fbpx
Inicio

Andres Briceño, Magistrado auxiliar Consejo de Estado

 Durante el Foro Regional “El valor del suelo de protección en el ordenamiento territorial en la cuenca hídrica del Rio Bogotá”, organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, el magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Andrés Briceño, dijo que la protección del suelo no se debe hacer desde la restricción, sino desde la promoción, para asegurar el desarrollo de las ciudades y municipios, en armonía con el cuidado medioambiental.

Mientras que en los países europeos se logró vender la idea de que las actividades urbanísticas sí pueden corresponder con los temas ecológicos, en Colombia aún no se logran consensos para generar desarrollo económico en armonía con el cuidado de los ecosistemas.

Con estas palabras, el magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Andrés Briceño, llamó la atención sobre la necesidad de integrar la protección del suelo bajo tres escenarios: protección de los ecosistemas, identificación de las áreas donde se debe dar el despliegue de la infraestructura de servicios públicos y protección a las zonas de riesgo.

Frente a un auditorio de más de 200 personas, en el que estuvieron presentes los alcaldes electos de algunos municipios aledaños a Bogotá, el magistrado manifestó que las ciudades y municipios están en un buen momento para reflexionar sobre el valor del suelo de protección y para trabajar conjuntamente en la búsqueda de mecanismos que permitan la ordenación, planeación, coordinación y gestión entre todos los actores, para lograr procesos exitosos.

Según el experto, lo primero que se debe tener claro antes de hablar del suelo de protección es qué se debe ordenar. Para ello, es fundamental tener herramientas de identificación, hacer inventarios y tener la suficiente información y conocimiento cartográfico del territorio. “Lamentablemente carecemos de estas herramientas, pero el gobierno ya está trabajando en la tarea”, afirmó Briceño.

Añadió que para la elaboración de todos los Planes de Ordenamiento Territorial se requiere una base del conocimiento y también estabilidad jurídica desde lo público para que el sector privado pueda aportar al desarrollo. “En lugar de satanizar la construcción de vivienda, se debe promover el desarrollo urbanístico correspondiente con las máximas de protección ambiental”, dijo el conferencista.

Sobre este tema, la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, insistió en la necesidad de contar con reglas claras que brinden seguridad a la inversión privada, que además está siempre dispuesta a ser un aliado del desarrollo. “Además de ser conocedores de nuestra labor, tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible económico y social de nuestras poblaciones”.

Para lograr la estabilidad jurídica, el magistrado considera fundamental factores como: la prevalencia del interés general sobre el particular, la distribución equitativa de cargas y beneficios y la identificación de los beneficios y las oportunidades.

En cuanto a la prevalencia, el conferencista se refirió al rol que tiene el sector público en al regular una actividad privada. “Yo me someto a las reglas, pero si el sector público no ordena luego vienen los problemas”.

Pero en la experiencia, se ha visto que la existencia de la restricción puede promover una formula a la inversa, viendo zonas que son protegidas expuestas a desarrollos informales e ilegales que generan procesos de conurbación.

Cuando se habla del interés general sobre el particular hay que pensar en que no se debe hacer la protección del suelo desde la restricción sino desde la promoción.

Frente al tema de cargas y beneficios planteó como alternativa permitir que bajo alguna figura se logre establecer la posibilidad de que los privados entren a hacer proyectos en suelo de protección. Para esto deben existir herramientas que permitan equilibrar las cargas para corresponder con la protección de los elementos ambientales, que son fundamentales para el equilibrio y los beneficios para el desarrollo.

Para Briceño, “en la valoración del suelo ambiental los ciudadanos no pueden estar ausentes de las decisiones públicas, porque luego vienen las protestas, demandas y todo se complica. De ahí la importancia de la participación democrática”.
Finalmente, Briceño dijo que es importante que en el manejo del suelo de protección se exija identificar los beneficios y las oportunidades. “Debemos convencernos de que ese suelo es indiscutible para equilibrar cargas con el desarrollo de la actividad ordinaria. Hay que buscar un punto de equilibrio para conservar unos mínimos ambientales”.

Es necesario que los servicios ambientales mejoren la calidad de vida, y esto se logra si se integra y se hace que corresponda a estándares establecidos. Por ejemplo en la construcción como generador de un modelo de hábitat sostenible o materiales que corresponda con menor carga ambiental o procesos de reciclado que hagan que la presión que se ejerce sobre el sistema de alcantarillado disminuya.

Para Moreno Mesa, espacios como este foro son los indicados para tratar de los asuntos que son de interés para la región. “Este es un momento crucial para Bogotá y los municipios de la región, por eso creamos este espacio en el que buscamos discutir temas de carácter urbano-ambiental que resultan relevantes para el ordenamiento y el desarrollo armónico de la región”.

 

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®