fbpx
Inicio

avances tecnologicos

  • Son varios los actores llamados a trabajar en procesos de innovación que aporten de manera importante a la competitividad del sector constructor y, por consiguiente, a la construcción de ciudades y regiones de calidad.

 

Por Martha Moreno Mesa

Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca

La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, señaló en 2015 que “en la región de las Américas existe consenso respecto a que la innovación y la tecnología son elementos fundamentales para el desarrollo integral, la prosperidad y la inclusión social en el hemisferio”.

En esta vía, el informe Una apuesta en construcción: mayor productividad, menores riesgos, realizado para Camacol por McKinsey Global Institute, señala que existe una oportunidad de mejora de entre el 50 y el 60% en siete áreas específicas de la actividad edificadora: regulación, colaboración y contratación, diseño e ingeniería, ejecución en el sitio, gestión de cadena de suministro, tecnología y construcción de capacidades. Para tomar esta oportunidad se requiere, sin duda, implementar estrategias enmarcadas en la innovación, lo que incluye además de herramientas tecnológicas un cambio transversal en el pensamiento.

Un actor indispensable para alcanzar estándares de innovación que lleven al sector a una mayor productividad y competitividad es la academia. Es evidente que el sector empresarial está comprometido con superar los retrasos en industrialización e innovación en procesos y productos, y existe plena consciencia de que para dar el salto hacia la cuarta revolución industrial se necesita de la modernización de los programas académicos  afines al sector, además de los productos de la investigación que surjan en ella.

La innovación en la educación de los nuevos profesionales no debe estar enfocada solo a la técnica, sino a contenidos igual de indispensables como lo son la sostenibilidad, la ética, la gestión del talento humano y, por supuesto, el pensamiento transversal y la resolución de problemas.

Adicionalmente, y no menos importante, es necesario revisar constantemente los contenidos y métodos para la formación en estas áreas. Los jóvenes de hoy ya no aprenden igual, pero las metodologías de enseñanza siguen siendo las mismas. De igual manera, la modernización e innovación en las instituciones, en las relaciones interinstitucionales y en las respuestas que se dan desde a las necesidades cambiantes de los sectores son factores base para lograr un verdadero avance y una revolución en la producción. 

Estos aspectos, entre otros, hacen parte de las pautas sobre las que trabaja Camacol B&C, logando alianzas colaborativas, acciones de gran impacto y contribuyendo a la sostenibilidad del sector y a la construcción de ciudades de calidad.

Pensando en todo esto, la feria Expoconstrucción Expodiseño 2019 contará con una muestra acorde a las necesidades, tendencias y requerimientos asociados a los sectores de la construcción, la arquitectura, la infraestructura y el diseño. En este espacio, los diferentes actores que hacen parte de la cadena de valor de la construcción conocen e intercambian los conocimientos y tendencias sectoriales que les permiten estructurar sus estrategias e implementarlas de acuerdo con lo que el mercado demanda. Por ejemplo, en el marco de la feria el Gremio realizará una jornada académica llamada Retos de Innovación, en la que se socializarán los resultados y aprendizajes que desde la academia se plantearon para atender los desafíos sectoriales que se identificaron, y que están relacionados con el mejoramiento de procesos constructivos, oportunidades para la gestión integral de los residuos de construcción y demolición (RCD), implementación de nuevas tecnologías y formación de capital humano. Esto acompañado de una agenda complementaria en la que la innovación del sector es protagonista.

Video

informe 2018

Informe de Gestión 2018

Conozca la gestión realizada durante 2018 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región..

 

Ver Video...

 

Publicaciones

va 5 2

Razón de Ser – Quinta Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Quinta Edición...

 

Cartillas

boletin5

Boletín Técnico de Norma Urbana.

Un producto con información sobre normatividad a nivel Distrital y Regional contenida en actos administrativos proyectados o expedidos, que inciden en el desarrollo urbano y en el sector de la construcción.
Leer Más...

 

banner normas

Próximos Eventos

19 Nov
Tu vivienda más cerca de ti
Fecha 11.19.2019 - 11.22.2019

Estadísticas del Sector – Cifras a agosto 2019 Fuente Coordenada Urbana®