Inicio

BANNER NORMA URBANA

Actividad Edificadora II 2016

Durante el Seminario de Actividad Edificadora II semestre, Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y Cundinamarca. Esta herramienta ofrece un completo panorama del mercado, permitiendo prever las oportuni­dades y minimizar los riesgos asociados a la actividad.

 

 El 43,3 % de los hogares consultados en Bogotá piensa que es un buen momento para comprar vivienda, lo que evidencia una mejora frente al año anterior en 6,9 puntos porcentuales. Este indicador muestra además que el 37,5 % de los hogares están interesados en adquirir vivienda en los próximos 12 meses, indicando una mejora en la demanda potencial en la capital frente al año anterior.

Cifras como estas son resultado de la encuesta que fue aplicada a cerca de 1.700 hogares de Bogotá y Cundinamarca, para conocer sus expectativas, intereses, características e intención de compra de vivienda, con el fin de tener un panorama del mercado y proyectar la actividad en el futuro.

Según la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, “este resultado permite concluir que alrededor de 933.000 hogares tienen intención de comprar vivienda en Bogotá. Como gran parte de esta demanda pertenece a los estratos 2 y 3, la mayoría de estos hogares optaría por viviendas de interés social”. Explicó además que justamente estos estratos socioeconómicos son los que muestran mayor interés por ubicarse en Bogotá, mientras que los más altos muestran prefe­rencia por los municipios cercanos.

El estudio arrojó también que los sectores donde más buscan ubicarse las familias son Suba, con 22,5 % de preferencia; seguido por Engativá y Bosa con 18,5 % y 15,0 %, respectivamente. En estas localidades la mayoría de los hogares prefiere viviendas con precios no superiores a los 162 millones de pesos.

Al hacer el análisis por edad del miembro del hogar interesado en adquirir vivienda, se encuentra que quienes están en el rango de 25 a 50 años se interesan especialmente por ubicarse en Suba, Engativá, Tunjuelito y Teusaquillo. Los que están en edades de menos de 25 años prefieren a Suba, San Cristóbal y Puente Aranda, mientras que los compradores con edad superior a los 51 años muestran mayor interés por Kennedy, Fontibón y Bosa.

La encuesta también indagó por los aspectos decisivos a la hora de comprar vivienda, encontrando que alrededor de la mitad de los encuestados considera clave la ubi­cación (55 %), el precio (49,5 %) y el diseño de los espacios (45,3 %). Es importante destacar que este último permaneció durante cinco años como la principal razón para los hogares y hoy desciende a la posición número tres, cediendo el paso al precio y la ubicación.

“Los resultados del Estudio evidencian que durante el último año Bogotá registró una recuperación en el interés por comprar vivienda en Bogotá, lo que posiblemente responde a mayor confianza por parte de los ciudadanos, además del interés por localizarse más cerca de los sitios de trabajo, por invertir, o incluso, por los anuncios de la nueva administración sobre desarrollar proyectos de gran envergadura al norte, sur y occidente de la ciudad, reactivando el desarrollo inmobiliario alrededor de los principales corredores viales”, explicó la gerente de Camacol B&C.

 

Mayores informes

Dirección de comunicaciones

Camacol B&C

7430265 ext. 1375-1004 /

3133760944 / 3102675828

 

Video

Informe de Gestión 2016

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, presenta la gestión realizada durante 2016 para el fortalecimiento del sector y el desarrollo de la región.

Ver Video...

 

Publicaciones

Razón de Ser – Tercera Edición

Consulte aquí: Razón de Ser publicación que contiene las buenas prácticas relacionadas con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ver Tercera Edición...

 

Cartillas

cartillas mini

Cartillas

Para una mejor comprensión de temas y trámites de carácter técnico, que resultan de interés de los afiliados, Camacol B&C presenta una serie de cartillas que facilitarán la labor de las empresas del sector.
Leer Más...

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos
loader

Estadísticas del Sector - Cifras Septiembre de 2017

publicidad Banner Domo