fbpx
Inicio

 

COMUNICADO RM

 

  • La conformación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca resulta vital para la implementación de las políticas públicas que atiendan a las necesidades de los cerca de diez millones de habitantes de la capital y los municipios vecinos; sin embargo, Camacol Bogotá y Cundinamarca ha llamado la atención frente a la necesidad de examinar con detenimiento la implementación de los instrumentos de financiación.

 

Si un tema ha unido a los sectores público y privado, así como a la ciudadanía en general, es la conformación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, una figura de integración regional que sin duda permitirá configurar espacios para planificar, administrar o gestionar asuntos que por su naturaleza y dimensión desbordan las capacidades de las entidades territoriales.

 

En el análisis de la ley orgánica que regirá la Región Metropolitana, el Gremio ha advertido, entre otros, la importancia de lograr que los instrumentos de financiación que se proponen estén en armonía con la Constitución Política y las reglamentaciones de cada municipio. “No encontramos con claridad la legitimidad de la ley orgánica para facultar a los municipios o al Distrito la creación de sobretasas en los tributos existentes, lo que podría poner en entredicho la efectividad de los instrumentos de financiación propuestos”, explicó el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas.

 

El Gremio ha compartido su posición en la que sugiere realizar un análisis detenido de la efectividad de los mecanismos de financiación propuestos. Si resulta positivo, sería vital definir los lineamientos generales y hacer las modificaciones pertinentes para su correcta implementación, de modo que no se afecten las tributaciones municipales, se impongan tributos adicionales o se cargue excesivamente a quienes ya tributan.

 

El llamado es para revisar los instrumentos de financiación previstos en impuestos: la sobretasa al impuesto de delineación urbana, la liquidación de plusvalía y la contribución por valorización, teniendo en cuenta que son cargas ya inmersas en el desarrollo urbano de los municipios. Así se evitaría un escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica en materia tributaria que para nada beneficia a la Región Metropolitana. “Es claro que la planificación de la región metropolitana requiere un esfuerzo administrativo de Bogotá y de los municipios que la conformarán; sin embargo, la invitación es a evaluar la habilitación de dichos instrumentos, asegurando que estos van en concordancia con las normas de superior jerarquía y proporcionan equilibrio financiero para los municipios y los contribuyentes”, dijo Callejas.

 

 

“Desde el propio marco regulatorio necesitamos fortalecer la confianza de los gobiernos y los habitantes, y para esto es necesario que los instrumentos de financiación que hacen posible concretar nuestra Región Metropolitana sean viables y efectivos. Solo así se puede garantizar una mayor participación para el éxito de la figura asociativa”, agregó.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®