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Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó la cartilla ‘Formación, Actualización y Conservación Catastral - Guía para el Constructor’, un documento que busca promover las buenas prácticas para agilizar los trámites que el sector constructor debe hacer ante las autoridades catastrales.

Después de un año de trabajo, en el que se recogieron las diferentes problemáticas que las empresas afiliadas a Camacol enfrentaban en las diferentes regiones del país con los trámites ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Regional Bogotá y Cundinamarca realizó un taller en el que presentó, ante las demás regionales del Gremio, la cartilla que explica de manera pedagógica las generalidades de los trámites que deben adelantar los desarrolladores al momento de realizar un proyecto, y específicamente el proceso catastral de Conservación. Todo lo anterior de conformidad con la Resolución No. 070 de 2011, “por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral”.

El objetivo del taller era continuar con el trabajo de construcción de la cartilla para que se convierta en una herramienta de aplicación a nivel nacional; pero además que los dirigentes gremiales, y algunos constructores de las diferentes regionales, tuvieran un espacio con los representantes del IGAC para resolver dudas y hacer aportes en la estandarización, racionalización de trámites y la construcción de buenas prácticas.

Jorge Pineda, asesor de despacho del IGAC, resaltó la importancia del trabajo realizado por el Gremio en materia de georreferenciación cartográfica y topográfico para lograr una proximidad de la realidad del territorio, así como por el interés en sacar adelante la iniciativa pedagógica para mejorar el flujo de los trámites.

En esto estuvo de acuerdo Luis Quevedo, director territorial de Cundinamarca del IGAC, quien destacó el trabajo conjunto logrado entre el Gremio y la autoridad catastral. “Este trabajo permitió la identificación de las necesidades de los constructores”. Quevedo además estuvo atento durante la jornada recibiendo las sugerencias y recomendaciones de los gerentes regionales de Camacol, así como resolviendo las dudas específicas que surgieron de cada regional.

Como resultado del taller, quedaron recomendaciones en materia de racionalización de trámites para la autoridad catastral como: crear una ventanilla única de atención para la realización de los trámites, aclarar los términos que se utilizan y que pueden ser confusos para quienes los realizan, organizar jornadas de atención para dar solución a casos específicos, contar con un sistema de radicación y una plataforma digital que permita hacer seguimiento al trámite, establecer un periodo entre el inicio y el final del trámite, y brindar información clara y oportuna.

En la jornada también surgieron recomendaciones para quienes realizan los trámites como: verificar la documentación y la identificación de los predios, lograr un mínimo de conocimiento topográfico para la comprensión de los trámites, entre otros.

El taller contó con la presencia de servidoras públicas de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del  Departamento Administrativo de la Función Pública, quienes participaron con aportes para tomar acciones que permitan construir las buenas prácticas desde ambas partes.

Para la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, esta estrategia tiene como fin servir de apoyo, tanto a la autoridad catastral, como a los afiliados del Gremio, para contribuir al mejoramiento y agilidad en la presentación, estudio y aprobación de solicitudes, de acuerdo con lo establecido en la norma.

 

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