fbpx
Inicio

 

BOGOTA POT

  • El gremio respondió a los señalamientos que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo a través de su cuenta de Twitter contra los constructores en el marco de la discusión que se adelanta para lograr un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

 

Frente al mensaje que la alcaldesa de Bogotá envió en su cuenta de Twitter, Camacol Bogotá y Cundinamarca, en representación del sector de la construcción formal de la ciudad, se permite manifestar:

  1. Hasta el momento se han presentado más de 1.200 solicitudes de modificaciones al articulado de la propuesta del POT, las cuales fueron realizadas por diferentes sectores de la ciudadanía representados en el Concejo. Cabe precisar que no es únicamente el sector de la construcción, sino la ciudadanía la que pide a gritos ajustes a la propuesta del POT. La democracia en la ciudad debe ser amplia e inclusiva. El hecho de presentar unas preocupaciones de manera legítima y sugerencias de mejora a la propuesta del POT no debería convertir al sector de la construcción en el centro de ataques infundados e irrespetuosos por parte de la Administración.
  1. El gremio no es un enemigo del POT y, al contrario, es necesario recordar que la construcción formal cada año le aporta a la ciudad alrededor de 30 mil viviendas, espacio público efectivo y de calidad, equipamientos urbanos, genera cerca de medio millón de empleos y dinamiza la economía regional al mover más de $3 billones que permiten el apalancamiento de negocios de Pymes y Mipymes.
  1. La construcción no es una actividad que especule con el precio de la tierra. Los constructores no son dueños de esta y, por el contrario, el aumento en el precio de la tierra afecta directamente los desarrollos inmobiliarios. Los verdaderos especuladores están en la ilegalidad y son aquellos que tienen el poder de cambiar con una norma la realidad del territorio.
  1. El POT no es una declaración de principios ni de visiones políticas. Por el contrario, es la norma más importante desde el punto de vista urbanístico y de desarrollo del largo plazo para la ciudad.
  1. Desde hace más de dos años, el Gremio ha acompañado a la Alcaldesa y a todo su equipo de gobierno en la construcción del POT, aportando de manera respetuosa y técnica propuestas para la consolidación del mejor proyecto posible para Bogotá. No obstante, el documento radicado en el Concejo tendrá efectos muy difíciles de afrontar para los ciudadanos, la economía y el medio ambiente de la región.
  1. Como se ha mencionado, el volteo de la tierra que actualmente se presenta en la ciudad de Bogotá es de expansión urbana a rural, lo cual limita la capacidad para producir la vivienda que necesitan las familias, aumenta los precios del suelo de la ciudad construida y valoriza los de la sabana de Bogotá.
  1. Se pretende renovar la ciudad construida sin observar la dificultad que han tenido históricamente los procesos de renovación en la ciudad. La gestión social y predial, además de los innumerables trámites burocráticos, han hecho imposible de desarrollar la ciudad mediante este tratamiento.
  1. No es limitando la posibilidad de hacer apartamentos de un solo cuarto en Bogotá, estableciendo áreas mínimas sin fundamento técnico o imponiendo decenas de trámites sin reglamentar que se protege la dignidad de las familias bogotanas. El mejor camino para lograr este objetivo es incentivando la generación de vivienda formal, que a su vez le entrega a la ciudad espacio público efectivo, equipamientos urbanos, viviendas e impuestos.

Nuevamente hacemos un llamado al respeto y a la cordialidad como únicos mecanismos para construir una ciudad para todos. Como lo hemos manifestado en varias oportunidades y escenarios, los empresarios de la construcción también son bogotanos y ciudadanos que merecen ser escuchados y tenidos en cuenta, y no satanizados en un ambiente político al cual no pertenecen. Coincidimos con la Alcaldesa en que no es peleando como “perros y gatos” que podemos construir la ciudad.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

banner normas2

Próximos Eventos

23 Nov
Expoconstrucción y Expodiseño 2021
Fecha 11.23.2021 10:00 am - 11.28.2021 8:00 pm

Estadísticas del Sector - Cifras a agosto de 2021 Fuente Coordenada Urbana®