fbpx
Inicio

Un balance de la Bogotá Humana presentó la veedora distrital, Adriana Córdoba ante los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá y ante los constructores de la ciudad en la XLIX Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

“El reto para la próxima administración es plantear primero el ordenamiento y luego hacer el desarrollo”, dijo la veedora distrital, Adriana Córdoba, ante los asistentes a la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol B&C que se realiza hoy en Bogotá.
 
Córdoba hizo un balance del cumplimiento de las metas que fueron trazadas por el gobierno de la Bogotá Humana, en el que evidenció el rezago que existe en varios temas cuando está corriendo el último año de gobierno.
 
La necesidad de trazar metas a largo plazo, y hacer que las acciones del corto plazo se proyecten a varios años, fue una de las conclusiones del balance. Además, dijo Córdoba, las políticas que se creen para generar un modelo de ciudad deben abordar primero el ordenamiento y luego el desarrollo, y no al contrario como se ha venido haciendo en los últimos años. Los Planes Distritales de Desarrollo se necesitan enmarcar en los Planes de Ordenamiento Territorial existentes.
 
Dijo además que Bogotá necesita planearse de forma integrada con la región, pero también con el resto de ciudades de Colombia, de América Latina y del mundo.
 
Un crecimiento de Bogotá denso y compacto, como el que ha planteado la actual administración “debe entender varias centralidades que se desarrollen simultáneamente”. Sin embargo, el avance en ese modelo es bastante lento. Pues según explicó, de las 21 centralidades planteadas solo se avanzaron en dos.
Para la veedora, la vivienda es el mejor ejemplo de la necesidad de articulación. “La vivienda como muchos otros temas del ordenamiento debe mirarse de forma integral. No se puede pensar sin tener en cuenta las vías, los parques y todo el equipamiento necesario”, explicó Adriana Córdoba.
 
“En 2004 Bogotá se planteó fortalecer y mejorar integralmente los barrios. Se concentró en 70.000 unidades de vivienda de interés prioritario, y en garantizar la tierra para esa vivienda.  Lo que se programó no fueron viviendas sino alrededor de 66.000 subsidios. Hoy hay 15 proyectos para esas viviendas en el centro ampliado desconociendo las otras zonas que tenían avances como Usme y POZ Norte. En vivienda se habilitó el 65 % del suelo programado, se generó el 28 % de subsidios y hay retraso en las metas de organización de barrios”, fue parte del balance presentado.
 
Otra de las preocupaciones de la Veedora gira en torno al decreto de Renovación Urbana, pues considera que no garantiza la generación de espacio público ni equipamientos que necesitan los bogotanos.
 
El llamado para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, que estuvieron presentes  fue a “concretar metas que sean posibles y que generen acumulados. Lo ideal es que sean metas que puedan retomar la siguiente administración y termine en un proceso”.
 
Por su parte, la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, también invitó a los precandidatos a presentar propuestas claras y a pensar en la ciudad de forma integral, con políticas que no desconozcan las cosas que se han venido haciendo bien, y que generen la seguridad jurídica que le de confianza a la inversión en la ciudad.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®