fbpx
Inicio

mercado aficinas 2018

 

  • Con una participación del 39% dentro del total nacional, Bogotá continúa liderando el licenciamiento para edificación de oficinas. Así lo evidenció el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales que Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó en el evento ‘Construcción y Política Pública’. El estudio muestra resultados relevantes en cuanto a la actividad de este tipo de edificaciones y las preferencias de las empresas.

 

 

Más del 42% de las empresas encuestadas para el estudio ubica sus oficinas en las zonas norte de la ciudad, principalmente en las localidades de Chapinero (24,17%) y Usaquén (18,01%), zonas en las que se encuentran los corredores urbanos más importantes: Chicó, Avenida Chile, Calle 100, Andino y Santa Bárbara. En Cundinamarca, lideran la lista Cota con 28,57% y Funza con 14,29%, seguidos por Mosquera y Soacha, con 12,24% cada uno.

 

"Entre las principales razones para ubicarse en estas zonas, las empresas mencionan el acceso a los clientes, la tradición oficinista del lugar, la infraestructura, el desarrollo comercial del sector y el formar parte de un centro empresarial", explicó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

 

Las encuestas fueron aplicadas a empresas grandes y medianas, y el 1,5% de ellas manifestó tener planes de arrendar, comprar o construir espacios para sus oficinas. De estas, el 80% corresponden a grandes empresas y el 20% a medianas. El 30,8% de las interesadas han iniciado la búsqueda en lo corrido de 2018. Por otra parte, el 20% de las empresas que no tiene planes de adquirir oficinas señala haber adquirido estos espacios en los últimos dos años, y en su mayoría se ubicaron en la zona norte.

 

En cuanto a los atributos que las empresas buscan para sus oficinas, en esta oportunidad los ascensores inteligentes fue el más importante (20%). El segundo lugar de preferencia lo comparten los sistemas de seguridad y automatización del edificio, el ahorro y diseño bioclimático y el acceso para discapacitados (15,7%).

 

Otro hallazgo importante fue el precio promedio por metro cuadrado de alquiler de oficinas que están dispuestas a pagar las empresas en Bogotá, que es de $50.832.

 

A pesar de que las cifras de la actividad edificadora mostraron retrocesos en el primer semestre, lo que sumado a factores de incertidumbre llevó a varios desarrolladores e inversionistas a mantener una cauta posición de espera, la demanda de oficinas tuvo una dinámica de ocupación favorable. Con una absorción promedio de 176.000 metros cuadrados durante los últimos doce meses, este segmento alcanzó niveles similares a los máximos históricos. Esto promete un escenario favorable para la demanda de espacios de oficinas.

 

El área en proceso en Bogotá durante el segundo trimestre de 2018 fue de un millón de metros cuadrados, muy por encima del promedio histórico registrado desde 2006 (835.468 metros cuadrados). En dicho periodo, Bogotá contaba con un inventario terminado (nuevo o usado) de 2,6 millones de metros cuadrados destinados a oficinas, y en julio de este año había un área disponible para la venta de181.924 metros cuadrados.

 

En cuanto a la tasa de disponibilidad y área terminada, la capital del país pasó de 11,1% en el primer trimestre de 2017 a 12,2% durante el mismo periodo de 2018. Este aumento se explicó por el crecimiento anual de 23% en la oferta para arrendamiento (incluye inmuebles nuevos y usados), principalmente en corredores periféricos.

 

Por último, la destinación de los proyectos que iniciaron construcción cambió de manera considerable respecto al año anterior. Mientras que en 2017 un 33% de los proyectos de oficinas de la región se construían para la venta, en el último año esta proporción subió a 75% y los destinados para arriendo presentaron un retroceso importante.

 

"El mercado de oficinas es clave para el desarrollo urbano y económico. En Bogotá, durante el primer trimestre de 2018, 1,26 millones de los puestos de trabajo de la ciudad fue aportado por sectores productivos que utilizan espacios de oficinas", explicó la gerente de Camacol B&C.

 

Mayores informes

Dirección de Comunicaciones

Camacol Bogotá y Cundinamarca

7430265 ext. 1004/ 1375

Video

informe 2018

Informe de Gestión 2018

Conozca la gestión realizada durante 2018 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región..

 

Ver Video...

 

Publicaciones

va 5

Razón de Ser – Cuarta Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Cuarta Edición...

 

Cartillas

boletin5

Boletín Técnico de Norma Urbana.

Un producto con información sobre normatividad a nivel Distrital y Regional contenida en actos administrativos proyectados o expedidos, que inciden en el desarrollo urbano y en el sector de la construcción.
Leer Más...

 

banner normas

Próximos Eventos

11 Sep
Foro de Sostenibilidad 2019
Fecha 09.11.2019 7:00 am - 12:30 pm

 

Lugar: Universidad Católica, auditorio Las Torres (Av. Caracas 46-72)

10 Oct
Seminario de Actividad Edificadora - SAE
Fecha 10.10.2019 7:30 am - 6:00 pm

Lugar: Hotel Grand Hyatt (Calle 24 A # 57 – 60, Bogotá)

Estadísticas del Sector – Cifras a mayo 2019 Fuente Coordenada Urbana®