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Tras las últimas declaraciones de las secretarías distritales del Hábitat y de Planeación, Camacol Bogotá y Cundinamarca reitera las preocupaciones sobre las contradicciones que se plantean en el Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 sobre el POT de Bogotá, donde los objetivos de la ciudad cercana y de 30 minutos no se logran materializar con la norma redactada.

 

Si en algo han estado de acuerdo los bogotanos es en hacer de Bogotá una ciudad cercana en donde todos sus habitantes tengan acceso a vivienda, espacio público y servicios dignos y de calidad. Lograrlo depende de que las normas que se establezcan para el desarrollo urbano e inmobiliario así lo permitan.

 

Lamentablemente el proyecto radicado en el Concejo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desconoce a los profesionales jóvenes, a los inmigrantes en busca de nuevas oportunidades, a solteros o parejas que han decidido no tener hijos o a las personas en fases de transición como divorciadas, al prohibir las viviendas de una sola habitación. Con el argumento de procurar una vivienda digna o la oportunidad de vivir en residencias colectivas, la desafortunada redacción de la norma corta de tajo con la posibilidad de que estas personas puedan hacerse a una vivienda de una sola habitación si así lo quieren.

 

Bajo la misma lógica la norma propuesta establece áreas mínimas de vivienda. Desde el Gremio insistimos en el riesgo que acarrea esta exigencia, pues elevará el precio de la vivienda al punto de reducir la oferta de vivienda social dentro de la ciudad, afectando justamente a la población que pretende ayudar; es decir, las familias de menores recursos que se verán obligadas a buscar vivienda en los municipios circunvecinos rompiendo la promesa de una ciudad de 30 minutos.

 

Por eso, es necesario que el Proyecto de Acuerdo que se estudia hoy en el Concejo se ajuste en varios componentes que definen que los bogotanos realmente puedan encontrar esa ciudad que se promete. Teniendo en cuenta esto, Camacol B&C reitera que:

 

  • Sí es cierto que la norma prohíbe el desarrollo de apartamentos de un solo cuarto en todas las zonas de ciudad, tanto en vivienda de interés social como la no VIS. Así lo contempla el Artículo 384 de la propuesta que define las áreas mínimas para la configuración arquitectónica y espacial para la vivienda nueva.

 

  • Sí se está limitando la oferta de vivienda tanto VIS como no VIS en las diferentes zonas de la ciudad. Así se infiere en el mismo artículo (384) cuando solicita que la vivienda debe tener al menos un área de 36 y 42 metros cuadrados.

 

  • Que según las cifras del Dane, el 21,7% de los hogares bogotanos se componen de una sola persona y que esta cifra se proyecta en ascenso en los próximos años, y que sube a 44,8% sumando los hogares conformados por dos personas. Un porcentaje importantísimo que se desconoce en la propuesta de la Administración.

 

  • Al poner una limitación mínima en las áreas se reduce de inmediato la oferta de vivienda social en diferentes lugares de la ciudad, manteniendo a la población que necesita este tipo de vivienda en la periferia. Esto termina afectando a más personas de las que se pretende ayudar.

“Lo que esperamos, según lo ha prometido la Administración, es que en el trámite en el Concejo se logren detectar todas estas contradicciones en el Proyecto de Acuerdo y se hagan los ajustes necesarios para que realmente la ciudad pueda contar con el mejor POT posible, una norma que cumpla con ese espíritu cuidador e incluyente con el que todos nos identificamos”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

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Estadísticas del Sector - Cifras a agosto de 2021 Fuente Coordenada Urbana®