fbpx
Inicio

Desde que la Administración Distrital anunció este decreto, en el primer semestre de 2014, el Gremio advirtió su inconveniencia para la ciudad debido a la falta de claridad y de estudios y soportes urbanos que respaldaran la decisión.

“Las iniciativas y acciones que beneficien a la ciudad y que promuevan la planeación ordenada con una mirada de largo plazo serán siempre bien recibidas”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, tras conocer la decisión de la Administración Distrital de derogar el Decreto 562 que liberó la construcción en alturas en algunos sectores de la ciudad, y su decreto modificatorio 575 de 2015.

Desde que se había conocido el contenido de este Decreto, cuando apenas era un proyecto, el Gremio expresó la preocupación por el impacto que tendría sobre la ciudad y sus habitantes, al no existir estudios, ni documentos de soporte que evaluaran las capacidades de elementos urbanos, que resultan claves para la densificación, como redes para servicios públicos y espacio público.

El 562 modificó más de 60 UPZ, sin contar con documento técnico de soporte y sin proceso de participación ciudadana. Además no fue una norma que se enmarcara en un proceso de planeación integral, sino que fue improvisada.

“En el Gremio estamos siempre en la defensa de la legalidad, la seguridad jurídica. Por eso avalamos que se adopten este tipo de disposiciones que busquen el desarrollo urbano responsable y sostenible”, dijo la dirigente gremial refiriéndose a la derogación del decreto. Agregó que los edificios de gran altura son bienvenidos en la ciudad, siempre y cuando sea en un marco de planeación integral, en escenarios de concertación y basada en estudios técnicos y urbanos que garantices el debido soporte urbano para recibir este tipo de edificaciones.

Recordó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la norma que debe señalar el derrotero y definir los sectores de la ciudad adecuados para desarrollos de gran altura, una vez se tengan los estudios técnicos que soporten este tipo de decisiones y se haya contado con la debida participación de todos los actores. Condiciones que no se cumplían con el Decreto 562.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®