Inicio

cintilla pot

Segundo Encuentro Talento Humano2018

 

  • Más de 160 personas que lideran la gestión humana en las empresas del sector edificador participaron en el Segundo Encuentro de Talento Humano, evento que realizó ayer Camacol Bogotá y Cundinamarca. El tema de construcción de paz fue el gran protagonista.

 

Generar espacios de información sobre la política de reincorporación y normalización, vincularse activamente y estar dispuestos a dar segundas oportunidades, son los retos más importantes que el escenario de construcción de la paz plantea al sector empresarial, donde el edificador tiene mucho por aportar. Así lo planteó Miguel Suarez Pulido, asesor de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en su presentación.

 

Suarez presentó cifras del trabajo que se viene realizado en la normalización de personas desmovilizadas, trabajo que ha sido previo e independiente a la firma de los acuerdos con la guerrilla de las Farc. Entre 2003 y 2017, más de 18.000 excombatientes entraron en procesos de reintegración, personas que en su mayoría se encuentran en la etapa de la vida con mayor productividad (entre 26 y 40 años), lo que representa una necesidad de vinculación laboral. Hoy, existen 12.535 personas acreditadas por haber cumplido el proceso de reincorporación.

 

También fue presentada la Ruta de la Reintegración de la ARN, a la que pueden sumarse las empresas, y que trabaja desde ocho dimensiones: seguridad, ciudadanía, educación, salud, familia, productividad, habitabilidad y la personal. Para esto, hay varios mecanismos de vinculación empresarial, como el fomento a la inclusión laboral o a unidades de negocio, el fortalecimiento institucional, el bienestar y la generación de escenarios de reconciliación.

 

Por otra parte, el director de construcción de paz de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Andrés Ucrós, presentó el rol del sector privado en la construcción de paz, en donde explicó que se trata de un tema que va más allá de la filantropía, la responsabilidad social empresarial y valor compartido, ya que debe ser asumido como un reto para el país que no es ajeno a la actividad empresarial.

 

Además, aclaró que el papel de las empresas debe superar la vinculación laboral, ya que el sector empresarial, y particularmente el edificador, tiene una gran oportunidad en aquellas zonas donde duran el conflicto no había una dinámica productiva. La política define unos beneficios tributarios interesantes para las compañías que lleven actividad a estos lugares y que participen en la construcción de infraestructura, entre otras muchas labores que necesitan los territorios.

 

Según el trabajo que se ha adelantado desde la CCB y sus empresas aliadas, el sector privado sabe que debe contribuir a la construcción de paz, pero no tiene claridad de cómo hacerlo, por lo que Ucrós también habló de la necesidad de crear espacios para que haya información suficiente y calificada. Si bien los sectores productivos han mostrado ser abiertos al diálogo, persiste desconfianza sobre los asuntos relacionados con la construcción de paz. Por eso el llamado es a unirse en estrategias que le apunten al mismo objetivo con proyectos bien articulados.

 

Para Ucrós, la construcción de paz es una oportunidad histórica para los empresarios, y el sector edificador tiene los atributos claves para aprovechar esta oportunidad, ya que está en capacidad de ofrecer trabajo digno y segundas oportunidades, provisión de bienes públicos y construcción de paz en toda la cadena de valor.

 

Para complementar el tema, Melissa Schutt, gerente de talento humano de la CCB, presentó varios casos de éxito de vinculación de excombatientes que se han logrado desde esa entidad estando al servicio de construcción de paz. Un reto que asumió la CCB desde hace varios años.

 

Según la experiencia, la cultura organizacional es clave para generar confianza, ya que de este tema puede depender el éxito o el fracaso de las acciones que se emprendan. Por eso las políticas deben ser coherentes y tener claridad de las metas.

 

La CCB tiene casos de excombatientes con los que llevan un proceso de inclusión de ocho años. Como parte de este, después de un tiempo entraron en procesos de selección y contracción. “Llevan cuatro años y son personas excepcionales y comprometidas con la empresa. En ellos se encuentra amor por la empresa y gratitud por la oportunidad”, asegura Shutt.

 

Por su parte, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, dijo sobre el tema que brindarle la oportunidad a un excombatiente de vincularse formalmente a la sociedad a través de un trabajo de calidad, es darle una oportunidad real a la paz. “Hemos esperado más de 50 años para ver el comienzo del fin de esta pesadilla. Como sector estamos llamados a aportar en este proceso y convertirnos en agentes de cambio”.

 

La dirigente gremial invitó a las empresas del sector a tener un rol más activo en esta historia de reconciliación. “La construcción de paz no se distancia de conceptos que el Gremio promueve como es el caso del desarrollo sostenible. Al contrario, se confirma la necesidad de profundizar la agenda de nuestras empresas en esta dirección si queremos alcanzar las metas como sociedad y como unidades productivas. Extiendo una invitación a conocer mejor e involucrarse en los distintos programas que dispone la Regional y que apuntan en esa vía”, concluyó Moreno Mesa.

 

 

Mayores informes

Dirección de Comunicaciones

Camacol Bogotá y Cundinamarca

 

 

Video

informe

Informe de Gestión 2017

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2017 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

 

Ver Video...

 

Publicaciones

va 5

Razón de Ser – Cuarta Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Cuarta Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Estadísticas del Sector – Cifras Octubre 2018 Fuente Coordenada Urbana®

publicidad Banner Domo