fbpx
Inicio

Cintilla our

sostenibilidad2020

 

30 empresas del sector que hacen parte del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, liderado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, reportaron 45 iniciativas con las que avanzaron durante 2019 en el fortalecimiento del trabajo por la sostenibilidad de la región y del sector. Estos resultados fueron presentados durante el 4º Foro de Sostenibilidad realizado por el Gremio.

 

Fortalecer la cooperación de las empresas, el intercambio de conocimiento, el análisis de información, la adquisición de compromisos, la identificación de oportunidades y el cumplimiento de metas propuestas, son algunas de las acciones de Camacol B&C como garante del Acuerdo de Construcción Sostenible. 

 

Este acuerdo ha definido cinco líneas en las que se enmarca el trabajo de las diferentes empresas que hacen parte de la cadena de valor de la construcción y que voluntariamente han aceptado la apuesta por la sostenibilidad. Estas líneas de trabajo son: calidad de vida, capital humano, bienes y servicios ambientales, adaptación y mitigación al cambio climático e investigación, desarrollo e innovación. 

 

Son ya tres años de trabajo en los compromisos de este Acuerdo, donde el mayor reto es lograr la consolidación de una región competitiva, productiva y ambientalmente sostenible. Desde el sector, y en alianza con las empresas adherentes al Acuerdo, trabajamos incansablemente por lograrlo”, explicó el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal. 

 

Según lo reportado por las empresas, en materia de calidad de vida en 2019 se generaron 27 hectáreas de proyectos construidos con criterios de bioclimática o estrategias de sostenibilidad, beneficiando a 4.200 hogares; además se aportó 41 mil metros cuadrados de espacio público y 27 mil de zonas verdes. En cuanto a capital humano, las compañías reportaron que el año pasado realizaron 38 proyectos de construcción de tejido social, beneficiando a 14 mil hogares. Entre los avances que reportan en bienes y servicios ambientales, se destaca la disminución en el consumo de energía de 28% y de agua en 37%, lo que traduce en 75 mil metros cúbicos, equivalentes al consumo de más de 1.300 personas en un año. 

 

En cuanto a la gestión de adaptación y mitigación al cambio climático, las 30 empresas que hacen parte del acuerdo reportaron la disminución en la generación de 58 mil toneladas de CO2 en sus procesos, y la compensación con la siembra de nueve mil árboles. Los avances en investigación, desarrollo e innovación se están dando principalmente en temas de formación, innovación tecnológica en el espacio público, la generación de incentivos a la sostenibilidad y el fortalecimiento de la gestión posventa de los proyectos inmobiliarios. 

 

“Esta es solo una muestra de los esfuerzos que los empresarios formales de la construcción hacen por aportar al desarrollo sostenible. Así trabajamos por continuar siendo uno de los principales motores de la economía a la par de generar impactos positivos en el territorio, tanto ambientales como sociales”, concluyó Callejas.  

 

Conozca el informe de gestión del Acuerdo de Construcción Sostenible 2019 aquí

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 

Publicidad

Publicidad bonos

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a marzo de 2021 Fuente Coordenada Urbana®