Inicio

BANNER NORMA URBANA

martha moreno perfil 2

Por Martha Cecilia Moreno Mesa

Gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca

Uno de los desafíos del sector de la construcción es visibilizar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, y así desvirtuar la percepción del rol negativo que tiene la actividad edificadora con el cuidado del medio ambiente. Para lograrlo, Camacol Bogotá y Cundinamarca promueve acciones encaminadas a la implementación de prácticas sostenibles y estrategias para su divulgación.

 

Una de las satisfacciones que tiene la representación gremial es ver que el trabajo realizado impacta de manera positiva, no solo en nuestra actividad, sino en el bienestar del desarrollo de la ciudad. Ejemplo de esto fueron las argumentaciones que se presentaron en la audiencia del Comité de Verificación del Fallo de los Cerros Orientales, en donde se evidenció que el trabajo pedagógico realizado por Camacol B&C ayudó en la comprensión del verdadero papel que ha jugado el sector constructor en la integración del desarrollo urbano y el cuidado ambiental. 

Este es un paso en el desafío que tiene el sector constructor de desvirtuar la percepción generalizada de que la actividad edificadora no va de la mano con el cuidado del medio ambiente. Lo cierto es que, como a todos los ciudadanos, la sostenibilidad es algo que nos interesa y nos preocupa. Muestra de ello son las diferentes iniciativas que como sector hemos emprendido, enmarcadas en la construcción de ciudades de calidad, en donde el desarrollo sostenible y el respeto por las normas ambientales son prioridad.

Para evidenciar el trabajo y las buenas prácticas que en materia de sostenibilidad el sector desarrolla, mantener informado al ciudadano es una necesidad. Esta es la manera de evitar que se generen discusiones como la que se dio alrededor de los cerros orientales, en donde la desinformación fue la protagonista. Nuestro trabajo se enfocó en generar una discusión clara, transparente e informada, en la que se evidenció que la constructores formales lo que buscaban era que se les brindará seguridad jurídica para la actividad, y que los verdaderos enemigos de la reserva era la urbanización ilegal, ente otros problemas sociales que nada tenían que ver con la actividad. Para conocer la totalidad del proyecto visite www.cerrosorientales.com

No hay excusa para no integrar exitosamente el desarrollo de las ciudades con su estructura ecológica, pues con el paso de los años en el sector edificador se ha hecho evidente el compromiso de los diferentes actores en pro de generar herramientas que permitan implementar proyectos y áreas de trabajo alrededor de este tema.

Para que los empresarios puedan visibilizar las iniciativas en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental, Camacol B&C ha emprendido iniciativas como la revista Razón de Ser, y ahora está promoviendo, de la mano de la Presidencia Nacional del Gremio, el Premio de Responsabilidad Social Camacol, en el que pueden participar los empresarios afiliados.

También se suma el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, proyecto liderado por Camacol B&C, en el que 27 empresas afiliadas firmaron un compromiso que evidencia las iniciativas y acciones que en esta materia han adelantado; lo que ratifica la responsabilidad que han asumido frente a la sostenibilidad de las ciudad y la región. Este Acuerdo busca garantizar la continuidad de la actividad de manera responsable y promover el bienestar de las generaciones futuras. 

Es claro que aún falta mucho por hacer y que la apuesta por la sostenibilidad requiere de la participación de todos, porque cuando se trata de desarrollo sostenible, el conocimiento y la experiencia de cada uno de los actores es fundamental para la construcción del país en el que todos queremos vivir.

  

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo