fbpx
Inicio

Cintilla our

MUJERES 2021

 

  • Esta iniciativa busca conocer, a través de encuestas, la situación y participación de las mujeres en el sector de la construcción en Bogotá, así como sus características demográficas y condiciones laborales. 
  • La participación de las mujeres en el sector de la construcción en Bogotá es superior a la participación en el territorio nacional.
  • El sector de la construcción en Bogotá emplea a 261.556 personas, de las cuales el 9,9% (26mil) son mujeres y el 90,1% (225 mil) son hombres.  

 

Bogotá, abril 26 de 2021 (@HabitatBogota @secredistmujer). La Secretaría Distrital del Hábitat en articulación con la Secretaría de la Mujer y Camacol Bogotá y Cundinamarca, diseñaron una encuesta y un diagnóstico, que buscan caracterizar la incidencia y participación de las mujeres, en las diferentes empresas vinculadas al sector de la construcción y su cadena de valor. La iniciativa surge a través de la estrategia Bogotá, el mejor Hogar para las Mujeres, cuyo objetivo es generar una propuesta que impulse el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, logrando un rol protagónico y fortaleciendo la inclusión laboral en este sector. 

 

El estudio que adelantará Camacol B&C, desde el programa ‘Mujeres que construyen’, se desarrolló con la asistencia técnica del Programa SCORE desde el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) financiado por la cooperación Suiza (SECO) y Noruega (Norad).

 

Por su parte, la encuesta que adelantará la Administración Distrital ‘Bogotá construida por las mujeres’, permitirá a través de tres instrumentos, caracterizar y analizar la participación de las mujeres en el sector de la construcción; que hoy es de solo un digito, rondando el 9,9% en Bogotá y un 7,2% a nivel nacional.

 

En este Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI unimos esfuerzos para reconocer, dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que hacen parte del sector de la construcción, coadyuvando con esto, a que, a su vez, las empresas cuenten con personal calificado y la ciudad pueda seguir cerrando la brecha de género que tiene actualmente. Es hora de conocer la importancia de la participación de las mujeres que habitan nuestra ciudad y que con su participación podamos hacer de Bogotá, el mejor hogar.”, señaló Nadya Rangel Rada, secretaria del Hábitat. 

 

Por su parte, la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, aseguró que es importante seguir apostando por este tipo de alianzas entre entidades del Distrito y el sector privado para seguir avanzando en equidad de género en Bogotá, y lograr que más mujeres lleguen a espacios que han sido tradicionalmente masculinizados como es el caso de la construcción. Esta encuesta recogerá información importante para que conozcamos de primera mano las expectativas y necesidades de aquellas que ya trabajan en la construcción, y con base en ello implementar programas que aporten al mejoramiento de sus condiciones laborales, que redundarán en el mejoramiento de su calidad de vida y el de sus familias.

 

Para Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca "estar aliados con el Distrito para lograr este diagnóstico, demuestra el potencial del sector constructor para avanzar en materia de igualdad y combatir las brechas de género y el desempleo que hoy impacta principalmente a las mujeres. Este será el primer estudio en igualdad de género en el mercado laboral colombiano, y nos sentimos orgullosos de poder avanzar hacia la inclusión, la igualdad y las oportunidades para todos. Sabemos que el camino aún es largo, pero estamos muy  comprometidos para trabajar conjuntamente desde nuestro programa Mujeres que Construyen por alcanzar la meta".

 

Panorama actual*

 

El sector de la construcción representa el 6,7% de los ocupados en Bogotá, es decir, emplea a 261.556 personas, de las cuales el 9,9% (26mil) son mujeres y el 90,1% (225 mil) son hombres.  

 

Por otra parte, de las 757.531 personas que emplea el sector de la construcción en el país, el 7,2% son mujeres y el 92,8% hombres, dando como resultado que este 7,2% corresponde aproximadamente a 54 mil mujeres y el 92,8% a alrededor de 700 mil hombres.

 

De acuerdo con el análisis realizado, el 47,7% de las mujeres ocupadas en el sector de la construcción en Colombia, trabajan en Bogotá.  La participación de mujeres ocupadas en este sector en Bogotá (9,9%), es superior a esta misma participación a nivel nacional (7,2%).

 

Sin embargo, las mujeres ocupadas en construcción en la ciudad de Bogotá (26 mil), representan el 3,4% del total de ocupados del sector a nivel nacional (757 mil).

 

Todo lo anterior evidencia la necesidad de construir alternativas que permitan fortalecer sus capacidades con procesos de formación, generando mayores oportunidades de acceso al empleo formal y aumentar gradualmente su participación en este sector”, precisó Rangel. 

 

 

*(Fuente: GEIH, Mercado Laboral Oct – Dic de 2020. DANE).

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 

Publicidad

Publicidad bonos

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a marzo de 2021 Fuente Coordenada Urbana®