fbpx
Inicio

retos.economicos 2022

 

Analizar el panorama económico y político para este año fue el objetivo del Encuentro de Perspectiva Económica, evento con el que Camacol Bogotá y Cundinamarca hizo el regreso a las agendas académicas de manera presencial y que contó con la asistencia de más de 300 personas.

Los analistas que participaron en el Encuentro de Perspectiva Económica estuvieron de acuerdo en que superar la inflación, la estabilización cambiaria, recuperar la seguridad y generar empleo formal son algunos de los retos que tendrá que solventar el próximo presidente de la República.
Para Serio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, el país enfrenta importantes desafíos relacionados con el contexto económico, la incertidumbre electoral, la seguridad ciudadana, el descontento social y el cuidado ambiental.

 

“Colombia ostenta uno de los peores índices de recaudo, por debajo del promedio de la OCDE y de Latinoamérica. Esto sugiere que cualquier reforma tributaria que sea aceptable para los mercados, pero no necesariamente para el ambiente político, deberá contemplar incrementos de impuestos”, explicó Guzmán sobre el entorno económico del país.

 

Por su parte, Andrés Pardo, director de Estrategia Macroeconómica para América Latina de XP Investments, explicó que la tensión social que genera el momento electoral y las condiciones macroeconómicas mantendrán la dinámica inflacionaria en Colombia durante los próximos meses. “La tasa de cambio seguirá volátil durante el primer semestre por cuenta del panorama político, y la estabilización, en el segundo semestre, dependerá de los resultados de las elecciones”.

 

Pardo alertó sobre la necesidad la recuperar el empleo formal, pues este viene impulsado por la informalidad y creciendo de manera muy lenta. Sin embargo, destacó que “la recuperación de la economía colombiana ha sido más vigorosa de lo esperado, superando el nivel de prepandemia y cerca de retomar la senda de crecimiento de años anteriores. En 2021 el crecimiento fue de 10,6% y se proyecta que en 2022 esté por encima del 5%”.

 

Otro de los conferencistas fue el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Jesús Bejarano, quien presentó las perspectivas macroeconómicas y fiscales, asegurando que el buen crecimiento registrado por la economía colombiana en 2021 (10,6%) fue debido, en parte, al éxito de los programas de vacunación.

 

Respecto a la inflación, que cerró 2021 en 5,6% y que se proyecta en 4,3% para 2022, dijo que “el mayor reto del gobierno será atacarla por medio de la oferta con reducción de aranceles para los insumos que afecten los precios para las familias de menores ingresos, teniendo cuidado de que esto no atente contra la producción nacional y menos contra los empleos”.

 

El viceministro destacó la labor del sector constructor, asegurando que la actividad contribuyó sustancialmente en la recuperación del empleo el año pasado y será fundamental para los próximos años, puesto que es el mayor multiplicador económico.

 

Por otra parte, Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda, se refirió al presupuesto de la ciudad para este año, que está por 28 billones de pesos: “Se ha pensado para consolidar la reactivación económica y acelerar el rescate social. Un presupuesto que consolide la reactivación, contribuya a la dinamización sostenible de la productividad, acompañe a los sectores principalmente afectados por la pandemia, reduzca la pobreza extrema y promueva la inclusión económica de mujeres y jóvenes”.

 

El Encuentro de Perspectiva Económica contó en su cierre con una conversación entre el director de la Revista Dinero, Carlos Enrique Rodríguez, y el presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C, Álvaro Vélez, quienes hablaron sobre los retos que sorteó la actividad edificadora durante la pandemia, y cómo la capacidad de adaptación de las empresas logró que este fuera uno de los mejores años para la actividad siendo el de mayores adversidades.

 

La dificultad que representan los trámites, el estancamiento en la aprobación de los planes parciales y la incertidumbre que trae el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) están entre los mayores desafíos del sector.

 

Por su parte, Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, destacó la importancia de volver a contar con espacios de análisis como el Encuentro de Perspectiva Económica, e hizo un llamado para que el sector privado logre un trabajo en equipo con el sector público basado en la confianza, y así lograr los objetivos en común: generación de vivienda, empleo, bienestar y desarrollo sostenible para la ciudad.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®