fbpx
Declaratoria

Consulte todos los documentos haciendo clic aquí

Abajo encontrará el resúmen correspondiente a cada norma al dar clic sobre esta

Limitar la libre circulación de vehículos y personas en el territorio del Distrito Capital entre el día 19 de marzo de 2020 a las 23:59 hasta el lunes 23 de marzo de 2020 a las 23:59

 

 

Se amplía la limitación de circulación hasta el día 24 de marzo, y se establece la forma de entrada a la ciudad de las personas que salieron de la misma.

 

 

Por la cual se modifica la Resolución N° 0392 del 13 de marzo de 2020, mediante la cual se adoptan medidas tendientes para la preservación de la vida y a la mitigación de riesgos en el desarrollo de las Aglomeraciones en el Distrito Capital con ocasión de la situación epidemiológica por el nuevo coronavirus, en cumplimiento del Decreto 081 del 11 de marzo de 2020 y la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

Medidas sanitarias y acciones transitorias para la preservación de la vida y mitigación del virus

 

 

"Establecen lineamientos, medidas y controles generales para garantizar una transición controlada hacia una fase de desconfinamiento que posibilite una apertura gradual de los sectores económicos y de algunas actividades sociales.
- El 100 % de las empresas de obra y construcción certificada por el Distrito iniciará el lunes 11 de mayo.
- Sector de la construcción: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Inscripción plataforma actividades económicas: www.bogota.gov.co/reactivacion-economica.
- Los funcionarios de las entidades distritales prestaran los servicios al ciudadano en los servicios de manera gradual y paulatina."

 

 

Se establece una excepción a la medida de aislamiento preventivo obligatorio para los concejales y el personal necesario para el cumplimiento de las labores constitucionales y legales en el Concejo de Bogotá D.C., por lo que podrán movilizarse para concurrir a las sesiones semipresenciales que se citen, así como también los vehículos necesarios para realizar sus traslados.

 

 

Se emiten las directrices sobre las intervenciones por parte del Distrito Capital frente al control de constitucionalidad de las medidas afectadas por el gobierno nacional y en el trámite del control inmediato de legalidad de los actos propios en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

 

 

Se corrige el literal a) del numeral 40 del artículo 2 del Decreto Distrital 131 de 31 de mayo de 2020, el cual quedara así: a. Las personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., en un lapso no superior a una hora.

 

 

De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 3 del Decreto 749 de 2020 del Gobierno Nacional “Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades” y corresponde a las autoridades locales verificar el cumplimiento de lo dispuesto en las medidas de aislamiento preventivo obligatorio

 

 

Se asume el control de la oferta y disponibilidad de las Unidades de Cuidado Intensivo y Unidades de Cuidado Intermedio del Distrito Capital, en el marco del Decreto Legislativo No. 538 del 12 de abril de 2020, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C., coordinará el proceso de referencia y contrarreferencia, definiendo el prestador a donde deben remitirse los pacientes que requiera los servicios de salud, mediante el Formato Estandarizado de Referencia de Pacientes.

 

 

Hasta el 15 de Julio se da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el territorio de Bogotá D.C. se da continuidad a la medida de pico y cédula, y a las medidas e bioseguridad para establecimientos abiertos al público, además se suspende, el día 03 de julio de 2020, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones a los que hace referencia el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 682 de 2020, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C.

 

 

LIMITAR totalmente la libre circulación de vehículos y personas en los sectores que se describen a continuación de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar entre las cero horas (00:00 a.m.) del día 30 de junio de 2020, hasta las horas (00:00 a.m.) del día 14 de julio de 2020. Declarar en estado de alerta naranja el Portal de las Américas.

 

 

"Se imparten medidas de protección para población en alto riesgo del Distrito Capital, como:
- Medidas especiales para pacientes con síntomas de COVID-19.
- Protección especial para la población de alto riesgo. "

 

 

Se da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el territorio de Bogotá D.C., a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de agosto de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19. En aras de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en la ciudad de Bogotá D.C., con las excepciones previstas en el artículo 3° del Decreto Nacional 1076 de 28 de julio de 2020.

 

 

Se prorroga la situación de Calamidad Pública en Bogotá, D.C., declarada mediante Decreto Distrital 087 del 16 de marzo de 2020, por el término de seis (6) meses más contados a partir de la terminación del plazo inicialmente establecido, con ocasión de lo expresado en la parte motiva del presente decreto.

 

 

Se deja sin efectos a partir de las cero horas (00:00 am.) del día 25 de agosto de 2020 las disposiciones contenidas en el Decreto Distrital 186 de 2020 en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda. A partir de las cero horas (00:00 am.) del día 25 de agosto de 2020, en las localidades en mención entrará a regir lo previsto en el Decreto Distrital 169 de 2020, modificado por los Decretos Distritales 173 y 179 de 2020.

 

 

Frente a los retos propuestos por la epidemia de COVID-19, es necesario continuar con el monitoreo y seguimiento de los indicadores, dado que, hasta que no exista un tratamiento farmacológico y/o vacuna, será necesario a partir del comportamiento epidemiológico realizar medidas a favor de garantizar la salud de la población. En virtud de lo anterior, se ordena dar continuidad a las medidas establecidas en el Decreto Distrital 193 de 2020 a partir de las 00:00 horas del 1 de septiembre de 2020, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Nacional 1168 de 2020.

 

 

Levantar a partir del 1 de septiembre de 2020, la suspensión de todos los términos procesales y plazos de los procedimientos y actuaciones administrativas de competencia de la Secretaría Distrital de Planeación, incluyendo los procesos disciplinarios, que no habían sido objeto de la Resolución 719 de 2020.

 

 

Teniendo en cuenta lo contemplado en el artículo 15 del Decreto 193 de 2020 y el informe de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, declárese la ALERTA NARANJA en el sistema hospitalario de la ciudad, con el fin de dar continuidad a las aciones de mitigación del impacto de la pandemia por COVID-19 en el Distrito Capital y la red prestadora de servicios de salud. De acuerdo al comportamiento epidemiológico de la pandemia frente a la reactivación económica, se prevé que el porcentaje de ocupación de camas UCI fluctúe entre las alertas naranja y amarilla, razón por la cual esta última no será necesario declarar porque las medidas a tomar en la alerta naranja se mantienen.

 

 

Acorde a los modelos proyectados para la ciudad, se identifica que si se cumplen las medidas de bioseguridad y se logra el menor contacto posible en el desarrollo de las diferentes actividades económicas, es decir, una tasa de contacto de por lo menos 15% menor a la proyectada y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) logran el seguimiento a contactos de casos sospechosos o positivos garantizando interrumpir las cadenas de transmisión, la ciudad logrará mantener la reactivación económica sin superar la capacidad hospitalaria instalada. Por lo anterior, se ordena dar continuidad a las medidas establecidas en el Decreto Distrital 207 de 2020, hasta las 00:00 horas del 1 de noviembre de 2020, acorde con lo establecido en el Decreto Nacional 1297 de 2020. Adicionalmente, se autoriza la ocupación del Sistema Integrado de Transporte Público en un 50% en promedio, la cual será revisada y ajustada en función de los avances o fases de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID 19.