fbpx
Inicio

Reactivacion sectorial2

Reto academia

 

  • Como parte de la agenda académica de Expoconstrucción Expodiseño 2019, se realizó hoy la socialización Retos de Innovación, una jornada en la que participaron más de 100 personas para conocer de primera mano la estrategia para atender desafíos sectoriales, basada en el trabajo colaborativo y las alianzas entre la academia y las empresas para fomentar la competitividad sectorial. 

 

Acelerar los procesos de innovación en las empresas con la entrada de soluciones y tecnologías novedosas y motivarlas a hacer las cosas de otra manera con propuestas creativas y disruptivas fue la intención con la que los clústeres de construcción y de energía eléctrica para Bogotá y Cundinamarca lideraron la iniciativa Retos de Innovación, que apoya Camacol Bogotá y Cundinamarca. Así lo explicó Mauricio Reyes, representante de Inventta, compañía encargada de operar la iniciativa, durante la socialización del proyecto realizada hoy en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019.

 

Con Retos de Innovación se pretende conectar a la academia con el sector constructor, buscando soluciones a desafíos relacionados con el mejoramiento del proceso constructivo, la gestión integral de residuos de construcción y demolición y la formación del talento humano, temas clave para mantener y avanzar en la productividad y competitividad del sector. Fueron siete retos planteados a las universidades:

 

  • Modelo de negocio alternativo para proyectos de eficiencia energética.
  • Gestión inteligente de información en el sector energía.
  • Infraestructura compartida de pruebas para el sector eléctrico.
  • Modelo de formación tecnológica para el sector construcción.
  • Gestión inteligente de cambios durante el proceso constructivo
  • Aprovechamiento de residuos huérfanos de construcción.
  • Sistemas prefabricados para construcción.

 

Como resultado de este ejercicio, se recibieron 36 propuestas de los grupos de investigación de 26 universidades, para lo que se contó con la participación directa de seis empresas y cuatro alianzas interinstitucionales. Empresas y academia seguirán en el trabajo conjuntamente en la implementación y desarrollo de cinco de estas propuestas. Lo retos modelo de negocio alternativo para proyectos de eficiencia energética y gestión inteligente de cambios durante el proceso constructivo no continuaron en el proceso por no contar con propuestas viables o que cumplieran con los criterios planteados.

 

De esta experiencia, se destaca como aprendizaje que existe un interés de la academia de trabajar con la industria, que las alianzas fortalecen las propuestas y que los espacios de discusión entre los diferentes actores resultan calve para una construcción conjunta.

 

“Para Camacol Bogotá y Cundinamarca trabajar en este proyecto, de la mano con los empresarios y la academia ha sido muy importante y enriquecedor para poder, no solo identificar retos sino estructurar proyectos que le ayuden a mitigar las brechas sectoriales que han sido identificadas, lo que impacta positivamente la competitividad del sector y la ciudad”, dijo Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C. 

 

 

Video

home video

¿Quiénes somos?

Conozca que es Camacol Bogotá y Cundinamarcay descubra los productos y servicios que ofrecemos a nuestros afiliados.

 

Ver Video...

 

Publicaciones

va 5 2

Razón de Ser – Quinta Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Quinta Edición...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 

Publicidad

preveo

banner normas

Próximos Eventos

22 May
Gran Feria Inmobiliaria - GFI
Fecha 05.22.2020 - 07.26.2020

GFI 2020

 

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2020 Fuente Coordenada Urbana®

Publicidad

hqmi