fbpx
Inicio

DSC 0022

El segmento no residencial en Bogotá y Cundinamarca: oficinas, bodegas y comercio presenta una recuperación importante, según los resultados del más reciente Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

Las cifras de permisos de construcción en Bogotá para edificaciones no residenciales muestran un escenario positivo al crecer 14,4% en el acumulado a doce meses, a julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, quien además destacó que los destinos dotacionales, comercio y oficinas repuntan con el 86,5% de la participación total de estas licencias, sumando 819 mil metros cuadrados.

 

En Cundinamarca los buenos resultados de los permisos de construcción se destacan para bodegas y dotacionales con una participación del 85,9%, lo que equivale a 268 mil metros cuadrados.

 

En materia de oficinas el Estudio indagó con empresarios sobre los planes de compra, alquiler o construcción de estos espacios; encontrando que 1.726 empresas tendrían interés en alguna de estas alternativas, lo que representa un crecimiento del 6% frente a 2020. Sin embargo, sobresale la intención de alquilar para el 80,1% principalmente en Bogotá (90,5%); además, la decisión dependerá principalmente de la ubicación, pues las compañías prefieren que la oficina esté cerca al aeropuerto, entidades públicas y a restaurantes o locales de comidas rápidas. El 11% de las empresas desea adquirir nuevos espacios para ubicar sus oficinas en la región; de ellas, el 35,8% argumenta que lo hacen para ampliar espacios y el 64,2% por crecimiento de la compañía.

 

Sobre las edificaciones para comercio, más de 3.600 empresas estarían interesadas en alquilar o comprar alguno de estos espacios en los próximos 12 meses. Este resultado es 22,6% más alto frente a la intención registrada el año anterior y augura un buen resultado para este renglón. Según el Estudio, su decisión dependerá de la cercanía a zonas sociales, la facilidad de acceso a clientes y empleados y del espacio público.

 

“El trabajo por la reactivación económica y el fin del confinamiento ha permitido restablecer paulatinamente el comercio, por eso el tráfico de visitantes a centros comerciales se está incrementando significativamente. Esperamos que en diciembre sea mayor, lo que marcará una senda de buenos resultados en este sector”, dijo el gerente Camacol B&C.

 

Por otra parte, la proporción de empresas que planea alquilar y construir una bodega es de 87% y 13% respectivamente. Los empresarios entrevistados prefieren que estas estén ubicadas cerca de un parque industrial o zona franca, que tengan buen espacio público y normas ambientales compatibles con su actividad. De las compañías que manifestaron que no planean demandar espacios para almacenamiento, un 74,3% afirma que no lo requiere, mientras que un 13,1% dice estar todavía afectado por la coyuntura actual.

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a agosto de 2021 Fuente Coordenada Urbana®