fbpx
Inicio

COMUNICADO INCIACION

Las cifras más recientes de Coordenada Urbana® sorprenden positivamente con el balance del sector constructor. En lo corrido del año, las ventas e iniciaciones de vivienda en Bogotá llegan a niveles históricos y prometen materializarse en generación de empleo y dinamismo económico.

 

Las expectativas para el sector constructor van cada vez mejor. Durante lo corrido del año, al mes de agosto, los indicadores presentan un balance positivo en la capital registrando el inicio de obra de 23.821 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento anual de 53,1%. Estas cifras superan los resultados del periodo de prepandemia y representan una demanda de insumos de 2.7 billones de pesos, lo que beneficiará a todas las actividades de la industria que conforman la cadena de la construcción.

 

Por su parte, la comercialización de vivienda continúa en un terreno positivo, pues en lo corrido de 2021 se ha vendido en Bogotá 33.261 unidades, de decir un 36,9% más de lo que se había vendido en los primeros ocho meses de 2020, marcando así un récord en ventas.

 

En materia de lanzamientos el comportamiento también es positivo. En la ciudad se han lanzado al mercado 27.295 unidades de vivienda, 20,9% de lo que se había lanzado a agosto de 2020, marcando el nivel más alto de lanzamientos de la historia en respuesta a un mercado que continúa con buen dinamismo. Fontibón, Suba y Usme fueron las localidades protagonistas con el 45.9% de las unidades totales.

 

Según Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, “el crecimiento de los indicadores en Bogotá muestra el buen momento que se vive para comprar vivienda, la respuesta del mercado a los incentivos de los gobierno nacional y distrital en materia de subsidios y las bajas tasas de interés, las cuales continúan en mínimos históricos”.

 

Específicamente en el indicador de iniciaciones es de destacar el trabajo conjunto entre el gremio y la Administración Distrital, quienes como parte de los planes de reactivación se han propuesto dar un impulso a la etapa de la actividad de detona la demanda insumos y la contratación de mano de obra.

 

Por su parte, en los primeros ocho meses del año en Cundinamarca los indicadores de lanzamientos y ventas evidenciaron variaciones positivas del 42%, con 20.464 unidades, y 25,9% con 20.431, respectivamente.

 

Respecto a iniciaciones, los municipios aledaños a agosto de 2021 iniciaron la construcción de 15.343 unidades de vivienda, lo que significa un ajuste del -9.3% frente al mismo periodo del año anterior y representa una demanda de insumos de 1.7 billones de pesos.

 

“El mercado, en las condiciones actuales y después de una coyuntura tan difícil como la de una pandemia, está funcionando de manera adecuada y mucho mejor de lo que se esperaba. Es necesario continuar fortaleciendo las iniciaciones de nuevas obras en toda la región, pues son estas las que marcarán la pauta de la reactivación”, concluyó el dirigente gremial.

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a agosto de 2021 Fuente Coordenada Urbana®