fbpx
Vivienda

Consulte todos los documentos haciendo clic aquí

Abajo encontrará el resúmen correspondiente a cada norma al dar clic sobre esta

"Se encuentran trabajando en conjunto para diseñar estrategias y generar recomendaciones sobre las medidas que los propietarios, inquilinos e inmobiliarios pueden tomar, frente a la crisis económica que estamos enfrentando.
1. Solidaridad entre el propietario; la inmobiliaria; y, el inquilino.
2. Fórmulas de arreglo entre las partes.
3. Cumplimiento de las obligaciones.
4. Apoyo para los servidores de telecomunicaciones.
5. Incentivar una conversación de ayuda a la pequeña y mediana empresa"

 

 

Amplía de manera transitoria hasta el 30 de junio de 2020, el término establecido para la presentación del informe sobre el desarrollo de actividad de arrendamiento e intermediación de inmuebles destinados a vivienda con corte a 31 de diciembre de 2019.

 

 

La Secretaría Distrital del Hábitat será la encargada de informar, a través de correo electrónico, cuando las empresas puedan implementar los protocolos e iniciar las labores en las obras inscritas.

 

 

"Define las medidas para garantizar la prestación del servicio público de transporte, la movilidad en la ciudad y el cumplimiento en los protocolos de bioseguridad, así: 1. Plan de movilidad segura y protocolos de bioseguridad: Deberán inscribirse en el link www.bogota.gov.co/reactivacion-economica y registrar su Plan de Movilidad Segura — PMS. A partir del 27 de abril se dará autorización para el inicio de actividades a las empresas del sector de la construcción que cumplan con los requisitos establecidos. Las empresas del sector de la construcción que adelanten obras privadas deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. 2. Contenido del Plan De Movilidad Segura – PMS: Número de empleados y contratistas, Horarios de los turnos del personal, Orígenes y destino del personal, Distribución de los modos de transporte a utilizar."

 

 

"Imparte recomendaciones para el Sector de la Construcción y su cadena de suministro así como establecer medidas preventivas para reducir la exposición de contagio por infección respiratoria aguda en los trabajadores de la construcción del Distrito Capital. Las empresas del sector constructor deberán implementar las medidas establecidas en la Circular 001 del 11 de abril de 2020 en articulación con las directrices establecidas en el decreto 1072 de 2015, así como las establecidas en esta circular que refuerzan las medidas establecidas en aspectos de medidas de control de ingeniería."

 

 

Establece  que de conformidad a las excepciones previstas en el artículo 3º del Decreto Nacional 593 de 2020 y el decreto distrital 121 de 2020, la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, se encuentran exceptuadas por lo tanto, recuerda que no es necesario para las obras públicas registrarse en la página https://bogota.gov.co/reactivacion-economica. No obstante recuerda la obligatoriedad a los contratistas y supervisores de cumplir con los protocolos de bioseguridad definidos en las Resoluciones 666 y 682 del Ministerio de Salud así como elaborar y entregar un Plan de Movilidad Segura a la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

 

"Guía general para la reactivación de obras públicas en el Distrito.
- Registro.
- Actas de reinicio.
- Aprobación de la interventoría/supervisor del contrato sobre cumplimiento de requisitos y protocolos.
- Presentación del Plan de Movilidad Segura.
- Medidas preventivas.
- Reporte de contratos reactivados"

 

 

"Establece para la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, no es necesario para las obras públicas registrarse en la página https://bogota.gov.co/reactivacion-economica.

 

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá consciente de la necesidad de regresar de forma progresiva, gradual y controlada a unas condiciones de nueva normalidad, en las cuales se encuentre un equilibrio que permita conciliar, en la medida de lo posible, la reactivación socioeconómica del distrito capital y el mantenimiento de una tasa reducida de incidencia de contagio. Esta norma derroga el artículo 2 del decreto 121 y los artículos 15 y 17 del Decreto Distrital 126 de 2020.

SECTOR CONSTRUCTOR: 11 actividades que tratan de la ejecución de obras de construcción de edificaciones o la intervención de obras civiles y de construcción, que por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural, deben laborar en la franja horaria comprendida entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.

 

 

Contempla continuar el periodo de aislamiento entre el 1 y el 16 de junio de 2020. Exceptua actvidades como: 

- La ejecución de obras de construcción de edificaciones.

- Actividades relacionadas con la garantía legal sobre la misma construcción.

- El suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las obras de construcción.

- La ejecución de obras civiles y la remodelación de inmuebles.

 

 

Limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en la localidad de Kennedy por lo cual las actividades de construcción y manufactura expedidas por la Administración Distrital, que tratan los Decretos Distritales no podrán llevarse a cabo. 

 

 

Se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio de 2020. Se implementa en la ciudad la restricción de Pico y Cédula, excepto para ir a trabajar y emergencias como servicios de salud. Se establecen horarios para el sector construcción, en zonas residenciales deben laborar en la franja horaria comprendida entre las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y en zonas en zonas no residenciales en el horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

 

 

Se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en los sectores que se describen a continuación de las localidades de Bosa, Engativá, Suba, y Ciudad Bolívar entre las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de junio de 2020, hasta las horas (00:00 a.m.) del día 30 de junio de 2020. Las actividades exceptuadas en la reactivación económica, incluyendo la construcción, no serán aplicables durante la cuarentena estricta de 14 días en 4 localidades de Bogotá: Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.

 

 

La reglamentación en contratos de arrendamiento es vital a la hora de entender esta dinámica económica. Una realidad a la hora de poder entender el tema es que se encuentra en diferentes disposiciones normativas. La siguiente cartilla busca hacer pedagogía sobre las normas indicadas para aplicar en la atención de los temas de arrendamientos. En este sentido, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá se ha encargado a través de los años de recopilar las preguntas más frecuentes en materia de contratos de arrendamiento y propiedad horizontal. Así, junto con la Secretaría del Hábitat Distrital han trabajado para brindar una herramienta que ayude a los propietarios, inmobiliarios, inquilinos, y administradores de propiedades horizontales con sus dudas generales y las que han surgido con ocasión a la Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada del COVID-19

 

 

Turnos para las actividades económicas: Se establecen horarios para el sector construcción, en zonas residenciales deben laborar en la franja horaria comprendida entre las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y en zonas en zonas no residenciales en el horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

 

 

Aislamiento preventivo obligatorio desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto. 1. Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito desde el 13 de julio hasta el 26 de julio. 2. Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto. 3. Suba, Engativá y Barrios Unidos desde el 10 de agosto hasta el 23 de agosto. Las obras privadas de construcción incluyendo las remodelaciones que están en una zona de cuarentena si pueden funcionar, pero con empleados y obreros que no vivan en las localidades declaradas en cuarentena estricta, durante el periodo de vigencia de la misma. Estas empresas podrán mantener su producción y procesos de entrega ininterrumpida para abastecer las obras civiles públicas y privadas.

 

 

Declaran los Niveles de Alerta en la ciudad de Bogotá; el Artículo 10 del Decreto 143 de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C por el cual se hace la Declaratoria de Alerta Naranja, se hace necesario además decretar como medida complementaria la alerta naranja general en todo el territorio de Bogotá, con el objeto de implementar mecanismo estrictos y urgentes que reduzcan la velocidad de trasmisibilidad del virus del COVID-19 para evitar el colapso de la red hospitalaria de la capital. Aislamiento preventivo obligatorio - Localidades: Chapinero, Santa Fe, San Cristobal, Tunjuelito, Usme, Los Martires, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolivar desde 13 de julio jasta el 27 de julio. Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Antonio Nariño desde 23 de julio hasta el 7 de agosto. Barrios Unidos, Engativa, Suba desde 31 de julio hasta 15 de agosto. 

 

 

"Desde el día 16 de agosto hasta el día 31 de agosto las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria tendrá restricción para la libre circulación.
Identificamos de interés para nuestro sector constructor las siguientes:

  • El personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas que se adelante en la localidad, las obras civiles privadas incluyendo remodelaciones. ((literal m).
  • Las empresas que producen insumos de construcción para el desarrollo de las obras civiles privadas y públicas. (literal m) "

 

 

Regular las condiciones que posibiliten a Bogotá D.C. entrar en un periodo transitorio de “nueva realidad” bajo el cual sea posible adelantar la reactivación de los sectores económicos a través de la distribución razonable de las diferentes actividades comerciales, laborales y de servicios, mediante la aplicación de franjas y horarios de funcionamiento, que permitan garantizar que el despliegue de estas actividades  no  exceda  el  cupo  epidemiológico  máximo  que  puede  soportar  el  distrito  capital.

- Sector  de  construcción  en  zonas  no residenciales. Lunes a sábado. Horario de ingreso después de 10 a.m. 

- Sector   de   construcción   en   zonas residenciales. Lunes a sábado. Entre 10:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Actividades permitidas exclusivamente  los  días  lunes  a  sábado. 1.Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles,  así  como  el  suministro  de  materiales  e  insumos  exclusivamente  destinados  a  la ejecución de estas en zonas residenciales entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. 2.Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles,  así  como  el  suministro  de  materiales  e  insumos  exclusivamente  destinados  a  la ejecución  de  estas  en  zonas  no  residenciales  deberán  establecer  horariosde  ingresos comprendidosentre las 10:00 am y las 5:00 a.m. Se  exceptúa  la  intervención  de  obras  civiles  y  de  construcción. 

 

 

"Identificamos de interés para nuestro sector las siguientes:
- Para el sector constructor se mantienen los horarios así:
En zonas no residenciales se deberá establecer turnos de ingreso después de las 10:00 a.m.
En zonas residenciales el horario de trabajo debe ser entre las 10:00 a.m. a 7:00p.m.
- Un estricto comportamiento de autocuidado y cumplimento de los protocolos de bioseguridad (uso de tapabocas, distanciamiento físico, medidas de higiene.
- Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad al teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.
- Deroga el Decreto Distrital 193 de 2020, excepto el numeral 2 del literal F del artículo 3, modificado por el artículo 1 del Decreto Distrital 202 de 2020 y el articulo 15.
- Este decreto rige a partir de su publicación 21 de septiembre de 2020."