Inicio

cintilla pot

editorial Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C

 

  • Desde hace 60 años, Camacol Bogotá y Cundinamarca ha sido un referente especializado de la actividad edificadora en la región. El trabajo ha sido, y seguirá siendo, para mantener un gremio sólido, competitivo y comprometido con el desarrollo social y económico.

 

Analizar la productividad de la industria y de las empresas que conforman la cadena de valor de la construcción fue uno de los objetivos del estudio de riesgos sectoriales realizado por la firma McKinsey para Camacol, permitiendo así identificar los frentes en los que se hace necesario tomar acción para mitigar los riesgos.

 

Entre los hallazgos, el informe de McKinsey evidencia la necesidad de reducir la informalidad en la mano de obra, así como de capacitar el capital humano y aumentar la innovación, para lo que la gestión tecnológica resulta una gran aliada.

 

El sector edificador, por sus diversos encadenamientos productivos, es un multiplicador de la actividad económica. Así lo demuestran algunos estudios que estiman que, por cada peso invertido en demanda de edificaciones se generan más de tres pesos en el conjunto de toda la economía. Esta circunstancia nos delega la responsabilidad de contar siempre con una fuerza laboral competitiva, innovadora y en constante actualización. Por eso, las estrategias de formación en todos los niveles de las organizaciones resultan indispensables y son el camino para fortalecer las competencias e incrementar la productividad de los equipos de trabajo y, por ende, mantener el sector en el camino de la competitividad.

 

La invitación a las empresas que conforman la cadena de valor de la construcción es a prepararnos para el cambio constante que exigen las dinámicas de los territorios y de su población. Y qué mejor forma de hacerlo que contando con mano de obra capacitada, actualizada, formalizada y motivada, una estrategia que se convierte en el activo más importante y la mayor ventaja competitiva que una organización puede tener.

 

Desde Camacol B&C, como representante de esta actividad, se adelantan iniciativas en beneficio del sector y sus empresas, que incluyen programas de capacitaciones con temas de interés sectorial como derecho urbano, la metodología Lean Costruction, gerencia de proyectos, gestión postventa, arquitectura bioclimática y digitalización de procesos constructivos, entre otros. Todos estos programas fueron creados con el objetivo de mitigar un riesgo latente para el sector, como es el rezago en la gestión del conocimiento. 

 

Pensando en la base de las organizaciones, la Regional ha generado iniciativas como el Programa de Formalización de Contratistas, la Evaluación y Certificación por Competencias Laborares, los Cursos de Formación Técnica y el Estudio de Condiciones salariales del Sector, entre otras estrategias, las cuales han contado con los aliados idóneos del sector público, otras agremiaciones y la academia.

 

Ejemplo de esto es la actividad realizada recientemente, denominada “Amigos de la Obra”, una jornada que busca fortalecer las habilidades de los trabajadores de la construcción actualizando sus conocimientos en temas como: técnicas y nuevos productos de impermeabilización, adhesivos, enchape, autonivelantes y cemento, entre otros.

 

Somos un sector convencido de que estar preparados es la única garantía para seguir aportando al progreso económico y social de la región. Así, construimos un gremio sólido y sostenible, que en el tiempo seguirá siendo un referente de la actividad que construye ciudades de calidad.

 

Martha Cecilia Moreno Mesa

Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca

Video

informe

Informe de Gestión 2017

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2017 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

 

Ver Video...

 

Publicaciones

va 5

Razón de Ser – Cuarta Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Cuarta Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Estadísticas del Sector – Cifras Octubre 2018 Fuente Coordenada Urbana®

publicidad Banner Domo