Inicio

BANNER NORMA URBANA

integracion regional

La estructuración y financiación de los servicios públicos domiciliarios fue uno de los temas centrales en el V Foro de Integración Regional, Construyendo Ciudades de Calidad, realizado hoy por Camacol Bogotá y Cundinamarca en Funza, Cundinamarca.

 

Cundinamarca necesita crear una mesa de trabajo conjunta entre las autoridades competentes y los municipios para conocer la infraestructura existente en materia de servicios públicos y planear la que se necesita a futuro. Las soluciones a las problemáticas deben trascender los límites locales y llegar a escala departamental o regional, en donde la integración de los municipios se dé de manera eficiente. Propuestas como estas resultaron en el panel de expertos Estructuración y Financiación de Proyectos de Servicios Públicos, realizado dentro del V Foro de Integración Regional.

El panel, moderado por el profesor de ingeniería ambiental de la EAN, Alberto Uribe Jongbloed, contó con la participación de del director de la CAR, Guillermo Franco González; el gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz Hernández, y el gerente de saneamiento básico de Findeter, Luis Fernando Ulloa.

Durante la discusión se concluyó que hasta el momento, la planificación territorial olvidó ir de la mano con la planificación de los servicios públicos domiciliarios. Los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que los municipios necesitan una planeación y flexibilización en cuanto a la financiación de saneamiento básico, y en la necesidad de llevar a la práctica lo que hasta ahora se ha quedado solo en la norma, en cuanto a la prestación de servicios públicos, así como de lograr planes maestros que sean la base fundamental para la estructuración de estos.

Otros de los puntos de reflexión se centraron en la estructuración de las plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR, tema en el que coincidieron que debe priorizarse dentro del desarrollo urbano para logar las ciudades de calidad. Ya que son muy pocos los municipios del departamento que cuentan con estas, y en algunos casos no se operan adecuadamente.

Sobre el mal uso del recurso hídrico, los panelistas expusieron que es algo en lo que deben trabajar las administraciones, y una de las soluciones en este tema en particular es generar medidas que incentiven la reutilización del agua.

Dentro de la agenda académica del Foro también participó como conferencista el secretario de Planeación de Cundinamarca, César Carrillo, quien presentó el proyecto Región Vida. Esta iniciativa busca la integración de Bogotá con los municipios aledaños, cuyo objetivo es la reorganización del departamento teniendo como eje central la felicidad, mediante el cual se adelantarán acciones a mediano y largo plazo para que la población cundinamarquesa esté distribuida de manera inteligente y equitativa. Carrillo destacó que Región Vida va en línea con el concepto gremial de Ciudades de Calidad.

Otro de los conferencistas fue el director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Alonso Cárdenas, quien presentó las acciones que adelanta el gobierno nacional para el desarrollo de la región, buscando que se haga más competitiva, y donde las cifras de desarrollo, que han empezado a caer, vuelvan a subir.

El abogado Juan Manuel González de la firma Pinilla, González y Prieto fue otro de los expositores, presentando su visión sobre la Estabilidad Jurídica y Financiación del Desarrollo Urbano. Según el conferencista, la seguridad jurídica se debe concebir desde la construcción de las normas, ya que es desde allí donde se generan acciones que llevan a la inseguridad en los trámites de licencias de construcción. Es necesario que esto se tenga en cuenta en la planificación urbana.

Finalmente, el subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Pinzón, hizo la presentación titulada Visión de Largo Plazo, Una Mirada Regional. El conferencista mostró la necesidad de contar con una eficiente interconexión vial en la región, que permita responder a las necesidades de movilidad que llegan con el crecimiento de la población. Este es uno de los elementos importantes dentro de la construcción de Ciudades de Calidad.

“Desde Camacol B&C seguiremos generando estos espacios que permitan la discusión de temas que permiten aportar en la integración y el desarrollo sostenible de nuestra región”, dijo la gerente de la Regional Martha Moreno Mesa.

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo