fbpx
Inicio

cifras enero2022

 

Frente a las declaraciones de la Secretaría Distrital del Hábitat en redes sociales y en medios de comunicación refiriéndose a las cifras que registró la actividad de la construcción de vivienda en Bogotá en el primer mes del año, Camacol Bogotá y Cundinamarca se permite aclarar lo siguiente:

 

  1. Las cifras son el resultado de un ejercicio de seguimiento al sector que corresponde a un censo riguroso realizado mensualmente bajo una metodología reconocida por el Dane, al punto de hacer parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN). 
  2. Las cifras del mes de enero de 2022 obtenidas mediante esta metodología, al ser comparadas con enero 2021, evidenciaron caídas en los cuatro indicadores líderes de la actividad: lanzamientos (-45,8%), iniciaciones (-26,1%), ventas (-28,9%) y oferta (-11%).
  3. Frente a estos resultados, Camacol B&C manifestó públicamente que el comportamiento observado en estos indicadores puede ser producto de un efecto base generado por la dinámica de enero 2021, un mes que fue particularmente bueno para la actividad edificadora en Bogotá. 
  4. Estas cifras pretenden servir de referencia y alerta a los tomadores de decisión. En ningún caso se utilizan para abrir debates de descalificación personal o institucional.
  5. Particularmente frente al POT de Bogotá decretado el pasado 29 de diciembre de 2021, el gerente de Camacol Bogotá Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, manifestó que este documento ha generado incertidumbre en el sector como consecuencia de la falta de desarrollo normativo y contradicciones en el articulado, lo que ha creado un vacío jurídico que hace prácticamente imposible licenciar proyectos nuevos en este momento: “Si bien los efectos negativos estructurales del POT se empezarán a ver en las cifras de 2023 y 2024, también es cierto que los vacíos y problemas normativos actuales dificultan en este momento el licenciamiento de proyectos nuevos, razón por la cual la reglamentación pronta y adecuada se hace imperiosa en nuestra ciudad”, explicó.
  6. En este sentido, ratificamos la voluntad y disposición para aportar nuestro conocimiento y seguir acompañando el proceso de reglamentación del POT con aportes sinceros, técnicos y constructivos. Es un ejercicio necesario y urgente para que este sector siga siendo generador de empleo, vivienda, espacio público de calidad y reactivación económica. 
  7. Nuevamente el Gremio hace un llamado para trabajar en equipo de manera sincera y respetuosa, donde la confianza permita lograr los objetivos  que tienen en común el sector público y el privado: generación de vivienda, empleo, bienestar y desarrollo sostenible para Bogotá.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 

Nuevos Afiliados:

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®

Publicidad