fbpx
Inicio

panel cambio climático

 

  • Durante el Foro de Sostenibilidad realizado por Camacol B&C el 24 de agosto, los conferencistas coincidieron en que el cambio climático se debe priorizar en la agenda pública y privada. Panelistas insistieron en la necesidad de despolitizar el tema de la sostenibilidad y convertirla en un pilar de la política de ordenamiento.

 

Abordar los temas de sostenibilidad se ha convertido en una necesidad que debe ser construida bajo criterios responsables e integrales. Tanto el sector público como el privado, así como la academia, deben propender por la protección de la estructura ecológica principal aumentando su funcionalidad y conectividad. “Siempre trabajando por la construcción de ciudades de calidad y por evitar la informalidad, lo que sin duda por años ha afectado directamente los recursos del territorio”, explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

¿Cómo se debe orientar la planificación para cumplir con los objetivos de sostenibilidad? Esta fue una de las preguntas que se resolvieron durante el panel “Cambio climático, una oportunidad para la planeación regional”, en el que participaron: Carolina Urrutia, secretaria Distrital de Ambiente; Andrés Ortiz Gómez, exsecretario Distrital de Planeación, y Germán Andrade, asesor técnico de la Misión de Humedades y docente de la Universidad de los Andes. El énfasis de este diálogo se centró en que la sostenibilidad debe ser integral, de lo contrario los objetivos se quedan cortos.

 

Para la Secretaria de Ambiente, desde el ordenamiento se deben formular reglas claras y ambiciosas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, donde se le dé importancia a la protección de la estructura ecológica. “No solo se trata de mantenerla, sino mejorarla en términos de conectividad, ecológicos y sistémicos”, dijo Urrutia.

 

Andrés Ortiz destacó la importancia de despolitizar la sostenibilidad. “Este tema no es político porque todos queremos vivir en un país sostenible. Nadie discute los objetivos de la sostenibilidad. Entender que ambiente y desarrollo no son antagónicas, sino que se deben plasmar de manera clara en las políticas de ordenamiento, las cuales deben ser realistas, locales y contemplar la realidad del territorio”.

 

Por su parte, Germán Andrade destacó la necesidad de crear confianza entre los diferentes actores para superar el desacuerdo social. Si bien la política pública tiene un proceso de aprendizaje muy lento, es necesario superar la pugna política que se da en las discusiones. “Si la sociedad no puede ponerse de acuerdo en lo fundamental y se sigue en la pugna política; la política pública va a tardar mucho más en establecerse”.

 

Para cumplir con estos objetivos, los conferencistas hicieron un llamado a las autoridades y gobiernos a crear políticas públicas duraderas. Aunque la sostenibilidad sea un tema profundamente político por las implicaciones que tiene sobre la vida humana, debe ser despolitizado de los ámbitos electorales, ya que los ciclos electorales no representan los de ciudad. Según los panelistas, lo fundamental es tener una ciudad ecoeficiente, con un territorio compacto y que disminuya el consumo excesivo de recursos.

 

Al final quedaron conclusiones en puntos clave que abren el panorama: el primero es la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como elemento fundamental para la materialización de la sostenibilidad, y la necesidad de superar el poco conocimiento que los ciudadanos tienen del territorio. “Lo que no se conoce, no se valora y si no se valora no se protege”, dijo Andrés Ortiz.

 

Por último, hay que ser consecuentes con la crisis ambiental que se está presentando. El cambio climático no para y hay que dar soluciones colectivas y acuerdos responsables para mejorar esta crítica situación. Esto es un propósito conjunto, ya que todos soñamos con una ciudad sostenible y con calidad de vida.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

banner normas2

Próximos Eventos

23 Nov
Expoconstrucción y Expodiseño 2021
Fecha 11.23.2021 10:00 am - 11.28.2021 8:00 pm

Estadísticas del Sector - Cifras a agosto de 2021 Fuente Coordenada Urbana®