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  • En la región, la intención de compra aumentó en 6,7 puntos porcentuales, luego de que 46,8% de los hogares encuestados manifestara que planea adquirir vivienda nueva. Esto representa una demanda potencial de 81.133 unidades de vivienda para los próximos doce meses en Bogotá y Cundinamarca, de las cuales el 40,7% corresponde al segmento social. Así lo evidencia el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales en Bogotá y la Región, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

Según el estudio, el equivalente a 586.974 hogares habría buscado vivienda en la región en el último año así: en Bogotá 548.075 y en Cundinamarca 38.899. De estas familias, las que más se acercan a salas de venta son aquellas conformadas por un jefe de hogar con edad entre los 25 y 35 años (34,8%), con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos (31,6%), con formación universitaria completa (54,4%) y que viven en unión libre (48,1%). Mientras que en Cundinamarca se destacan los hogares conformados por un jefe con edad entre los 36 y los 50 años (48,8%), con ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos (39,5%), con título universitario completo (48,4%) y casados (46,8%).

 

Frente a las localidades de Bogotá preferidas por las personas que visitan salas de venta sobresalen Kennedy (32,4%), Fontibón (26,2%), Suba (24,7%) y Usaquén (17,5%). Entre tanto, los municipios del corredor norte Chía (20,1%) y Cajicá (19,8), son los favoritos.

 

El estudio evidenció que los dos aspectos más importantes a la hora de escoger vivienda son: ubicación del proyecto con un 63,4% de los hogares en Bogotá, mientras que en Cundinamarca este porcentaje se ubica en 60,9%. El precio es el segundo aspecto más importante con un 40,9% para los hogares que visitan salas de venta en Bogotá y 48,4% para quienes asisten a una sala de venta en Cundinamarca.

 

También se indagó sobre los planes de comprar una vivienda en los próximos 12 meses, a lo que un 50,2% de los hogares bogotanos manifestó estar interesado, siendo el estrato 3 el nivel socioeconómico que registró el mayor incremento en este aspecto con un 41,4%. Por su parte, un 26,4% de los hogares de Cundinamarca demuestra interés por la compra de vivienda, siendo los municipios del corredor de la Avenida 80 los que lideran el indicador.

 

Finalmente, los ahorros y las cesantías son los recursos más importantes con los que cuentan los hogares para el pago de la cuota inicial. Las cuentas de ahorro son importantes para 66% de los hogares de Bogotá y Cundinamarca, mientras que las cesantías son determinantes para 44% de las familias.

 

Según Camacol Bogotá y Cundinamarca el repunte en la intención de compra de vivienda de los hogares va en línea con las perspectivas de crecimiento del sector y los nuevos anuncios por parte del gobierno en materia de subsidios. Una muy buena noticia ya que nos lleva a pensar que el sector edificador en la región retomaría el liderazgo en indicadores como el PIB y las ventas de vivienda nueva. Las proyecciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca indican que las ventas cerrarían con una variación de 4,7% en 2020, como resultado de las mejores condiciones económicas y el impulso de las políticas de vivienda. No obstante, el crecimiento podría ser todavía mayor de concretarse el desarrollo de planes parciales en proyectos como Lagos de Torca o Tres Quebradas. 

 

 

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