Inicio

BANNER NORMA URBANA

Como el gran proyecto que generará el desarrollo urbano y un polo de competitividad para la ciudad, fue presentado Ciudad Lagos de Torca en el panel realizado durante la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca. Antes de iniciar el espacio de discusión, el proyecto fue expuesto por el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz; el académico urbanista Fernando Montenegro; y el representante de la firma Pinilla González y Prieto, Carlos Felipe Pinilla, fueron los panelistas invitados para analizar el modelo financiero con que se desarrollará Ciudad Lagos de Torca. El espacio estuvo moderado por el editor jefe de El Tiempo, Ernesto Cortés.

Según explicó el Secretario de Planeación Distrital, desarrollar Ciudad Lagos de Torca no le va a costar un peso a la ciudad, pues el modelo de financiación hace que sea “un proyecto completamente autónomo”. Son los desarrolladores y dueños de la tierra quienes aportarán los dineros para el desarrollo de infraestructura, a cambio de obtener determinada edificabilidad en sus proyectos. Dijo que para lograrlo, el mecanismo financiero plantea un punto de equilibrio desde lo urbano, en donde se construya un anillo vial en el que confluyen vías principales para la movilidad de la ciudad. Este desarrollo en el futuro se convertirá en el centro del norte de la ciudad.

“El reto es habilitar tierra que se desarrolle bien, pues la gente prefiere vivir donde todo le quede cerca”, dijo Ortiz. Agregó que lo que más genera competitividad son las ciudades de calidad, y en esto los desarrollos multiusos y multiestratos, como se plantea en Lagos de Torca, son una alternativa estratégica para el crecimiento urbano que demandan las ciudades.

Por su parte, el representante de la firma Pinilla González y Prieto, Carlos Felipe Pinilla amplió información sobre el modelo fiduciario, en el que mediante un fideicomiso se recogen los recursos que aportan los privados, pero que una vez ejecutadas las obras se convierten en dominio público. Además,  dijo que el modelo financiero está legal y constitucionalmente diseñado para que las condiciones permanezcan en el largo plazo, lo que proporciona confianza y tranquilidad para la inversión.

Desde el punto de vista académico, el urbanista Fernando Montenergo, quien participó en el trabajo de definición de la reserva Thomas Van der Hammen, dijo que el proyecto Lagos de Torca marca la diferencia de lo que se ha venido desarrollando hasta hoy en las ciudades. “Es un plan parcial que tiene en cuenta lo que la ciudad necesita. Es un proyecto ambicioso, con un modelo urbano-natural que busca que la ciudad recupere quebradas, ríos y humedales, como por ejemplo el de Guaymaral”.

Sin embargo, para el urbanista existen riesgos como el hecho que el proceso de desarrollo se empiece a retrasar convirtiéndose en un proceso lento. Por eso hizo un llamado especial a la Secretaría Distrital de Planeación para que se corrijan los tiempos de desarrollo con anticipación. El segundo riesgo lo identificó en el tema de densificación de las ciudades, y mostró la necesidad de trabajar de la mano de los municipios vecinos para evitar la construcción de proyectos de urbanización desarticulados. “Espero que la norma conduzca a la noción de crear una ciudad equilibrada, eso es parte fundamental del éxito de este proyecto”, concluyó Montenegro.

Al panel, le precedió la presentación del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien además de hacer la introducción de Ciudad Lagos de Torca, presentó los grandes proyectos  urbanos y de infraestructura que le esperan a la ciudad. “Seguramente no los veremos terminados en nuestra administración, pero sí dejaremos las obras contratadas e iniciadas”, dijo el Alcalde de Bogotá. 

Entre los otros proyectos que llamó la atención de los constructores, mencionó el Plan Parcial Tres Quebradas, en el que espera la participación activa de los privados, y más a largo plazo Ciudad Río. También presentó los proyectos viales y de infraestructura que se van a desarrollar en Bogotá como el Metro de Bogotá.

Otros de los conferencistas invitados a la Asamblea fue el asesor para las Asociaciones Público Privadas (APP) de la Alcaldía de Bogotá, Jean Philippe Penning, quien hizo la presentación Herramientas de Financiación para el Desarrollo Urbano, en la que presentó las 13 iniciativas privadas que se ejecutarán en la ciudad mediante APP, y los siete proyectos de de infraestructura pública que proyecta el IDU, y en el que el sector edificador tendrá una participación activa.

Por su parte, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, dijo que el sector edificador de la región está listo para asumir los desafíos que trae los planes de desarrollo urbano que plantea la administración. “Seguiremos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra región basándonos en los principios de una ciudad de calidad”, concluyó la dirigente gremial.

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo