Inicio

BANNER NORMA URBANA

integracion regionalv

Camacol Bogotá y Cundinamarca realiza hoy el V Foro de Integración Regional,Construyendo Ciudades de Calidad. Entidades territoriales y representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal, se reúnen en el municipio de Funza para analizar el desarrollo de ciudades de calidad.

 

La construcción de ciudades de calidad requiere de cuatro factores fundamentales: planeación con visión de largo plazo, gestión oportuna del suelo, promoción de vivienda para todos los sectores, y equipamientos sociales y servicios esenciales. Y justamente Camacol B&C aborda estos temas en el V Foro de Integración Regional, Construyendo Ciudades de Calidad. El propósito de este encuentro es de lograr una mayor coordinación en el desarrollo regional, que promueva mayor productividad para el departamento enmarcándose en la construcción de ciudades de calidad.

Precisamente estos elementos son los que el Gremio viene promoviendo en la construcción de ciudades de calidad. “Este concepto es el tema central de la quinta versión del Foro de Integración Regional que realiza Camacol B&C, como una contribución a la acertada interlocución con actores públicos y privados que intervienen en la actividad edificadora y en el desarrollo de la región”, dijo la gerente del Gremio, Martha Moreno Mesa.

Es por esto, que los planes parciales cobran gran importancia, y por lo que la Regional realizó un estudio que busca identificar y analizar las oportunidades de este instrumento de gestión del suelo. Los resultados de este informe fueron presentados hoy en el Foro por la Gerente de Camacol B&C, y entre ellos se destaca que ya han sido identificados 58 planes parciales en 22 municipios de Cundinamarca. De estos, 35 ya fueron adoptados, 15 están en proceso y 8 pertenecen a otro instrumento.

Esta herramienta permite desarrollos integrales que proporcionan un reparto de cargas y beneficios de forma equitativa. Sin embargo, los resultados del estudio presentado por el Gremio, en los que se observa falta de ejecución de los planes parciales, evidencia que es necesario conocer a profundidad la aplicación por parte del sector público y privado.

“Es necesario coordinar los futuros desarrollos de planes parciales con un sistema de reparto equitativo de cargas, previendo la infraestructura de servicios públicos necesarios, un sistema de transporte masivo efectivo y una mezcla de usos que permita desarrollar comunidades sostenibles e integradas con el contexto. Todas estas, características de las ciudades de calidad”, dijo Moreno Mesa.

El evento cuenta también con la participación como conferencistas de la Gobernación de Cundinamarca, con la presentación de Región Vida; del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, presentando los instrumentos de financiación para el desarrollo urbano; del Departamento Nacional de Planeación, con la conferencia sobre visión de largo plazo; la firma de abogados Pinilla Gonzalez y Prieta, hablando sobre estabilidad jurídica, y la presidente Ejecutiva de Camacol, quien se refiere a la construcción de ciudades de calidad.

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo