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Nuevo punto de partida

 

  • En el marco del evento Construcción y Política Pública, organizado por Camacol y la regional Bogotá y Cundinamarca, se realizó un panel de expertos en el que se analizó el mercado no residencial (oficinas y espacios comerciales) y las oportunidades. A continuación, las principales conclusiones de este mercado.

 

 

Estructurar y desarrollar proyectos que ofrezcan un alto valor agregado para el usuario es el gran reto del mercado no residencial. Esa fue una de las conclusiones del panel en el que participaron Roberto Cáceres, director para Colombia de Colliers Internacional, y Carlos Betancourt, director de AceColombia.

 

Cáceres presentó el estado y las proyecciones del mercado de oficinas, que a nivel nacional hoy cuenta con un poco más de 3.6 millones cuadrados dispuestos en 399 edificios. Según sus proyecciones, en 2022 este mercado crecerá a cerca de 4.6 millones de metros cuadrados en 482 edificios. En cuanto a mercado local, Colliers presentó cifras de 2.620.012 de metros cuadrados existentes de oficinas en Bogotá, en donde se da una ocupación promedio de 7,5 años de estos espacios.

 

La nueva oferta en la ciudad se concentra en el sector de Salitre, que lidera el mercado con el 39% de los proyectos, seguido de del corredor de la Calle 100 que cuenta con un porcentaje de participación del 21%.

 

Según el Estudio de Oferta y Demanda de Edificaciones No Habitacionales de Camacol Bogotá y Cundinamarca, 176.000 metros cuadrados fueron absorbidos por el mercado para uso de oficinas en entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018, lo que fue complementado por Cáceres, quien dijo que la absorción neta acumulada del primer semestre del año alcanza 68.000 metros cuadrados. Destaca además que las empresas dedicadas a actividades de coworking son responsables de más del 60% de dicha absorción.

 

Colliers estima que, manteniendo el ritmo de absorción, en un año esta aumentaría un 54% y la tasa de disponibilidad se reduciría en dos puntos porcentuales, solo por efecto de la entrada de más de 6 empresas de coworking.

 

El experto en materia de centros comerciales, Carlos Betancourt, dice que estos espacios tienen hoy un tráfico muy importante, siendo el tercer lugar en el que permanece la gente, después del hogar y el trabajo. “Se está convirtiendo en un escenario que une a la comunidad y que se puede transformar fácilmente en tribunas de futbol, espacios para conciertos o puestos de votación. Es decir, donde ocurren situaciones variadas y diversas. Actualmente, en Colombia, hay 10 metros cuadrados por cada 100 habitantes”, explicó Betancourt.

 

Otro análisis de AceColombia frente a este mercado fue sobre una posible amenaza del comercio electrónico para los centros comerciales. La conclusión fue que la tecnología debe ser aliada para la competitividad del sector y no es una amenaza. Por el contrario, es un complemento que apoya el desarrollo de los nuevos proyectos y que permite responder desde todos los frentes a las necesidades de los ciudadanos.

 

Camacol Bogotá y Cundinamarca coincide en este tema e invita a los empresarios a implementar la tecnología en sus proyectos. “Desde el Gremio trabajamos de manera constante en capacitar y brindar a nuestros empresarios herramientas que les permita suplir esta brecha sectorial, que sabemos, el sector tiene en este momento. Así quedó evidenciado en nuestro Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda, en el que el 20% de los empresarios manifestaron que buscan para sus oficinas ascensores inteligentes, seguido por sistemas de seguridad y automatización del edificio”, explicó la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

Para finalizar, invitaron a incluir en las estrategias que en Bogotá se están adelantando en materia de renovación urbana, la tecnología y la mezcla de usos entre oficinas, vivienda, centros comerciales, para no solo potencializar el mercado, sino para reactivar el sector y su economía.

 

Según los expertos el centro comercial y las oficinas son espacios dinámicos, organismos urbanos y como tal, deben adaptarse y adecuarse a las realidades y necesidades tanto de los usuarios, como de la época y el contexto de cada generación y entorno. Así como los tiempos cambian, las demandas cambian, por lo tanto, las estrategias del mercado inmobiliario deben reinventarse y ofrecer experiencias, tecnología y confort. 

 

 

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