de la Resolución 1463 de 2020 en relación con la ampliación de las fuentes de consulta de la ADRES para verificar los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorios avalados para SARS Cov2..Con el propósito de garantizar el efectivo reconocimiento y pago del valor de la tarifa diferencial prevista para los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorios avalados para SARS Cov2. (COVID-19), se requiere ampliar las frecuentes de consulta a las que pueda acudir la ADRES para verificar dicha condición.

 

 

Prorroga la vigencia del Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020 "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable", prorrogado por el Decreto 1297 del 29 de septiembre de 2020, hasta el 1 de diciembre de 2020.