fbpx
Inicio

La 50 Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca fue el escenario perfecto para el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (E), Guillermo Herrera Castaño, y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, presentaran los planes que existen para el desarrollo urbano de Bogotá y la integración con la región.

Para  Guillermo Herrera, resulta estratégico el ordenamiento planificado de crecimiento urbano en una región que aporta cerca del 30 % al PIB nacional, refiriéndose a Bogotá y Cundinamarca. “El gran problema de la región es que no ha habido un modelo de ordenamiento territorial ni de integración regional”.

Explicó que no ha existido la institucionalidad ni la voluntad política para ordenar el territorio, lo que ha generado que cerca de 230.000 bogotanos vivan sin las condiciones de desarrollo urbanísticos deseables.

Herrera además agregó que “Bogotá necesita crecer de la mano, y de manera concertada, con los municipios de la Sabana, de lo contrario se seguirán dando desarrollos con decisiones equivocadas”. Recordó que en los últimos años se cerraron las posibilidades a las operaciones estratégicas de desarrollo y se generó una fragmentación del territorio.
Insistió en la necesidad de proporcionar seguridad jurídica, algo en lo que el Gremio ha enfatizado permanentemente.

“La inestabilidad en las normas y en los procesos y el desconocimiento de los derechos adquiridos, genera desconfianza en los inversionistas y en los compradores” dijo Herrera.

Resulta prioritario trabajar en la integración con la región, pues hoy la población de la Sabana de Bogotá se distribuye en un 85 % en la Capital, y el 15 % en los municipios aledaños. Para 2030 se proyecta  que la población en los municipios llegará al 20 %.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, participó también en la Asamblea, y su intervención estuvo en línea con lo que presentó Herrera. “Bogotá está creciendo mal. Más de 800 mil personas no tienen pavimento frente a sus casas, tenemos barrios sin agua y se han identificado invasiones recientes. Los municipios aledaños tampoco están creciendo  bien, por eso la invitación es a pensar en ciudades y municipios con visión de largo plazo, con abundancia de zonas verdes, alamedas, ciclovías y espacio público para el disfrute de la gente”, dijo el Alcalde de Bogotá.

Anunció que los proyectos de desarrollo urbano para los próximos años van a generar inversiones por 19 billones de pesos. Esto es el 10 % del PIB de la ciudad en 2014, y también movilizarán inversiones en insumos industriales por más de 7 billones.

Invitó a los constructores a participar en la construcción de 157.000 viviendas en los próximos dos años, para lo que la Administración Distrital está generando las condiciones para estos desarrollos, y buscando destrabar los proyectos que estaban paralizados.

Presentó también los proyectos que tiene para los desarrollos de Bogotá y los que se podrían hacer en conjunto con los municipios aledaños. Hoy hay 9,3 millones de habitantes en Bogotá y se prevé que la población crecerá 3,6 millones más en los próximos 40 años que demandan vivienda con todos los equipamientos urbanos. Los hogares pequeños y unipersonales siguen creciendo, por lo que se hace necesario construir 2,7 millones de viviendas más de las 2,6 millones que existen actualmente en Bogotá.

La gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa dijo que “recibimos con beneplácito los anuncios hechos por el Alcalde y el Ministro, ya que desde el gremio le hemos apostado al desarrollo integral que permita construir ciudades de calidad. Desde la formalidad hemos incentivado la construcción de vivienda que cuente con todos los equipamientos urbanos necesarios para el desarrollo integral que necesitan y merecen los ciudadanos”.

 

¿Quiénes somos?

mini quiensomos

Video Corporativo

Somos un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector.

 

Ver Video...

 

Video

mini informe 2021

Informe de Gestión

Conozca la gestión realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca en 2021.

 

Ver Video.

 

Posiciones Gremiales

posiciones home

Posiciones Gremiales.

Camacol B&C tiene como una de sus funciones realizar un seguimiento permanente de las normas que afectan o impactan al sector de la construcción en la región, generando alertas o victorias frente a la reglamentación. Conozca aquí las posiciones que hemos radicado.

Leer Más...

 
Publicidad

camacol 65 1

banner normas2

Estadísticas del Sector - Cifras a mayo de 2022 Fuente Coordenada Urbana®