Inicio

BANNER NORMA URBANA

Con más de 100 asistentes contó el primer Encuentro de Talento Humano del sector constructor realizado hoy por Camacol Bogotá y Cundinamarca. El liderazgo, la construcción de la promesa de valor, el clima organizacional y los desafíos en materia de educación, fueron algunos de los temas  de la agenda académica.

Con un llamado a revolucionar la educación para el trabajo, el conferencista Ricardo Pineda Ávila, director de Eduemplea, presentó los desafíos que tienen las empresas de hoy con las transformaciones que sufre el mundo, en donde los avances tecnológicos desplazan cada vez más la mano de obra. La presentación la hizo durante el primer Encuentro de Talento Humano del sector constructor realizado por Camacol B&C.

Según el experto, la tecnología está en capacidad de automatizar el 45%  de las labores que hoy son realizadas por personas. Entre más operativas sean las actividades laborales o las profesiones, mayor riesgo hay de desaparecer por cuenta de la automatización. Al ver este panorama en el entorno colombiano, Pineda asegura que el 62% de la fuerza laboral nacional se verá altamente afectada por esta revolución.

Lo anterior demanda que la fuerza laboral se preocupe cada vez más por la formación y por el desarrollo de habilidades como las cognitivas, sociales y de gestión, las cuales van a ser altamente solicitadas por el mercado. La solución está en un nuevo ecosistema de educación y empleo donde el rol de las empresas es primordial para crear una formación para y en el empleo.

Pineda concluye que los cambios acelerados en el empleo exigen una preparación desde ya para el futuro y una empresa educadora capaz de repensar la formación.

Otro de los conferencistas de la jornada fue Juan Succar, socio de la firma Laborintos, quien hizo una presentación sobre branding personal. Para él la marca de liderazgo de una compañía está construida por la marca personal de los individuos que confirman la organización.

“En la medida que se quiera gestionar el talento de manera proactiva, con un valor diferencial sobre la competencia, la creación de la marca entendida como la promesa de valor, es fundamental”, dijo Succar, quien además agregó que en esta labor el papel de quienes gestionan el talento humano es muy importante, ya que el proceso inicia con el reclutamiento y selección del talento humano.

Dijo además, que la diferenciación, consistencia, coherencia y motivación, son los factores con los que deben contar la marca de una organización.

Finalmente, Daniel Melo, consultor de Siete Consultoría se refirió a la inteligencia relacional de las organizaciones. Para él, aunque en todas las empresas lo deseable es ‘tener a los mejores’, se debe asumir que la realidad es que los seres humanos presentan unas emociones que pueden afectar la productividad de la organización. “En todas las empresas se presentan relaciones de poder, jerarquía e influencia; estos son factores que impactan el clima laboral y generan conflicto, por lo que se debe emplear la inteligencia relacional para gestionarlas”, dijo Melo. “Reconocer el mundo de las emociones y cómo relacionarse con los demás, puede transformar positivamente a la organización”, agregó.

“La gran conclusión de la jornada, más allá de las tendencias y las tecnologías, es que se hace necesario volver a la acertada gestión del talento humano. Porque la relación es con las personas a partir de sus creencias, vivencias y emociones”, concluyó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo