fbpx
Inicio

24425 viviendas 1

 

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó las cifras del primer semestre del año, donde registró ventas por cerca de 40 mil unidades, siendo la vivienda social la protagonista.
  • Si las condiciones continúan, la región cerraría 2021 con más de 80 mil unidades vendidas y un crecimiento constante en la iniciación de obras, lo que representa un aporte importante para la reactivación económica.

 

 

Una nueva cifra record se registró en las ventas de vivienda en Bogotá durante los seis primeros meses del año con la comercialización de 24.425 unidades, lo que representa un crecimiento de 45,8% con respecto al mismo periodo de 2020, según las cifras más recientes de Coordenada Urbana®, el sistema georreferenciado de Camacol.

 

“Este crecimiento es resultado de la excelente respuesta de las familias bogotanas, que acogieron de buena manera la oferta en los diferentes segmentos. Adicionalmente, los subsidios que ofrece la política de vivienda tanto nacional como distrital y las históricas bajas tasas interés hacen que los hogares materialicen su sueño de comprar vivienda”, explicó el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas.

 

Según lo registrado por Coordenada Urbana®, las localidades más vendedoras en el semestre fueron: Fontibón con 5.353 unidades en 73 proyectos, Suba con 4.173 unidades en 93 proyectos y Usaquén con 3.009 unidades en 155 proyectos.

 

Es de destacar el dinamismo de la vivienda de interés social (VIS), pues del total de las unidades vendidas en Bogotá durante el semestre, 16.234 son del segmento VIS, es decir el 66,5%, mientras que las otras 8.191 (33,5%) son del segmento No VIS.

 

En este sentido, la vivienda de interés social ha protagonizado la renovación de la oferta Bogotá, registrando lanzamientos de 15.532 unidades, lo que representa el 76,7% del total de unidades lanzadas. Fontibón, Suba y Usaquén fueron las localidades con mayor nueva oferta de VIS, pues en conjunto se lanzaron 9.980 unidades. 

 

Por su parte, Cundinamarca presenta en ese mismo semestre un dinamismo muy positivo en los indicadores de lanzamientos y ventas, donde se evidenciaron variaciones positivas del 62.9% (15.909 unidades) y 31.6% (15.187 unidades), respectivamente; destacándose el mercado de Zipaquirá, Chía, Mosquera, Girardot, Ricaurte, La Calera, Funza, Apulo y Cota.

 

En conclusión, en el primer semestre de 2021 el mercado de vivienda alcanzó su punto más alto en la historia de la región de Bogotá y Cundinamarca, consolidando lanzamientos de vivienda nueva con crecimientos de 48,7% (36.156 unidades), ventas con una expansión 40,0% e iniciaciones que después de varios meses muestran crecimiento positivo (0,4%). 

 

Este comportamiento permite estimar para Bogotá que 2021 cierre con ventas de 49.219 unidades (+9.2% crecimiento anual), donde seguirá el protagonismo de la VIS, y con 38.179 unidades iniciadas (+36.3%). Esto último gracias al trabajo conjunto de promoción de inicio de obras que el Gremio realiza en alianza con la Secretaría Distrital del Hábitat, lo que permitirá seguir aportando a la reactivación económica con demanda de insumos y generación de empleo. 

 

Para Cundinamarca, se estima concretar a fin de año lanzamientos por 32.787 unidades (+18.9%), iniciaciones por 25.571 (+2.2%) y comercializar 31.952 (+3.2%), lo que significa un año de muy buena actividad edificadora.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®