fbpx
Inicio

 

ACUERDO

 

  • 35 empresas, 150 espacios de trabajo, 151 acciones reportadas y cerca de 3.800 líderes del sector de la construcción han permitido durante cinco años consolidar avances significativos en materia de sostenibilidad social, ambiental y en competitividad. Hoy este compromiso se hace más sólido y se renueva como el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia. Estos fueron los resultados presentados durante el 5º Foro de Sostenibilidad que realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca

 

Los impactos de la pandemia no han impedido que las empresas del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca avancen en los compromisos que desde 2016 adquirieron dentro del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, una iniciativa liderada por Camacol B&C para impulsar el trabajo sectorial y aportar a los compromisos adquiridos por Colombia en la COP21.

 

“Como garantes, desde la Regional seguimos fortaleciendo la cooperación de las empresas, el intercambio de conocimiento, el análisis de información, la identificación de oportunidades y el cumplimiento de metas propuestas”, explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

 

Durante cinco años, el Gremio y las empresas adherentes han dado continuidad a sus estrategias e iniciado nuevas actividades para trabajar por una región competitiva, productiva y ambientalmente sostenible; trabajo que se enmarca en cinco líneas estratégicas: calidad de vida, capital humano, bienes y servicios ambientales, adaptación y mitigación al cambio climático e investigación, desarrollo e innovación.

 

Dentro de la línea de calidad de vida, las empresas adherentes han generado 223 mil metros cuadrados de edificaciones con criterios bioclimáticos, 345.500 de espacio público que incluyen elementos de construcción sostenible y 225 proyectos han sido certificados. En cuanto al fortalecimiento del capital humano, más de 95.100 colaboradores de las empresas han sido beneficiados con procesos de formación y se han realizado 45 proyectos de tejido social con las comunidades. En la línea de bienes y servicios ambientales, las empresas han hecho una inversión superior a los $1.800 millones en la instalación de paneles solares y se registra una generación de energía fotovoltaica de 74.229 kilovatios. Sobre las actividades que en el marco del Acuerdo se han realizado para la mitigación y adaptación al cambio climático, en estos cinco años  se han sembrado 19 mil especies arbóreas, se ha disminuido en 66 mil toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero y han sido compensadas 50 mil toneladas de dióxido de carbono.

 

Tras cinco años de logros como estos, el Acuerdo se renueva ampliando las áreas estratégicas de trabajo con el propósito de apoyar las iniciativas que el sector lidera en materia de sostenibilidad social y económica. En adelante el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia amplía su enfoque para armonizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Decálogo de Buenas Prácticas de Camacol, los Planes de Acción Sectorial (PAS) y la visión del desarrollo de la ciudad a mediano y largo plazo. En esta medida, se incluye una nueva área de trabajo: gobernanza, ética y transparencia empresarial, sobre la cual las empresas adherentes liderarán iniciativas.

 

“Estos resultados no podrían ser posibles sin el compromiso de nuestras compañías afiliadas. Empresas que le apuestan a la formalidad y claramente al desarrollo sostenible. Estamos seguros que en esta nueva etapa del Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia contaremos con todo el esfuerzo que las caracteriza, y así juntos seguimos consolidando un sector que trabaja por el bienestar de la región y sus habitantes”, explicó Callejas.

 

El dirigente gremial agradeció el apoyo que el Acuerdo ha tenido desde la Administración Distrital, pues se ha contado con el acompañamiento como garantes de las secretarías distritales de Ambiente, Hábitat, Planeación y Desarrollo Económico, entidades que han contribuido a facilitar el diálogo y la generación de espacios para los avances del Acuerdo.

 

 CONSULTE EL DOCUMENTO AQUÍ

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a agosto de 2021 Fuente Coordenada Urbana®