fbpx
Inicio

Un grupo de contratistas que se ha formalizado bajo el Pacto por la Formalización Laboral  firmado en 2012 entre Camacol y el Ministerio del Trabajo, se reunieron hoy con presidentes de grandes constructoras del país, en el marco de  Expoconstrucción Expodiseño 2015.  Sus historias dan cuenta de las oportunidades que ofrece el sector para las empresas formalizadas. En el segundo piso del pabellón 1 de Corferias, los contratistas de la construcción participan en una rueda de negocios permanente que se realiza durante la Feria desde el pasado 19 de mayo, hasta el domingo 24 del mismo mes.

“El día que Expoconstrucción Expodiseño abrió sus puertas, recibí la visita de seis potenciales clientes. Empresas como Triada, Constructora Bolívar, Marval, Colpatria, otras del sector infraestructura e incluso unos norteamericanos que tienen proyectos en Barranquilla, nos visitaron en la Feria para conocer nuestros servicios y solicitar cotizaciones”, con estas palabras, el empresario Eleuterio Moreno, de Elu Moreno construcciones, expresa su satisfacción de participar en Expoconstrucción Expodiseño 2015, un espacio que se ganó por su persistencia y por la disciplina que ha tenido para formalizarse como empresario, obteniendo todos los beneficios que esto genera.

Él, junto con su esposa Erlinda Duarte y otro grupo de contratistas formalizados bajo el Pacto por la Formalización Laboral, tienen un lugar especial en Corferias, con una rueda de negocios permanente, que les permitirá encontrar nuevas oportunidades. Como parte de esas oportunidades, recibieron hoy la visita de más de diez presidentes de grandes empresas constructoras, que escucharon sus historias, conocieron las empresas y dejaron la puerta abierta para concretar futuros negocios.

“Es la primer vez en la historia de Expoconstrucción Expodiseño 2015, que los contratistas tienen un espacio, que fue otorgado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, como una forma de premiar su compromiso y constancia con el sector, dándoles mayor visibilidad e incentivando a otras empresas para que le apuesten a la formalización empresarial y laboral”, dijo Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

El presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango, destacó que lo más importante de este tipo de actividades es brindar espacios para que los contratistas puedan fortalecer sus empresas, aumentar su competitividad y ofrecer servicios de calidad para el sector.
Por su parte, la presidenta de Constructora Colpatria, Amparo Polonia, resaltó el compromiso que ha tenido Camacol B&C con todo lo que significan sus programas de responsabilidad social y de formación para los contratistas, “y ahora traerlos aquí a Expoconstrucción Expodiseño, es muy importante ya que es una manera de mostrarles que este es el camino”, puntualizó.
 
Así mismo, el presidente de Marval Colombia, Sergio Marín, enfatiza que en el país se debe trabajar y seguir haciendo un esfuerzo por formalizar a los contratistas del gremio, y habló de la importancia de que “los empresarios conozcan cómo se hacen los contratos y cuáles son sus normas, derechos y deberes, les hace sentir que están creciendo, y esa es realmente la forma de construir una mejor Colombia desde el sector”.

Para los presidentes de estas compañías, este es un programa que se debe seguir replicando para que los contratistas se fortalezcan en su labor de empresarios. “El testimonio de los contratistas que hoy están aquí, es la mejor manera para que otros sigan surgiendo. Seguro aquellos contratistas que no estén en unos años en un esquema de estos tendrán que desaparecer, porque quienes le apuesten a la formalización, seguro serán más competitivos”, dijo Álvaro Vélez Trujillo, presidente de Triada.
 
Por todo esto, el Gremio continuará incentivando a las empresas afiliadas a que apoyen la labor de formalización de sus contratistas. “Ellos hacen parte de sus programas de responsabilidad social, el cual nos ha permitido capacitar a nuevos empresarios para que estén presentes en ruedas de negocios como esta, para así ayudarles a conseguir compradores, ya que la idea no es solo enseñarles a ofrecer sino también a encontrarles la demanda”, dijo Raúl Monroy, coordinador del consultoría empresarial del Colegio Mayor de Cundinamarca, aliado estratégico de Camacol B&C en este programa.

Justamente el sábado 16 de mayo, se graduaron 70 nuevos contratistas del programa de formalización, completando así 220 nuevos empresarios en año y medio que lleva la iniciativa.

Conozca los 5 pasos para formalizarse en el sector de la construcción:

  1. Inscribirse con Camacol B&C para participar en el programa de formalización.
  2. Realizar capacitación de dos semestres en el Colegio Mayor de Cundinamarca, en temas de manejo y conocimiento empresarial. La selección se realizará con base a un diagnóstico hecho por las partes del convenio.
  3. Recibir asesorías personalizadas que le permitirán al empresario aterrizar la idea del proyecto.
  4. Realizar un diplomado especializado en la administración de obras de construcción, con  base a su negocio, producto o servicio.
  5. En el transcurso de esos pasos se hace la transición de la informalidad a la formalidad del negocio

 Estos pasos le permitirán hacer contratos con grandes empresas, realizar mayores negocios y diversificar la demanda según la unidad productiva que tenga.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2020

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2020.

 

Ver Video...

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a diciembre de 2021 Fuente Coordenada Urbana®