fbpx
Movilidad

Consulte todos los documentos haciendo clic aquí

Abajo encontrará el resúmen correspondiente a cada norma al dar clic sobre esta

"Da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas del territorio de Bogotá a partir de las 00:00 horas del 13 de abril hasta las 00:00 horas del 27 de abril de 2020. Se permitirá la circulación de:
30. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural."

 

 

Se restringe el ingreso al sistema integrado de transporte público, en sus componentes troncal y zonal, en el horario de 5:00 a 9:00 a.m. de lunes a sábado, a los ciudadanos que trabajan en el sector de la construcción, dicha restricción va hasta el 11 de mayo.

 

 

Las entidades y organismos distritales que ejecuten infraestructura vial y/o de obra pública podrán continuar o reanudar la actividad, observando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y control del riesgo del Coronavirus Covid-19 en el sector de la construcción de edificaciones contenido en la Resolución 682 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, o la norma que la modifique, sustituya o adicione. Las empresas contratistas deberán informar a la supervisión e interventoría de la obra las medidas adoptadas en materia de movilidad. Para las empresas que han iniciado las obras públicas con posterioridad a la expedición del Decreto Distrital 126 de 2020, deberán adoptar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y realizar el registro del Plan de Movilidad Segura -PMS en la plataforma “htttp//www.bogota.gov.co/reactivación-economica” www.bogota.gov.co/reactivacion-economica dentro de los 15 días siguientes al inicio de la obra.

 

 

Durante el término de vigencia de la calamidad pública decretada por el Gobierno Distrital, destínese el valor correspondiente al factor de calidad incluido en la tarifa del servicio público colectivo de pasajeros, a cubrir los costos operativos de los propietarios de los vehículos vinculados a las empresas de transporte que se encuentren prestando el servicio. Así las cosas, los valores recaudados por este concepto no formarán parte del patrimonio autónomo de que trata el artículo 25 del decreto 115 de 2003 y demás normas concordantes.

 

 

Modifica y adiciona el Decreto Distrital 749. Él área geográfica de restricción al tránsito vehicular corresponde a la totalidad del área interior del perímetro urbano de la ciudad. En consecuencia, la solicitud del Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular en dicha área, se podrá realizar por las personas naturales y jurídicas, identificadas en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT como propietario o locatario, del vehículo, que voluntariamente acuerden con el Distrito Capital pagar un precio público, según el periodo por el que lo solicite y le sea aprobado cumpliendo con los requisitos señalados en el presente Decreto. El Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular se otorgará al vehículo particular para el cual se realizó la solicitud. Una vez autorizado el vehículo, se permitirá la circulación del mismo en el área geográfica de restricción vehicular, en los días y horarios en que les aplique la medida, establecida en el Decreto Distrital 575 de 2013, o la norma que lo modifique, sustituya o adicione.

 

 

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 2 del Decreto Nacional 768 de 2020, que señaló que los términos se prorrogan automáticamente durante el tiempo que quedaron suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada la medida, y en atención que los referidos organismos de apoyo estaban dentro de las excepciones establecidas en el Decreto Distrital 143 de 2020 a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de junio de 2020, el mes culminará el 15 de julio. Sin embargo, con ocasión del Decreto Distrital 169 del 12 de julio de 2020 que limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades del grupo 1, se hace necesario suspender la exigencia del certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, hasta las cero horas del 27 de julio de 2020, día en el cual se reanudarán los términos para completar el mes establecido por el Gobierno Nacional. En atención a lo anterior, la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para los vehículos mencionados en esta circular se hará exigible a partir del 30 de julio de 2020 en la ciudad de Bogotá D.C.

 

 

Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, los ocupantes deben utilizar el tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro. El tapabocas se debe utilizar permanentemente cuando se interactúa en el recorrido con otra u otras personas,no encaso de viajar individualmente. En consecuencia, no será obligatorio el uso de tapabocas de manera permanente, cuando el vehículo esté siendo ocupado por una sola persona. Ante un retén de policía o autoridad de tránsito, los conductores deberán portar tapabocas; para efectos de reconocimiento facial, la autoridad podrá solicitar su retiro.

 

 

"Restricción a la circulación de vehículos de servicio particular restricción de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:30 horas y entre las 15:00 y las 19:30 horas, de acuerdo con el ultimo digitó del número de placa única nacional del automotor.
Excepciones: Vehículos eléctricos, caravana presidencial, de servicio diplomático, carrozas fúnebres, de organismos de seguridad del estado, de emergencias, para transporte de personas en condición de discapacidad, de servicios públicos domiciliarios, de control de tráfico y grúas, motocicletas, de protección de ciudadanos, de autoridades judiciales, de medios de comunicación, dedicados a la enseñanza, transporte escolar, prestación de salud, vehículos autorizados por la secretaria distrital de movilidad.
Rige a partir del día siguiente de su publicación en el Registro Distrital única y exclusivamente durante el estado de calamidad decretado por la administración distrital y deroga el artículo 14 del Decreto Distrital 193 de 2020."