Inicio

BANNER NORMA URBANA

Nuevos desafíos, tendencias y normativa, estuvieron entre los temas que se trataron en el primer encuentro de Talento Humano del sector constructor realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca.

“Sabemos que la tecnología, las tendencias y los intereses de las diferentes generaciones exigen que la administración del talento humano se reinvente para responder a los desafíos. Nuestra actividad no es ajena a esto, y desde el Gremio trabajaremos para que las empresas del sector lideren la transformación y sigan el camino hacia la competitividad”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, durante el encuentro de Talento Humano realizado hoy en Bogotá.

El evento contó con la participación de expertos en las diferentes temáticas de interés para los profesionales que gestionan el recurso humano en las compañías, como Julián Sopó, representante de la firma Adecco. El experto presentó a los millennials como la nueva fuerza laboral, una generación que representa un reto ya que demandan procesos de cambios en las relaciones  profesionales y de trabajo, a los que las empresas en muchos casos se resisten.

Según Sopó, las empresas necesitan ver el futuro y estar en capacidad de hacer los cambios, ya que no hacerlos puede significar mayores riesgos. “Las generaciones determinan los factores culturales de las compañías, y las empresas deben tener clara la participación de ellas dentro de sus colaboradores”, dijo el conferencista, quien además invitó a las unidades de recursos humanos a formular una gestión con sentido.

Entre los intereses de la generación millennials, Sopó destacó que el 66 % de ellos espera cambiar de empleo antes del año 2020, el 63% cree que sus capacidades de liderazgo no son totalmente desarrolladas, y solo al 27% le interesa la reputación de la empresa como un factor determinante para trabajar en una empresa.

Natalia Rocha, especialista en gestión humana para el sector constructor de la empresa Aika, está de acuerdo en que la gestión humana debe ser incluyente con todos los trabajadores aunque cuenten con diversas características generacionales. Para ella, la gestión humana al lado de los directivos de las organizaciones, son los llamados para generar los cambios de las organizaciones creando pasión en los empleados. El empoderamiento y la confianza en los trabajadores son vitales para mantener el incentivo en ellos. “Analizar el tipo de trabajadores, qué quieren, cuáles son sus necesidades y articularlas con las necesidades de la compañía. Así se mueve la productividad en la empresa”, dijo Rocha.

Otro de los temas tratados en el Encuentro fue la actualización en materia normativa, que estuvo a cargo de Carlos Adolfo Prieto y Felipe Camargo, especialista en derecho laboral y seguridad social.

Por su parte, Felipe Camargo habló de las actualizaciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que reemplaza el Sistema de Salud Ocupacional. Él se centró en temas que tienen que ver con el sector de la Construcción en cuanto a la prevención y acciones correctivas necesarias que garanticen la seguridad en las actividades de los trabajadores.

 “Creamos este espacio para quienes lideran la gestión humana en las compañías, porque son ellos los que pueden hacer posible que el sector se encamine hacia la competitividad, la eficiencia y la mejor calidad de vida de nuestros trabajadores. Estamos convencidos de que con trabajadores más felices tendremos empresas más prosperas y estables. Creemos que mediante una adecuada gestión se pueden crear sinergias y aportar al fortalecimiento de las habilidades para el cumplimiento de las metas en esta materia, y al mismo tiempo crear valor a sus organizaciones”, concluyó la Gerente de Camacol B&C. 

 

 

 

 

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo