Inicio

BANNER NORMA URBANA

DSC 0449 REDU

                                     Martha Moreno Mesa, gerente Camacol B&C

  • ¿Cómo está el licenciamiento de oficinas en Bogotá y Cundinamarca?, ¿dónde prefieren ubicar estos espacios las empresas?, ¿cuánto están dispuestos a pagar por ellos?, ¿prefieren alquilar, comprar o construir? Estos y otros interrogantes están resueltos en el 9º Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales que Camacol Bogotá y Cundinamarca presentará en el Seminario de Actividad Edificadora hoy.

 

Bogotá, julio 25 de 2017

 

El 74,6% de las empresas con planes de adquirir oficinas, dicen que las ubicaría en Bogotá, mientras que el 25,2% prefiere municipios aledaños. Los encuestados mencionaron a Usaquén y Chapinero (corredor norte) como la ubicación ideal para sus oficinas. Esta preferencia es ratificada por el 60,2% de los que ya han iniciado la búsqueda, quienes señalan haberlo hecho en el corredor norte, zona con una alta actividad financiera.

 

El 34,2% de las empresas interesadas en un espacio de oficina nueva comenzó la búsqueda en los últimos seis meses, dato superior al del año anterior cuando fue del 28%, y corresponde a la segunda cifra más alta desde 2012.

 

La segunda opción entre quienes han iniciado la búsqueda son los municipios aledaños (22,7%), donde se destacan Mosquera, Chía y Cajicá como los preferidos para ubicar oficinas; seguido por la zona centro y la Avenida El Dorado con 18% y 15,8% respectivamente.

 

El estudio también permite deducir que hay una intención más alta por oficinas nuevas que usadas, y que el 48% de las empresas que se interesan por adquirir una oficina nueva, estaría pensando en construirla, mientras que un 30% prefiere alquilarla, y el 22% se iría por la opción de compra.

 

DSC 0434 redu

 

De acuerdo con esta información, en el corto plazo (menos de 12 meses) en Bogotá y los municipios aledaños se demandarán 793.022 metros cuadrados para alquilar, comprar o construir oficinas. El 54% de esta área, es decir 429.176 metros cuadrados, estaría destinado para la construcción de estos espacios, mientras que el 46% restante se alquilaría o compraría. Se estima además que en el largo plazo se demandarán 334.773 metros cuadrados para la construcción de oficinas y 71.359 para alquiler o compra.

 

En cuanto a los aspectos que resultan decisivos a la hora de buscar y visitar un proyecto de oficinas, la localización resulta ser lo más importante para el 83,2% de los encuestados; lejos de la calidad arquitectónica y el precio, que resultan ser prioridad para el 14,2% y para el 2,6% respectivamente.

 

Por su parte, los atributos más valorados por las empresas al momento de buscar sus oficinas son la flexibilidad para modificar espacios interiores (17,2%), la suplencia total de energía y capacidad de carga eléctrica (15,7%) los sistemas de seguridad y automatización del edificio (15,6%) y ahorro y diseño bioclimático (14,6%).

 

“Estos resultados nos permiten ver que un significativo porcentaje de empresas está interesado en comprar, alquilar o construir oficinas en los próximos meses, así como las tendencias y los atributos que hoy en día la demanda exige de este tipo de edificaciones. Esta información les permite a los empresarios de la cadena del sector tener una visión mucho más acertada de la dinámica del mercado para el próximo año”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Morenos Mesa.

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo