fbpx
Inicio

Cintilla our

37mil vivienda social

 

  • Con más de 550 personas conectadas, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó el Encuentro de Empresarios del Sector Constructor: Construimos Reactivación desde Bogotá y Cundinamarca. El análisis sobre la sostenibilidad, el ordenamiento y los aportes del sector edificador a la reactivación económica marcó la agenda del evento.

 

Durante el Encuentro de Empresarios del Sector Constructor, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó su visión frente al ordenamiento territorial, así como a la reactivación económica, campo en el que la actividad de la construcción tiene un protagonismo importante. 

 

“Gracias a este gremio por su labor y la generación de empleo, pero también por el aporte para atender la pandemia y cuidar a los trabajadores, así como por trabajar con nosotros en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, dijo la mandataria.

 

Explicó que dentro del trabajo por la construcción del POT de Bogotá, la administración plantea siete grandes apuestas:

 

  1. Una clasificación del suelo que limite la expansión de la ciudad y organice las formas de transición entre la ciudad y su entorno natural.
  2. Dos estructuras ordenadoras y determinantes del ordenamiento territorial, que concreten estrategias territoriales de largo plazo: la Estructura Ecológica Principal y la Estructura Integradora del Territorio.
  3. Dos estructuras dinámicas que soporten el desarrollo territorial, humano y social de Bogotá y concreten objetivos de largo plazo.
  4. La revitalización de la ciudad construida, como estrategia normativa que se concreta a través de cuatro tratamientos: conservación, consolidación, mejoramiento integral de barrios y renovación urbana en la modalidad de revitalización.
  5. La creación de nuevas piezas urbanas ejemplares, a través del desarrollo y el redesarrollo del territorio, orientado por las oportunidades del transporte masivo.
  6. Áreas diferenciadas de actividad para limitar los conflictos de uso y proteger las áreas residenciales y económicas
  7. Áreas receptoras del cuidado y receptoras de más infraestructura verde en la ciudad.

 

En cuanto los retos para la reactivación, la alcaldesa de Bogotá ratificó su compromiso con el dinamismo de la construcción de vivienda, especialmente la generación de vivienda de interés social. “Buscaremos atraer el mercado a las necesidades de los bogotanos, generando las normas y los incentivos necesarios para producir la vivienda en los niveles que los bogotanos lo necesitan”, dijo.

 

Para esto, Claudia López ratificó el compromiso de su administración por iniciar 37.078 unidades de vivienda social en 2021, siendo 5.784 de ellas de interés prioritario; además de darle impulso a 14 planes parciales que hoy están en etapas de licenciamiento, adopción y radicación, así como los que ya están aprobados.

 

Finalmente, mencionó los avances que se vienen dando para consolidar el proyecto de Lagos de Torca, como el ejemplo de desarrollo sostenible que necesita la ciudad.

 

Por su parte, el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal, insistió en la necesidad de dar ese impulso a los planes parciales. “Un instrumento que permite ordenar el suelo para la generación de vivienda, pero también como una herramienta efectiva para luchar contra la ilegalidad que pone en riesgo la estructura ecológica principal”.

 

Sobre la formulación del POT de Bogotá, destacó que para el Gremio es muy importante el trabajo en equipo que se haga entre empresarios y los líderes políticos. “La Regional seguirá participando con aportes técnicos para que Bogotá logre su Plan de Ordenamiento. En medio de la pandemia, reiteramos que trabajar unidos, pensando en sector y en ciudad nos enaltece y nos hace ser mejores”.

 

Otro de los invitados al encuentro de Camacol B&C fue el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien manifestó el compromiso para continuar con el trabajo de fortalecer a Bogotá y Cundinamarca como la región que más aporta al PIB del país, labor en la que la actividad edificadora tiene un papel muy importante. Además, reiteró su mensaje al gobierno nacional para que en las discusiones de la reforma tributaria se cuide las condiciones de generación de vivienda social. “Es necesario proteger la actividad de un sector tan fuerte en la reactivación económica y mantener la dinámica para que los cundinamarqueses puedan seguir accediendo a la vivienda de interés social”, dijo García.

 

Llamado que también hizo la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, quien explicó la necesidad de que se reconozca a la vivienda como la fuente de bienestar y calidad de vida para los hogares, y quien, además, pidió al gobierno nacional que se dé la protección debida a la vivienda de interés social dentro del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible que cursa por estos días en el Congreso.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 

Publicidad

Publicidad bonos

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a marzo de 2021 Fuente Coordenada Urbana®