fbpx
Inicio

Banner datacredito

clave tiempos de pandemia

 

  • Con más de 400 participantes, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó, de manera virtual, el 5° Encuentro de Talento Humano del Sector de la Construcción. En la primera jornada, expertos coincidieron en que en tiempos de crisis como los que vive el país a causa de la pandemia, el paro y la apuesta por la reactivación económica, la clave y lo que puede diferenciar a una organización y otra es el manejo que le dan a sus equipos de trabajo.

 

“Como empresarios, debemos enfocar los esfuerzos en apropiarnos de nuestro rol como generadores de empleo, bienestar y desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra región”. Con estas palabras, el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas, hizo la apertura del encuentro que se realiza como parte de la Semana de Talento Humano del Sector Constructor, una iniciativa que el Gremio emprendió el año pasado en respuesta a la incertidumbre que generó la crisis sanitaria a las empresas y los trabajadores.

 

Este año los expertos en temas de administración del talento humano coincidieron en que la pandemia ha llevado a las organizaciones a replantear sus estrategias y acciones de bienestar para reforzar los equipos de trabajo.

 

La igualdad de género fue uno de los ejes del encuentro, y por eso Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora nacional del programa Score Colombia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó su conferencia Diagnóstico Igualdad de Género y Buenas Prácticas; una reflexión sobre las construcciones sociales que se han dado a través de la historia y que enfrentan hoy al mundo laboral en el desafío de trabajar por la igualdad, equidad y paridad. Para Trevisi, el gran objetivo es la plena igualdad, entendida como el disfrute de los derechos y oportunidades.

 

“Importa la igualdad de género porque las empresas tienen un impacto social y porque estamos interconectados. Además, las mujeres representan la mitad del potencial humano por eso no podemos darnos el lujo en un país como Colombia de excluir el 50% del talento de las mujeres”, explicó Travesi.

 

Como parte de la agenda académica, se realizó el panel Hackers del Talento Humano, en el que expertos hablaron sobre la función transformadora del líder en la pospandemia. Carolina Astaiza, del Grupo Sancho; William Giraldo, de Cemex, y Juan Domínguez, de Citibanamex, tuvieron una conversación que estuvo moderada por Ricardo Pineda, de Eduemplea. Ellos estuvieron de acuerdo en que el sector de la construcción tiene como reto generar oportunidades equitativas para hombres y mujeres, reivindicando la participación de las mujeres, e invitaron a las empresas a capitalizar este momento de cambio trabajando por mantener el empoderamiento de sus trabajadores.

 

Plantearon la necesidad de no generar soluciones únicas para impactar a todos los trabajadores, sino de crear ofertas de experiencia de acuerdo a las condiciones de cada grupo. También concluyeron que el líder actual debe, además de su labor tradicional,  gestionar emociones, ser empático y generar confianza. Y para poder afrontar la crisis se necesitan líderes influenciadores, que promueven hábitos para un nuevo modelo de trabajo con priorización, reuniones productivas y desconexión digital.

 

Para estos expertos también resulta importante que se gestione el agotamiento de los equipos y la incertidumbre en los trabajadores y sus familias. Y si bien la dependencia tecnológica está siendo cada vez mayor, recomiendan pensar en los trabajadores no digitalizados para brindarles seguridad emocional y tranquilidad por el empleo.

 

Para hablar de las tendencias del futuro en el trabajo participó Ana María Muñoz, directora de Relaciones Corporativas y Comunicaciones de ManpowerGroup, durante su conferencia explicó que las áreas de tecnología y recursos humanos fueron las que más se fortalecieron en pandemia y que por eso se espera que para 2025 exista una correlación 50% humanos 50% tecnología, “la ventaja estará en las organizaciones que logren una combinación perfecta entre los humanos y las máquinas”. 

 

En el encuentro también participó el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, quien explicó los puntos clave de la política para la contratación de jóvenes, tema que Camacol B&C también viene adelantando con sus empresarios para promover la oferta de empleo para este segmento de la población en el sector. Desde ya el Gremio trabaja en una alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para realizar una feria de empleo que priorice a jóvenes y mujeres.

 

La Semana del Talento Humano del Sector Constructor continuará hasta el próximo 2 de julio, con contenidos para todos los niveles de las organizaciones. Entre otros temas, Camacol B&C presentará Del Dicho al Techo, una estrategia de formación y acompañamiento cuyo objetivo es generar una ruta para que los trabajadores que construyen la vivienda de los bogotanos y cundinamarqueses, también cumplan el sueño de tener la suya propia.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a junio de 2021 Fuente Coordenada Urbana®