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Actividad Edificadora II 2016 2

El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y Cundinamarca que Camacol B&C presentó durante el Seminario de Actividad Edificadora del II semestre, incluye un capítulo de posventa que permite conocer el perfil del comprador y el grado de satisfacción con la compra de su vivienda en Bogotá, así como la inversión en esta etapa.

 

Según encuestas hechas a hogares que compraron vivienda nueva en Bogotá durante los últimos 12 meses, a julio de 2016, el 76 % de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS) realizó algún tipo de inversión en acabados, situación que se explica por la condi­ción de entrega típica de este tipo de vivienda (en obra gris). El monto prome­dio invertido en estas mejoras fue de 17,3 millones de pesos, lo que equivale al 19,6 % del valor total de la vivienda.

“Este resultado es muy importante y evidencia cómo el sector impacta positivamente a los 28 subsectores de la actividad edificadora (pintura, vidrios, pisos, maderas, entre otros) fortaleciendo la cadena de valor y mejorando la competitividad de las empresas proveedoras de insumos”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

Los resultados también muestran que conforme mayor es el precio de la vivienda menor es el porcentaje de hogares que invierte en mejoras. Aunque el valor promedio invertido tiende a incrementarse en tanto más alto es el precio de la vivien­da, dicha inversión tiende a ser menor como porcentaje del valor total del inmueble.

Un factor determinante para los compradores es el plazo para el pago de la cuota inicial. Así lo señaló el 30 % de quienes compraron inmuebles. Es por esto que 80 % de los hogares que adquirieron vivienda prefirieron hacerlo sobre planos indistintamente del rango de ingresos o precio del inmueble.

El análisis de posventa arrojó también que la tenencia de vivienda de los ho­gares antes de comprar una nueva se distribuye de manera relativamente equitativa entre: familiar con 35 %, arriendo 33 % y propia 32 %, siendo este último una característica de los jefes de hogar cuya edad supera los 36 años. De acuerdo a este resultado el 85 % de quienes compran vivienda lo hacen para vivir en ella.

Por último, se da a conocer las tendencias de compra de los hogares según su ingreso, observando que la deman­da de vivienda VIS (con precios a 2016 de hasta $93 millones) se da en todos los rangos de ingreso. En este segmento de precios destaca la demanda por parte de los hogares con ingresos mensuales por encima de 4 SMMLV, que suman el 34 % del total. En su mayoría, estos hogares destinan la vivienda para el arriendo o la venta. 

“Confiamos en que los resultados del Estudio le permitirán al empresario contar con elementos de análisis a la hora de plantear su estrategia de mercado para el próximo año, de manera que podamos convertirnos en aliados estratégicos para la construcción de ciudades de calidad”, agregó Moreno Mesa.

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