fbpx
Inicio

Andres Arango Sarmiento

 

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca participó en el foro ‘Los Retos del POT: un encuentro sobre los diferentes puntos de vista en torno a la actual propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial’. Durante la jornada, realizada el 2 de septiembre, la Regional expuso las principales conclusiones del seguimiento y análisis a la propuesta que regirá el desarrollo de la ciudad y la región en las próximas administraciones.

 

“La importancia de que el nuevo POT se apruebe es que Bogotá necesita con urgencia un instrumento actualizado, y el Plan de Ordenamiento Territorial es la hoja de ruta de las alcaldías de los próximos tres periodos. Este es un instrumento de superior jerarquía y no importa el alcalde que llegue a formular su Plan de Desarrollo, en la institucionalidad tiene que contar con el nuevo POT como su carta de navegación”. Con estas reflexiones inició su intervención el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Andrés Arango Sarmiento, en el Foro Los Retos del POT, organizado por la Personaría de Bogotá y la Universidad del Rosario.

 

Según Arango, la propuesta de POT que cursa su trámite en el Concejo responde a estudios detallados y con mayor rigor técnico, y es una oportunidad para lograr la modernización de la norma que necesita la ciudad. Resaltó, además, que plantea la financiación de la infraestructura urbana mediante diferentes e innovadores mecanismos, ejemplo de ello es el proyecto Lagos de Torca, en donde son los desarrolladores privados quienes llevan esta carga.

 

Otro punto para destacar es que por primera vez la norma de ordenamiento incluye una política de eficiencia energética y del recurso hídrico, reflejado en temas como: alumbrado público, fuentes no convencionales de energía renovable, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y sistemas para la conservación de los humedales, nacimientos y áreas de recarga hídrica.

 

Al referirse al desarrollo sostenible y la seguridad jurídica, Arango explicó que el proyecto contempla el manejo de Residuos de Construcción y Demolición, definiendo los suelos para su aprovechamiento; además, respeta los lineamientos jurídicos ambientales definidos en el Pomca del río Bogotá y las normas de protección de los cerros orientales, siguiendo las normas existentes y la concertación con las autoridades ambientales.

 

“Nos parece muy importante contar con espacios para el sano debate como el organizado por la Personería, donde fueron escuchados los diferentes puntos de vista. Mi invitación es a participar informadamente por el desarrollo y beneficio de la ciudad”, puntualizó el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

Mayores informes

Dirección de Comunicaciones

Camacol Bogotá y Cundinamarca

7430265 ext. 1004/1375

 

 

 

Video

informe 2018

Informe de Gestión 2018

Conozca la gestión realizada durante 2018 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región..

 

Ver Video...

 

Publicaciones

va 5 2

Razón de Ser – Quinta Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Quinta Edición...

 

Cartillas

boletin5

Boletín Técnico de Norma Urbana.

Un producto con información sobre normatividad a nivel Distrital y Regional contenida en actos administrativos proyectados o expedidos, que inciden en el desarrollo urbano y en el sector de la construcción.
Leer Más...

 

banner normas

Próximos Eventos

10 Oct
Seminario de Actividad Edificadora - SAE
Fecha 10.10.2019 7:30 am - 6:00 pm

Lugar: Hotel Grand Hyatt (Calle 24 A # 57 – 60, Bogotá)

Estadísticas del Sector – Cifras a julio 2019 Fuente Coordenada Urbana®