fbpx
Inicio

Lauri Koskela, fundador de la metodología Lean Construction (Construcción sin pérdidas) y la Regional Bogotá y Cundinamarca de Camacol reconocieron a 18 empresas colombianas, líderes en el país en la implantación de este modelo en sus proyectos constructivos. El evento formó parte de las actividades del Foro Internacional: Innovación en la Gestión Integral de Proyectos: Diseño, Logística y Eficiencia realizado en el marco de Expoconstrucción & Expodiseño 2015.

Los reconocimientos fueron entregados por el profesor Lauri Koskela, creador de la metodología Lean Construction (Construcción sin pérdidas) y Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C. La Regional ha impulsado la implementación del modelo entre sus afiliados a través de capacitaciones específicas desde el año 2007.

En opinión del profesor Lauri Koskela, catedrático de Teoría de Proyectos Lean en las universidades de Salford y Huddersfield (Inglaterra), “Lean Construction le permite a las empresas reducir costos de operación, aumentar ganancias, reducir materiales de residuos y mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector”.

El modelo fue creado en 1992 por el profesor Koskela y consiste en la aplicación de la filosofía Lean Production, proveniente de la industria automovilística y difundida por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El Lean Construction introduce cambios conceptuales en la gestión de la construcción con el objeto de mejorar la productividad enfocando todos los esfuerzos en la estabilidad del flujo de trabajo. El International Group for Lean Construction (IGLC), el Lean Construction Institute (LCI) y otras organizaciones de varios países, han trabajado en la adaptación de los principios de Lean Production a diversos aspectos del ciclo de vida de proyectos de construcción en todo el mundo.

Para Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C “modelos como Lean Construction le posibilitan a las empresas de construcción, de una manera innovadora, mayores ahorros de dinero, tiempo y recursos naturales lo que se traduce en proyectos integrales que del diseño a la construcción creen mejores ciudades para las personas”.

El profesor Koskela fue uno de los invitados al Foro Internacional: Innovación en la Gestión Integral de Proyectos: Diseño, Logística y Eficiencia realizado en el marco de Expoconstrucción & Expodiseño 2015. En su conferencia el catedrático disertó sobre la evolución, estado y futuro de Lean Construction así como casos de éxito del modelo en Brasil y Estados Unidos.

Las empresas que fueron reconocidas por su compromiso en la implementación de la metodología como herramienta de mejora continua y productividad del sector fueron: Apiros, Amarilo, Arpro Arquitectos Ingenieros, Bioconstrucciones de Colombia, Construcciones Arrecife, Constructora Bolívar, Constructora Capital Bogotá, Corac Construcciones, Cusezar, Desarrolladora de Zonas Francas, Grecon Ingenieros, IC Constructora, Ingeurbe, Marval, Organización Construmax, Proksol, Prodesa, Triada y Urbanizadora Santafé de Bogotá Urbansa.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®